De forma genérica un producto industrial, tiene una máxima: un tiempo de vida lo más largo posible. Como conseguimos esto? A base de conservantes químicos.
Estos conservantes están en todos los productos alimentarios y cosméticos, y por tanto evitarlos, nos resulta muy difícil, una solución sería irnos a vivir a una cueva, a manera de un ermitaño. Lo más sensato i realista, es evitar esos productos en la medida de lo posible.
En el mercado podemos encontrar infinidad de aceites corporales o de masaje. Con unos olores, colores y formatos muy conseguidos y agradables, es lo que llámanos márquetin de venta.
Afirmo, que la mayoría de los aceites corporales o de masaje, son aceites minerales o parafinas (producto derivado del petróleo) con aceites esenciales sintéticos o químicos. Si alguno duda de esta afirmación, no tiene más que coger su aceite corporal del supermercado, y mirar su composición … Sorprendente verdad?
Hay mucha literatura en contra de las parafinas con finalidad cosmética, pero lo que es seguro, es que son comedogénicas, es decir tapan los poros, y una mala transpiración de los poros significa en pocas palabras, espinillas, puntos negros keratinatosis…etc. Otro problema es que, pueden producir reacciones alergias en la piel, que muchas veces se traducen en picores insoportables.
En cuanto a los aceites esenciales sintéticos o químicos, lo demostrado es que son alergénicos, es decir que pueden producir alergias o rechazos. Son meras imitaciones, de los aceites esenciales naturales, sin ninguna de las propiedades beneficiosas ya que no tienen tantos principios activos como los naturales.
Ante todo quiero aclarar, que no hay diferencia en la composición entre aceite corporal o de masaje, nosotros marcaremos la diferencia en función del uso que le demos. Podemos hacer un excelente aceite corporal natural, utilizando aceites vegetales naturales, y aceites esenciales naturales.
Cuando compremos tanto los aceites vegetales, como los esenciales, debemos de exigir que en su composición, este indicado lo siguiente:
- Aceites vegetales: Tiene que indicarse en el envase que sean de primera prensada en frio y puros.
- Aceites esenciales: En el envase ha de indicarse: que sean puros 100%, naturales, la planta donde se ha obtenido (nombre en latín) y la parte de la planta utilizada para la extracción del aceite esencial. Por último, que el tiempo de destilación ha sido el correcto, aunque esto último es más difícil de encontrar.
Como se hace un aceite corporal o de masaje.
Por último, alguno de los aceites vegetales, son comodogenicos, por lo tanto las pieles grasas deberían evitar el abuso de aceites vegetales, en este caso, una o dos veces por semana seria lo indicado. En cuanto a los masajes, cualquier tipo de piel puede utilizar los aceites vegetales naturales, siempre y cuando sea un uso ocasional si hablamos de pieles grasas.
Para hacer un aceite corporal o de masaje, primero debemos escoger el aceite vegetal que queremos utilizar o la combinación de ellos, mas los aceites esenciales, en función del tipo de las cualidades y propiedades que busquemos.
Una vez escogido o escogidos los aceites, tanto vegetales como esenciales, combinaremos primero los vegetales (si es el caso) y luego a nuestra mezcla añadiremos como máximo un 6-7% de aceites esenciales, que también pueden ser combinados.Unos pocos requisitos, si queremos alargar la vida de nuestro aceite corporal o de masaje, incorporaremos un 5% del total de la mezcla de aceite de germen de trigo, ya que debido a su alta composición en vitamina E, nos ayudará a la conservación del producto. Esta función también la realizan los aceites esenciales naturales, ya que son grandes antisépticos.Otro requsito, es evitar el abuso de aceites vegetales con baja penetración y untuosos, como son el aceite de oliva, que debido a su alto porcentaje en ácidos grasos y su tamaño de las partículas, hace difícil su penetración. Pero como es un excelente aceite para la piel, un pequeño porcentaje en nuestra mezcla, sería recomendable. Entonces propongo aceites como avellana, sésamo y similares que penetran muy bien en la piel, ya que sus moléculas son más pequeñas que las del aceite de oliva.
Por último, una advertencia, si no se conocen las propiedades de los aceites esenciales es mejor que durante el embarazo y a los bebes no se utilicen. En cuento a los aceites vegetales procedentes de frutos secos, no recomiendo su uso en personas alérgicas a estos frutos.