Magazine

Como hacer un bonsái desde 0."Plagas y enfermedades mas comunes".

Publicado el 17 abril 2011 por Cibergarden
Estas son las enfermedades/plagas mas comunes en los bonsáis (también afectan a otros muchos vegetales, no solo a los arbolitos). Hay muchos factores que pueden afectar como: la exposición al sol, el clima, la especie, la zona en la que se encuentra. Por ejemplo, un solo arbolito en el balcón de casa es mucho mas difícil que sea atacada por una plaga o enfermedad.
Comencemos*:


Como hacer bonsái desde 0.

Hoja atacada por araña roja


Como hacer bonsái desde 0.

Araña roja

 Araña roja. Esta diminuta araña que vive en follaje del árbol es casi imposible verla debido a su tamaño, mide 0,5mm o menos, con suerte podremos ver la minuciosa y fina tela que tejen. Chupan el jugo de la base de las hojas y podrían desfoliar el árbol por completo si no se detectan a tiempo. Se reconoce esta plaga por debilitamiento general del árbol, la tela finísima que dejan, las hojas un poco deformadas, amarillentas, secas y posteriores caídas de ellas. Tratamiento,  Dado a que estas arañas no les gustan los ambientes húmedos rociaremos nuestro bonsái a menudo pulverizando el follaje (las hojas) diariamente. También para curarla usaremos un acaricida para su tratamiento.


Como hacer bonsái desde 0.

Hoja atacada por cochinilla

Cochinilla algodonosa. Insectos de caparazón y aspecto algodonoso, se detectan en el tronco y en las hojas, los síntomas son cuando las hojas tienen como unos puntos de trocitos de algodón blancos.Su tratamiento es difícil en los tiempos secos, y los acaricidas no le hacen efecto por su caparazón, una manera eficaz es pasarle un algodón, mezclado con alcohol metílico y agua jabonosa. Una vez detectadas las cochinillas haz 2 o 3 tratamientos con un intervalo de 15-20 días con anticochinillas insecticidas e Insecticida sistémico de contacto.Gusano barrenador. Se alimenta del tronco del árbol y de las ramas, se detectan a simple vista. Tratamiento es por insecticida por ingestión Pulverizar con Fenitrition Diazinon.

Como hacer bonsái desde 0.

Nematodo

Nematodo. Son gusanos que atacan a las raíces, para observarlos saces el árbol de la maceta. Se detecta cuando las hojas se enroscan, amarillean y luego se caen, en pocos días muere la planta. Tratamiento, hay que sacar el árbol de la maceta y podar sus raíces dañadas.No hay suelo que no tenga Nematodos, aunque para producir daños su número tiene que ser elevado y las especies de plantas tienen que ser sensibles a ellos.

Como hacer bonsái desde 0.

Raíces afectadas

No es nada fácil saber si una planta está siendo atacada por Nematodos. Los síntomas se confunden con varias cosas: exceso de agua, sequía, carencia de nutrientes, etc. Lo que está ocurriendo es un daño en las raíces, que están llenas de estos gusanitos. Donde viven mejor es en suelos arenosos, con calor y riego abundante. Son muy sensibles a la sequía o a la falta de cultivo. Requieren para vivir lugares muy húmedos. Un suelo sin vegetación o sin riego un año o más, reduciría mucho la población. 
Como hacer bonsái desde 0.Orugas. Estás atacan  a las hojas y brotes comiéndoselos, se alimentan de hojas preferiblemente y en algunos casos llegan a desfoliar el árbol completamente. Tratamiento, las podemos eliminar manualmente o con un insecticida.

Como hacer bonsái desde 0.

Hoja afectada por la mosca blanca

Mosca blanca. Esta mosca ataca nuestro árbol chupándole la savia y de esa manera debilitándolo. Como el nombre indica la detectaran porque es blanca y de forma triangular. Tratamiento, lavar la planta con una solución con agua jabonosa o pulverizar con insecticida antes de que deje sus huevos y sea demasiado tarde.

Como hacer bonsái desde 0.

Pulgón lanígero


Pulgón lanígero. Se localizan en el tronco y en las ramas, son como pequeñas bolas de algodón, se alimenta de savia de órganos leñosos, ramas, brotes o tallos verdes, nunca de hojas, produciendo tumores visibles en  ramas, tallos y raíces, debilitando al árbol muchísimo. Tratamiento, con un insecticida sistémico con un pulverizador.

Como hacer bonsái desde 0.

Pulgón verde

Pulgón verde. Este bicho ataca el árbol chupándole la sabia, se detecta por el amarillento de las hojas, el debilitamiento del árbol y posteriormente su muerte. También segregan melaza y como el resto de sus congéneres por esta melaza puede trasmitir el hongo negrilla. Tratamiento, con un insecticida sistémico con un pulverizador.

Como hacer bonsái desde 0.

Trips

Trips. Se trata de un insecto del orden de los Tisanópteros, posee dos alas y dos antenas, las hembras son de color amarillento y después los huevos que ponen se convierten en larvas. Esta plaga supone un serio daño a nuestro árbol, lo que hace este bicho en nuestro árbol es que rasca el tejido epitelial, haciendo aflorar jugos del vegetal que después succionan para alimentarse. Se pueden detectar por que con sus rascaduras hacen unas pequeñas cicatrices blanquecinas en la superficie foliar.

Como hacer bonsái desde 0.

Mildiu

Mildiu o niebla. Estos hongos se desarrollan en alta humedad y lluvias abundantes. Se detecta por que en las hojas aparecen machan amarillas y luego parduscas y en el envés de la hoja, produciendo un moho gris-blanco, las hojas se secan y luego se caen. Tratamiento, aplicar un fungicida.

Como hacer bonsái desde 0.

Oidio


Oidio o cenecilla. Hongos que se suelen encontrar en la parte aérea del árbol, se puede identificar por que forma un polvillo de color blanco grisáceo en las hojas. Cuando atacan las hojas o tallos empiezan a ponerse de un color amarillento y terminan por caer. Tratamiento con un Fungicida Antiodio, de Algoflash y Meltatox, de Compo.

Como hacer bonsái desde 0.

Fumagina

La fumagina. Produce un tiznado negruzco en las hojas, del cual se desprende un polvillo, y como es una invasión mixta entre insectos y hongos, el Bonsái es atacado a dos bandas pierde vigor con rapidez. Tratamiento, Fungicida polivalente de Asocoa por ejem. Fenitrotión.

Como hacer bonsái desde 0.

Podredumbre de las raíces

Podredumbre de las raíces. Este hongo se encuentra en las raíces y se puede identificar por un olor a vinagre, al mirar las raíces veremos muchas negras y muertas. Otra identificación de este hongo es el las hojas que amarillean las partes aéreas, se marchitan y se debilitan. Las raíces infectadas las veremos con unas pequeñas hebras de micelio blanco algodonoso. En casos muy graves tendremos que hacer un trasplante urgente quitando las raíces afectadas. Tratamiento, Cortar las raíces afectadas (las raíces blancas y resistentes dejarlas), dotar al Bonsái de drenaje idóneo.

Como hacer bonsái desde 0.

Roya


Roya o herrumbre. La Roya es un hongo fácil de identificar, ya que presenta una serie de pústulas o bultitos de color naranja sobre la cara de atrás (envés) de las hojas y los tallos. Tratamiento, Oxicarboxina y Fungicidas comerciales polivalentes o Bayleton.
*Esta entrada solo es informativa, y no quiere decir que vuestros vegetales vayan a sufrir alguna enfermedad de la lista, así que no os asustéis xD
Fuente: Cuidar bonsái
Fotos: Google

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossier Paperblog