Magazine

Cómo hacer una infografía de tu Curriculum Vitae

Publicado el 02 julio 2012 por Formacionyempleo

infografia

La Web 2.0 y la escasez de ofertas de empleo, ha propiciado la aparición de una nueva forma para presentar nuestro currículum vitae: la infografía. La infografía supone enfocar nuestra búsqueda de empleo desde un punto de vista comercial, en el que nuestras habilidades profesionales son objeto de una campaña publicitaria cuya finalidad es que nos contraten. Pero, ¿qué es una infografía?¿cómo adaptar nuestro CV a una infografía?¿qué herramientas gratuítas se pueden emplear?

Una infografía es un cartel donde se expresan con ilustraciones, diagramas, mapas, gráficos de barras y sectores e iconos, una o varias ideas complejas. Su objetivo es captar la atención sobre una idea principal, mostrándola de modo atractivo y resumido. Si hacemos una simple búsqueda en google con el hashtag #infografia , podremos comprobar lo mucho que se emplean para comunicar todo tipo de informaciones.

Si deseas confeccionar una infografía a partir de tu CV, te aconsejo que sigas los siguientes pasos:

  1. Decide qué quieres vender sobre ti. La idea central de la infografía deben ser tus méritos más relevantes o las habilidades profesionales que crees que debes destacar. Tómate tu tiempo para decidir cuales son.
  2. Recopila datos, haz estadísticas y localiza qué tipo de representación se adecúa mejor a cada uno de los méritos que desees representar. Si no tienes claro cómo, puedes inspirarte en otros CVs en forma de infografía.
  3. Haz un boceto. Haz tus pruebas antes de ponerte manos a la obra con el diseño definitivo, descartando toda aquella información que consideres no indispensable. Debes organizar la información en secciones o apartados y distribuirla en el espacio del cartel. Las herramientas online de Wireframing te pueden servir de mucha ayuda, y si no siempre puedes usar lápiz y papel! wink
  4. Empieza a trabajar en tu infografía. Existen muchas herramientas online gratuítas, además del software libre específico para maquetación de carteles como LibreOffice Impress o Inkscape.
  5. No olvides incluir tus datos de contacto. Aunque expresada de otra manera, no deja de ser un currículum vitae.
  6. Distribúyela en el formato y medios adecuados. Puedes incluirla en tu página web personal, en tu CV online o bien puedes imprimirla. Pero no olvides convertirla en formatos de imágenes estándar, que cualquiera la pueda ver desde su navegador web y con calidad suficiente.

En el diseño y elaboración de tu infografía debes tener presente estas 3 normas de estilo:

  • Principalmente gráfica: con poca letra, pocos tipos de letra y con un tamaño que garantice un resultado legible.
  • Un resultado limpio y claro: tamaños proporcionados, evita carteles muy “condensados”.
  • Visualmente atractiva: elige esquemas de colores complementarios , intenta ser original.

Aunque no siempre puede ser recomendable emplear una infografía, en muchas ocasiones puede ser un modo eficaz de llamar la atención sobre nuestra candidatura, dejando clara nuestra creatividad y competencia en tic.

Un artículo de: Formación y Empleo


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog