Magazine

Cómo hacer una orientación laboral de calidad

Publicado el 07 agosto 2013 por Juanjocesc @juanjocesc
Cómo hacer una orientación laboral de calidad Aunque cumpla los requisitos y tenga la titulación, no soy orientador laboral, qué más quisiera, ojalá, pero el gobierno de la Comunidad Autónoma donde vivo normalmente los elige a dedo o juega con la vida de los pocos que están regularmente contratados, no por ello voy a dejar de escribir las ideas que me surjan sobre orientación laboral y creo que con la siguiente, podríamos buscar la forma de hacer una orientación laboral de calidad en varios pasos que se nos han ocurrido pensando no demasiado:

1. Teniendo a pocos desempleados a los que atender: ¿Qué idiotez no? Espera que me explique, alrededor de este aspecto aparecen varias realidades: 

            A) Es imposible porque existen muchos desempleados. 

            B) ¿Cómo paliar tal situación? Debe haber muchos orientadores y pocos desempleados a los que orientar por cada orientador.


2. Centrarte en sus características: Relacionado con la primera, porque a cuantas menos personas tengas que orientar, más y mejor podrás centrarte en sus necesidades, características individuales, emociones, motivación, perfil y todo lo que pudiera influirle en su búsqueda de trabajo.


3. Estar al día en el sector: Ya estés orientando a un potencial fontanero, como a un potencial administrativo debes estar al tanto de posibles cursos que salgan, debes tener acceso a boletines de empleo, tener contacto con empresas del sector, ofertas de empleo, becas y políticas activas de empleo.


4. Estar al día en lo que se refiere a orientación laboral: Aprender de otros, Internet es una fuente de información demasiado extensa en la que puedes encontrar a los mejores orientadores, pero cuidado, también mucho humo, la web, los blogs y las redes sociales son muy buenas herramientas para aprender sobre orientación. Pueden ser la orientación del orientador.


5. Creer en los cambios: Ya no se busca trabajo de la misma forma que hace unos años, ni siquiera que hace unos meses, ni siquiera igual que ayer mismo. Por tanto la orientación debe cambiar igual que ha cambiado la forma de buscar trabajo. 

Olvída para siempre que la orientación laboral es enseñar a rellenar un Curriculum Vitae.


6. Que lo más importante para ti sea que la otra persona encuentre trabajo.
7. Que sea vocacional: Si cumples el punto 6, cumples éste, y será lo más gratificante que como trabajador, puedas vivir.


- Artículos relacionados: Desorientación laboral



También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Sobre el autor


Juanjocesc 605 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog