Los públicos o stakeholders, como había explicado en una entrada, son un grupo de empresas y personas que construyen relaciones para el cumplimiento de sus objetivos. Definirlos facilita el éxito de las campañas e iniciativas comunicación y marketing que realicemos en las empresas. En esta publicación hablaré sobre cómo identificar y organizar a los públicos.
Una forma de reconocerlos es a través de un mapa de públicos, el cual es una representación gráfica de todos los vínculos que tiene la organización con sus públicos. Acá un ejemplo de un mapa de públicos: Mapa de Públicos Internos de SSL INTERNATIONAL PLC & BRANDS
Hay que tener en cuenta que, el mapa de públicos cambia en función de los objetivos de la organización, por ejemplo, si inicialmente una empresa de nuestro sector era la competencia y recientemente nos aliamos a ella, su presencia y grado en el mapa de públicos cambiará a un vínculo más cercano.
Los pasos para la realización de un mapa de públicos que sugiero son las siguientes:
1. Hacer una lista con los públicos y enumerarlos.
2. Definir el interés de cada público. Se incluye el nombre de la empresa o persona y su relación con la empresa.
3. Clasificar los públicos para empezar a jerarquizar. De los de mayor a menor importancia.
4. Dividir a los públicos por su relevancia en la campaña o por el proyecto institucional de la empresa. Algunos criterios pueden ser según:
- El poder que tenga la organización.
- La posición que asuma en la organización o persona.
- El grado de conocimiento que tenga sobre la empresa.
- La importancia del público para la organización.
- La cantidad y el tipo de personas que lo conformen.
5. Clasificar cada público y establecer un perfil para cada uno.
6. Identificar su grado de influencia en los demás públicos y en la empresa.
Finalmente, les comparto una presentación muy completa sobre el tema realizada por el Doctor en Comunicación Empresarial, Francisco Fernández: