
Se supone que llegará enseguida el buen tiempo... ... y con ello nuestros momentos al aire libre será más frecuentes, tanto por el día como por la noche.Para que esta estancia sea más agradable tenemos que dar a nuestros jardines y terrazas un toque de elegancia y distinción.Tenemos que buscar la calidad de los materiales y muy importante que cumplan las normativas que aseguren que son resistentes al agua y a los cambios de temperatura, esto viene dado por su indice de protección (IP). Cuanto mayor sea, mejo; no obstante luego os digo cuales deben ser los mínimos aconsejables.Los materiales pueden ser de pvc, de aluminio inyectado o acero inoxidable.
Los IP cuanto más altos mejor :- IP23 es suficiente en las zonas semi-cubiertas
- IP44 para el aire libre
- IP68 es la máxima protección y se es para interiores de piscinas.
En el mercado existen luminarias para todo tipo de necesidades, pero lo realmente importante es saber:
- Qué necesitamos
- Nuestras preferencias estéticas
- La utilidad las vamos a dar para buscar el modelo
Pero para esto previamente tenemos que dividir nuestro jardín en zonas:
- zonas de acceso: la entrada al jardín y diferentes accesos que deben estar iluminados de una forma directa mediante apliques (luminarias de pared) o plafones ( luminarias de techo).


- zonas de reunión: los porches deben iluminarse mediante apliques o lamparas colgantes para darles un toque distinto.

- zonas de paso: caminos o senderos donde se aconseja utilizar empotrables de suelo o pared y/o balizas; todos ellos preferiblemente de led.
- zonas de trabajo: barbacoa y garajes en las que la iluminación más idónea a mi entender tienen que ser de bajo consumo o led.
- zonas acentuadas: los lugares que queremos destacar como fuentes, árboles, esculturas... aquí lo más aconsejable es utilizar proyectores o estancas que se puedan fijar al suelo.



- zona de piscina: está de moda las lámparas de colores flotantes pero para iluminar alrededor de la piscina y también su interior considero la mejor opción los empotrables.



No debemos de olvidarnos de:
- las farolas ya que son una opción muy buena para iluminar de forma genera y crear un ambiente muy agradable. La iluminación de suelo es ideal para los grandes terrenos y su diseño combina a las mil maravillas con jardines de estilo minimalistas y vanguardistas.



- los muebles o adornos iluminados: que nos dan ese toque especial.

Espero que os haya servido de ayuda estos pequeños consejos.Josune Arrutia
