Cómo imprimar un lienzo con látex

Publicado el 22 abril 2020 por Marisol Marisol Fernández Recalde @MSolFeRe

¿Te gusta pintar al óleo o al acrílico sobre tela? ¿Tienes un pedazo de lienzo crudo que quieres usar para crear una maravillosa obra? No importa qué técnicas de pintura uses, siempre necesitarás imprimar tu lienzo para lograr colores más vivos y evitar que la tela se encoja.

En este artículo te explicaré cómo imprimar un lienzo utilizando pintura látex diluida al agua. Es muy fácil y te permitirá economizar bastante en caso de que te interese realizar una producción en serie.

Materiales a utilizar

Látex blanco (de esos que se usan para pintar la pared)

Agua

Pincel chato grueso o rodillo

Lienzo crudo grueso (NUNCA imprimas un lienzo fino, porque ese se usa para vestimenta o bordados)

Cola blanca

Bastidor o una tabla de madera con pinzas para extender el lienzo

Batidora eléctrica o cuchara para mezclar

Procedimiento explicado en video

En el video explico uno de los varios métodos que existen para imprimar un lienzo. En este caso sería “Base a 3 capas de látex al agua para imprimación”

Tal como su nombre lo indica, el proceso de la imprimación lleva tres capas. Así es que explicaré brevemente la cantidad de látex, agua o cola blanca que debes mezclar en cada una de ellas.

Eso sí, recuerda tensar antes el lienzo sobre el bastidor o tabla de madera ayudándote con las pinzas de metal de alta presión. También prueba a hacer lo indicado en este artículo.

Primera capa

Photo by Roman Koval on Pexels.com

Calcula un 60% de agua, 40% de látex y un chorro de cola blanca. Mezcla bien con la cuchara o batidora y, una vez listo, pasale con el pincel grueso sobre el lienzo tensado en el bastidor o tabla de madera. Si tienes rodillo, mucho mejor.

Segunda capa

Photo by Steve Johnson on Pexels.com

Mezcla solo el 50% de agua y el 50% de látex con la batidora eléctrica. A diferencia del anterior, esta capa es más espesa. Si la primera capa se encuentra bien seca, pasale encima la segunda capa con el pincel grueso o rodillo.

Tercera capa

Photo by Marko Blazevic on Pexels.com

Aquí ya usamos el 100% de látex y un chorro de cola blanca. Puedes mezclar con la batidora o cuchara y pasar sobre la seguna capa con el rodillo. Dejar secar bien para pintar después sobre tu lienzo.

Sugerencias para tu imprimación

Prueba con imprimar tus lienzos pasando la tercera capa con una espátula, haciendo trazos irregulares para crear texturas. De esa forma, podrás lograr un efecto visual muy interesante e ir más allá de lo tridimensional.

Si te sobra pintura, guarda cada preparación en potes de vidrio o plástico y úsalos en cualquier momento. Eso sí, trata de no dejar pasar mucho tiempo porque se secan.

Otra forma de imprimar tus lienzos es mezclar 50% látex con 50% de enduido acrílico y un chorro de cola blanca. Una vez finalizada la preparación, pásale una sola capa a la tela y obtendrás un resultado bien resistente.

Esta técnica de imprimación sirve no solo para tela sino que, también, puedes imprimar la madera, el cartón dúplex, el fibrofácil y la cerámica.

Photo by Startup Stock Photos on Pexels.com

Si te ha gustado esta lección y quieres aprender más sobre arte, te invito a suscribirte al sitio web para recibir contenido especializado por correo

Se está procesando… ¡Bien! Ya estás en la lista. ¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Vuelve a cargar la página e inténtalo de nuevo.