- Arena de río
- Cemento
- Agua
- Tubo de desagüe y manguito de 40 mm
- Pegamento de PVC
- Rasillones
- Cemento cola
- Sikaflex
- Silicona
- Tacos, tornillos
- Azulejos
- Ceys Stop Moho
- Cemento blanco para lechada
- Malla de mosaico
- Plato de ducha de resina antideslizante
- Mampara de cristal
- Lápiz
- Cinta métrica
- Nivel
- Cubeta
- Mezcladora
- Paletas
- Arco sierra
- Pistola de silicona
- Cortadora de azulejos
- Radial y disco para cortar azulejos
- Destornillador/Atornillador eléctrico
- Mazo de goma
- Cuñas de madera
- - Marcamos con un lápiz las medidas del centro del desagüe del plato de ducha nuevo.
- - Retiramos el sifón del desagüe antiguo y lo tapamos con un plástico para proceder a hacer la cama de mortero y que no se tapone la salida del desagüe, colocamos una bolsa de plástico (anteriormente solo estaba apoyada en tres puntos).
2.- Hacer masa de mortero
- - Para preparar la masa de mortero, hacemos una mezcla de cemento, arena y agua (tres partes de arena, una parte de cemento y añadir agua hasta que la mezcla sea consistente, ni muy seca, ni muy líquida, aunque es preferible que quede un poco más sólida).
3.- Relleno y colocación de desagüe nuevo
- - Procedemos a rellenar el hueco del plato de ducha, teniendo en cuenta que tenemos que dejar un hueco para el nuevo desagüe.
- - Alisamos y nivelamos el hueco que hemos rellenado para que el plato de ducha quede perfectamente a nivel.
- - Cortamos el tubo a la medida del desagüe que previamente habíamos marcado y lo unimos pegándolo con adhesivo de PVC a la punta del desagüe antiguo.
- - Dejamos transcurrir 24 horas hasta que seque el mortero.
- - En nuestro caso, el desagüe antiguo era muy alto (porque el plato de ducha que había antes, era más alto), por lo que tuvimos que colocar unos rasillones para elevar el plato.
- - Colocamos el plato nuevo, comprobamos que está a medida y nivelado y probamos el desagüe por si tiene alguna fuga.
- - Retiramos el plato de ducha y rellenamos los huecos con mortero.
- - Utilizamos Sikaflex (un producto sellador) para el asentamiento definitivo del plato de ducha.
- - Colocamos el plato de ducha encima y nivelamos.
- - Hacemos los recortes a los azulejos y preparamos la masa que es de cemento cola y agua hasta que quede una pasta homogénea).
- - Repartimos la masa en la parte trasera del azulejo y colocamos en la pared con ayuda de un mazo de goma para que no se rompan, procurando dejar una separación entre azulejos y plato de ducha para lo que utilizaremos unas cuñas de madera.
- - A medida que los vamos colocando, vamos viendo si están nivelados con el antiguo alicatado.
- - Dejamos secar 12 horas.
- - Sellamos las juntas que unen azulejos y plato de ducha con Sikaflex (Truco: Para alisar el producto mojamos el dedo en agua jabonosa y presionamos ligeramente) y las juntas de los azulejos con Stop Moho de Ceys.
6.- Colocación mampara de ducha
- - Marcamos en la pared los carriles fijos de la mampara ayudándonos del nivel (esta mampara nos dejaba un margen de 2 cm)
- - Taladramos.
- - Echamos silicona en la parte posterior del carril fijo.
- - Sujetamos el carril fijo a la pared.
- - Seguimos las instrucciones del fabricante de la mampara (colocación de gomas, colocación de tiradores, estructura de cristal).
- - Para embellecer el hueco que nos quedó al tener que subir un poco el plato de ducha, utilizamos mallas de mosaico que se colocan muy fácilmente. Se pueden recortar con unas tijeras y se fijan con cemento cola.
Es increíble el cambio que ha dado el baño con esos nuevos elementos, ahora parece más amplio. Yo hubiera sacado el armario alto que tenemos para guardar toallas y potingues y hubiera puesto uno más estrecho (con la mitad de lo que ocupa el que tenemos sería ideal para que el baño se viera más desahogado), pero como es una casa muy pequeña y con poco espacio para almacenaje, no hemos tenido más remedio que dejarlo, aún a sabiendas que no es lo ideal dadas las dimensiones del baño, pero cuando podamos solucionar el problema de almacenaje en el resto de la casa, nos desharemos de él y pondremos uno más pequeño, de momento cumple su servicio.
La mampara de ducha estaba desfasada, los cristales eran de plástico totalmente opaco y con los perfiles en aluminio blanco, eso producía una sensación de ahogo tremendo cuando entrabas en esta estancia. Por eso optamos por un modelo de mampara con perfiles y tiradores de acero, mucho más moderna que la anterior y de cristal, con unas franjas anchas al ácido. El plato de ducha que elegimos es más bajo que el que teníamos antes y antideslizante, por lo tanto, mucho más seguro.
Materiales:
- Codo a 45 grados de 32 mm
- Pegamento para PVC
- Sifón flexible
- Silicona
- Grifo
- Mueble con lavabo incorporado
Herramientas:
- Atornillador
- Pistola de silicona
- Llave inglesa
- Nivel
- Arco de sierra
- Destornillador plano
7.- Colocación mueble con lavabo y grifo.
- - Colocamos las patas en el mueble con la ayuda de unos tornillos. Las patas tienen unas ruedecillas que nos ayudarán a nivelar el mueble.
- - Hacemos la instalación del desagüe, nosotros pusimos este tipo de enganche flexible porque era el que más nos favorecía.
- - Sujetamos el grifo al lavabo, echamos silicona por todo el borde superior del mueble, apoyamos el lavabo y conectamos el desagüe al lavabo.
- - Rematamos la unión del lavabo con los azulejos de la pared con silicona (y empleamos el mismo truco del dedo y el agua jabonosa).
Y el nuevo mueble con lavabo es de lineas rectas y sencillas, con tiradores de acero, a juego con la mampara. Anteriormente tenía un mueble y un lavabo excesivamente aparatosos que dejaban muy poco margen de movimiento en el baño.
Aunque como os he comentado, hay algún detalle más que pulir, nosotros estamos encantados con el resultado. Nos gusta que haya más espacio y además nos sentimos más cómodos con el plato de ducha más bajo y antideslizante.
¿Qué os ha parecido el cambio?¿Os atrevéis a hacerlo en casa?