Creaste un plan de acción que has seguido punto por punto. Has dedicado el tiempo necesario a mejorar tu material de autopromoción y ahora, por fin, estás haciendo los castings tan esperados y buscando representante. Pero, las cosas no están yendo como esperabas.
Los castings a los que te has presentado no te están saliendo, los representantes no te contestan a tus emails y empiezas a desilusionarte, a cuestionarte tu valía como artista e, incluso, te estás preguntando si debes continuar en este camino que tanta ilusión te hacía emprender.
Una de las cosas más complicadas a la hora de avanzar en tu carrera artística es saber aceptar los noes e integrarlos como algo normal en nuestro día a día. No es tarea fácil, pero es algo a lo que todos vamos a tener que hacer frente. Aún así, seguro que te estarás preguntando: “¿Cómo me mantengo fuerte cuando recibo respuestas negativas?”
Por ello, en el post de esta semana en nuestro Blog Premiere queremos darte una nueva visión de este tema tan frecuente. Y como tanto nos gusta hacer en Premiere Actors, vamos a darle la vuelta a la tortilla y a sacarle algo positivo a esta situación.
En el caso de los castings
Nuestra mentalidad con los castings tiene que cambiar. Para empezar, debemos dejar las expectativas a un lado, dar lo mejor de nosotros/as y seguir con nuestra vida con normalidad hasta saber hasta tener una respuesta, si es que la llegamos a tener. No debemos ilusionarnos hasta tal punto que, si no nos escogen, nos vengamos abajo.
Para que esto no ocurra, te proponemos una nueva perspectiva del casting: ¿por qué no lo tomas como si fuera un entrenamiento? Cada casting es una nueva oportunidad para practicar el personaje, para seguir las directrices de los directores de casting, para conocerte mejor en esa situación y para seguir mejorando. De este modo, por cada no que recibas, sabrás que nos está preparando para el gran SÍ.
En cambio, si recibes cada “no” con sensación de fracaso te sentirás devastado/a y esa mentalidad no te va a ayudar a seguir haciendo pruebas con tu mayor potencial en acción.
Los noes forman parte de nuestra profesión al mismo nivel que las oportunidades, por eso hacer balanza es tan importante. No debes tomarte los noes tan en serio, de verdad. Tienes la suerte de que te han visto, te has expuesto a esa situación y ahora ya vas más preparado/a al siguiente.
Es importante recordar la definición casting: una prueba de casting es un proceso de selección que se realiza por parte de los directores de casting para encontrar a un actor o actriz de un perfil determinado, que encaje en el personaje a interpretar. La decisión final es tomada por los productores del proyecto, quienes tienen una visión muy concreta de cómo ven al personaje.
Por tanto, que te digan que “no”, no suele tener nada que ver con tu nivel interpretativo, ni es significativo de que te haya salido mal la prueba. A veces, puede ser tan simple como que al productor le convenza más el perfil de otro candidato.
Según sabemos, los directores de casting están deseando descubrir a la siguiente cara conocida en sus castings. No son enemigos ni seres malvados que quieren que no seas escogido, al contrario, quieren ayudarte y guiarte para que puedas agarrar al personaje. Tenlo en cuenta.
En el caso de los representantes y agencias
De ser tu caso, puede que hayas hecho varios envíos en busca de representación y que te estés encontrando con la misma respuesta: tienen la cartera llena, ya tienen tu perfil o no contestan.
Es verdad que muchos representantes están hasta arriba de trabajo y no pueden llevar a nadie más en este momento, pero, antes que nada, queremos que sepas que nuestra lista es de más de 200 representantes y agencias solo de Madrid. Esto quiere decir que quizás no estás llamando a todas las puertas posibles. ¡Escribir a las agencias de mayor prestigio no es la única opción, estamos seguros de que hay muchas agencias que te están buscando!
Debes de tener en cuenta también que tener representante es una elección personal. No es la única manera de acceder a castings, pero sí que es verdad que te facilitan ese proceso. Por ejemplo, Carmen Maura contó en una entrevista que se pasó 20 años de su carrera sin representante y que fue una de las mejores decisiones de su vida. Con lo cual, si no consigues representación o te cansas de recibir la misma respuesta negativa, que te quede claro que siempre puedes optar por representarte a ti mismo.
En el caso de los representantes queremos aconsejarte que por cada “no” que recibas en cada propuesta de representación te lo tomes como una confirmación de que esa agencia no es tu lugar, agradezcas saberlo y a por la siguiente.
Como ya sabrás, que haya feeling por las dos partes es súper importante, no deberías conformarte con menos que eso.
Cree en ti siempre
Aunque ya lo hayas oído muchas veces, nunca viene mal volverlo a recordar, no permitas que ningún “no” derribe tu confianza. Sabes el potencial que tienes y no puedes dudar de él. Como ya hemos hablado en otros artículos, eres tu mayor apoyo y tienes que actuar como tal, sobre todo en estas situaciones como esta, en las que recibas respuestas negativas.
Te recomendamos que no te compares con nadie porque no merece la pena. La única persona con la que deberías compararte es tu yo del pasado. Mira lo lejos que has llegado y siéntete orgulloso de haber avanzado tanto.
Compararse con un artista famoso tampoco es buena idea para nada. Te estarás comparando con lo exitoso que es y con lo mucho que trabaja, pero realmente no sabes cuántos noes habrá tenido que recibir antes de ser conocido.
A algunos actores y actrices les llegará el momento antes o después, pero eso no quiere decir que a ti te esté yendo peor que a ellos. No seas tan duro contigo mismo. Tienes que entender que tu oportunidad te está esperando, sólo estás buscando el camino para llegar a ella.
Cada camino es diferente. Seguro que el tuyo no se parece al de los demás, pero de eso se trata. Tienes que confiar en él y en ti mismo en cada paso que des.
Desde Premiere Actors queremos tenderte la mano para apoyarte y ayudarte en este momento tan importante de tu carrera artística. Por ello, si te encuentras estancado y no sabes qué pasos dar, te animamos a conocer nuestro servicio de Orientación Artística para actores y actrices, donde analizaremos tu caso concreto y realizaremos un plan de acción personalizado para que puedas continuar en la dirección adecuada y conseguir todos tus objetivos. ¿Hablamos?