Para poder ocultar nuestros escarceos en la red, vamos a utilizar 3 herramientas básicas:
- Tor
- Privoxy
- QuickProxy
Para instalarlo teclead directamente en la terminal:
sudo apt-get install tor
2) Privoxy lo que hace es filtrar contenido, bloquear cookies y ocultarle información al navegador, a la vez que te conecta a servidores proxy que tu mismo debes indicarle (Privoxy NO tiene servidores proxy)
Para instalarlo:
sudo apt-get install privoxy
Y para configurarlo:
sudo gedit /etc/privoxy/config/
En el fichero que se te abrirá en el editor de texto, escribe en la primera línea (no olvides incluir el "." al final tal cual está):
forward-socks4a / localhost:9050 .
3) Arrancamos Tor y Privoxy:
sudo /etc/init.d/tor start
sudo /etc/init.d/privoxy start
4) Ahora configuraremos nuestro navegador para que pueda usar la red Tor. En Firefox ve a "Editar -> Preferencias -> Avanzado -> Red -> Conexión -> Configuración". En la ventana emergente, selecciona la opción "Configuración manual del Proxy" e introduce los siguientes valores:
Proxy HTTP: 127.0.0.1
Puerto: 8118
Marcamos además "Usar el mismo proxy para todo". Ahora, cada vez que en esta ventana seleccionemos "Configuración manual del Proxy", estaremos navegando de forma anónima y nuestros pasos no dejarán hueya por la red. Por contra, cuando seleccionemos de nuevo "Sin proxy" volveremos a utilizar una navegación estándar.
Para usar SOCKS directamente (por ejemplo en la mensajería instantánea, Jabber, IRC, etc), coloca tu aplicación apuntando directamente a Tor (127.0.0.1, puerto 9050).
5) Instala QuickProxy para Firefox para cambiar fácilmente entre navegación "Sin Proxy" y "Configuración manual del proxy", así simplemente deberás clicar sobre un botón para alternar entre el modo anónimo y el público.
Podrás encontrar el add-on en esta dirección.
Una vez instalado, QuickProxy aparecerá en la barra de estado de Firefox, con un botón en rojo si el anonimato está desactivado o un botón en verde si por el contrario nos encontramos detrás del proxy.
6) Por último y para comprobar el efecto de utilizar o no Tor, accede a http://www.cmyip.com/ antes y después de activar la navegación anónima. Comprobarás que tu dirección IP es completamente distinta en uno y otro caso.