La pintura acrílica es una de las técnicas más recientes que existen en la actualidad. Si bien todavía no consigue opacar la popularidad del óleo, cada vez son más los artistas que recurren a su uso debido a la rapidez del secado.
Si eres de los que desean aprender a pintar con acrílico pero no sabes cómo iniciar, te brindaré algunos consejos para aprender a cómo pintar con acrílicos y qué composiciones puedes lograr con esta maravillosa técnica.
¿Qué es la pintura acrílica?
La pintura acrílica es un material hecho con plástico, cuyos pigmentos son preparados mediante la emulsión del polímero acrílico. Si bien es soluble al agua, una vez seco se vuelve resistente a la misma.
Entre las características de la pintura acrílica más resaltantes se encuentra su rápido secado y los diversos usos que posee. En el siguiente video conocerás más sobre las características y propiedades de esta pintura.
Materiales para iniciar con la pintura acrílica
Si has leído los materiales básicos para iniciarse con la pintura, ya tendrás una noción de lo que necesitas para los primeros trazos. Sin embargo, con la pintura acrílica, es necesario adquirir los siguientes materiales para aprovechar al máximo su uso.
- Retardador de secado: este líquido puedes conseguirlo en cualquier librería artística y sirve para “retrasar” el secado de la pintura. Recomiendo para aquellos que quieran hacer difuminados.
- Pinceles chatos de distintos grosores: lo ideal sería iniciar con pinceles chatos para abarcar una mayor superficie.
- Superficies aptas para el acrílico: la pintura acrílica es apta para ser plasmada sobre tela, madera, cartón, papel y cerámica. Sobre otras superficies es recomendable realizar una prueba previa antes de proceder a pintar.
- Agua, trapos y espátulas: ¡Nunca dejes restos de acrílicos en la paleta! A diferencia del óleo o témpera, el acrílico es muy difícil de sacar una vez que ésta se seque. Por lo cual recomiendo lavar con mucha anticipación antes de que comience a secarse.
Ahora que ya sabes lo que necesitas, es momento de que comiences a pintar.
Algunos ejercicios para iniciar
No pretendas ser como Miguel Ángel al inicio. Todo tiene su proceso. Por ese motivo, recomiendo que inicies con algunos ejercicios de composición, de manera a familiarizarte con la mezcla de colores y la consistencia del material.
Las siguientes imágenes que te mostraré a continuación son algunos ejercicios que puedes realizar con el acrílico. Al pie encontrarás el nombre de cada ejercicio y una breve descripción donde detalla en qué consiste cada uno.
Colores cálidos y fríos
En la teoría del color, se suele clasificar los colores en fríos y cálidos. Los colores fríos son las tonalidades azul, violeta y verde. Los colores cálidos, en cambio, predominan las tonalidades rojo, amarillo y naranja.
Para poder brindar sensaciones de calidad y frialdad en tus obras, te propongo realizar la siguiente composición. La imagen de la izquierda posee colores cálidos, mientras que el de la izquierda predominan los colores fríos.
Más ejercicios de composición de colores
Para desarrollar tu habilidad en la pintura acrílica, te propongo realizar las siguientes composiciones cromáticas. De esa forma, aprenderás la mezcla de colores y combinación de tonalidades para lograr diversos efectos visuales.
Espero que te haya interesado estos ejercicios para iniciar con la pintura acrílica. Con una buena práctica y predisposición, podrás perfeccionar esta técnica y aplicarla en diversos proyectos.
Si te ha gustado, quizás también te interese las siguientes lecciones:
Cómo pintar con vela derretida y témpera