El jacaranda es un árbol típico del Paraguay, el cual se caracteriza por unas semillas recubiertas por un protector duro y resistente. Al caer, éstas se abren y expulsan las semillitas de su interior, por lo cual nos da la posibilidad de pintarlas para decoración o trabajos de artesanía.
Es por eso que, en esta lección, les mostraré cómo pintar semillas de jacarandá para decoración y qué objetos pueden crear por medio de ellas. Pueden ver el video o leer la descripción detallada para hacer este trabajo.
Materiales:
Semillas de jacaranda medianas o grandes
Pincel grueso de cerda dura
Un balde con agua
Gesso o pintura blanca
Pintura acrílica artesanal colores varios
Pinceles chatos
Marcador negro permanente para delinear contornos
Procedimiento
- Limpia las semillas de jacaranda en el balde con agua. Frótalos con paciencia hasta sacar los restos de cáscara que pueden quedarse pegados en ella. Déjalos secar
- Con un pincel grueso de cerda dura, pásale una o dos capas de gesso o pintura blanca en ambos lados. Puedes pasar por una cara y, cuando ésta se seque, pasarla al lado opuesto hasta que quede completamente blanco
- Una vez bien seco, comienza a pintar cualquier figura que deseas. Puedes ayudarte trazando tu diseño con un lápiz. Solo recuerda hacer algo sencillo debido a las dimensiones del soporte.
- Una vez seco, procede a contornear tu figura con el marcador permanente.
Algunas ideas para trabajar con las semillas de jacaranda
¿Sabías que puedes crear un montón de artículos artesanales con las semillas de jacaranda? Hubo un tiempo que realizaba este trabajo y pude generar un buen ingreso. Si te interesa desarrollar tu creatividad o enfocarte en algún emprendimiento relacionado con la artesanía, prueba pintar semillas de jacaranda o realizar manualidades con ellas.
Las fotos que te mostraré son solo algunas ideas para llevarlas a cabo. Puedes realizar tus propios diseños o, incluso, prescindir de la pintura y usarlas al natural. Algunos, incluso, solo los pintan de un solo color. Todo está en las preferencias de cada uno.
View this post on InstagramMonederos de jacaranda. Pruebas de taller. El primero que hice es el rojo con corazón. #monedero #jacaranda #artesanía #manualidades #Paraguay
A post shared by MSolfere – Arte y diseño (@marisol.fernandezrecalde) on Sep 25, 2018 at 10:43am PDT
View this post on InstagramPrototipo de prendedor terminado. Uso personal y dispuesta a hacer unos cuantos más #jacaranda #prendedor #artesania #Paraguay
A post shared by MSolfere – Arte y diseño (@marisol.fernandezrecalde) on Feb 10, 2017 at 12:12pm PST
View this post on InstagramLlaveritos de semillas de jacaranda pintados y barnizados.
A post shared by MSolfere – Arte y diseño (@marisol.fernandezrecalde) on Jul 13, 2017 at 1:50pm PDT
Recomendaciones a tener en cuenta
Si quieres crear llaveros, lo recomendable es perforar las semillas de jacaranda. El pegamento no siempre sirve y siempre se termina soltando dicho accesorio (experiencia personal).
La perforación debes realizarla antes de pintar. De esa forma no arruinarás ni la pintura ni el diseño.
Las semillas las puedes encontrar especialmente en verano. Hay de diferentes tamaños, algunas pueden llegar a abarcar casi la palma de la mano.
Por ese motivo, recomiendo que realices un objeto artesanal dependiendo del tamaño de la semilla. Si son muy grandes, no serían convenientes usarlas de llavero. Puedes crear pequeños cuadritos o incluso monederos.
Para monederos, compra cierres de 15 cm y goma eva tipo toalla, para que el interior ofrezca una textura suave y similar al de una tela.
Espero que te haya interesado esta lección y puedas aplicar algunas de las ideas brindadas aquí para iniciar con cualquier emprendimiento. Por de pronto, te recomiendo otras lecciones relacionadas a la pintura sobre semilla de jacaranda.
Como decorar botellas de vidrio con hilos