Hay muchísimas técnicas para optimizar el contenido de un blog y facilitar que nuestro gran amigo Google nos encuentre fácil y rápidamente. Una de ellas, como bien sabemos la mayoría, es que el título del post sea lo más atractivo posible, tanto para los buscadores como para las personas, utilizando sabiamente las palabras clave.
Ante esta primera reflexión queda claro que el título del post es muy importante, entonces ¿por qué la configuración de Blogger por defecto provoca que, ante una búsqueda en Google aparezca el nombre del blog antes que el nombre del post?
Por ejemplo, haciendo una búsqueda sobre DIY, me encuentro con esto:
Cómo podéis observar, Zareando sería el nombre del blog y DIY BLOGS el nombre del post. Y mi respuesta a la pregunta anterior es:
Blogger sabrá!
A continuación os explicaré cómo podéis cambiar el orden de estos parámetros para que en una búsqueda de Google aparezca así vuestro blog:
Cómo veis, en negrita aparece el resultado de la búsqueda y dado que leemos de izquierda a derecha, es más conveniente que el título del post, o dicho de otra manera, lo que busque el lector, sea lo que se vea primero.
Para hacer este cambio deberéis entrar en vuestro escritorio Blogger e ir a la opción Plantilla --> Editar HTML
Una vez visualizemos el código HTML del blog buscaremos la siguiente línea:
<title><data:blog.pageTitle/></title>
Y la reemplazaremos por este otro código HTML:
<b:if cond='data:blog.pageType == "item"'><title><data:blog.pageName/> | <data:blog.title/></title><b:else/><title><data:blog.pageTitle/></title>
</b:if>
Una vez realizado este cambio, guardáis la plantilla y ya se habrá realizado el cambio en todas las entradas de vuestro blog.A partir de ahora, cada vez que alguien busque algo relacionado con vuestra temática y aparezca vuestro blog en el resultado de búsqueda, llamará más la atención por el simple hecho de tener el nombre del post antes que el nombre del blog.De todos modos, cabe decir que he hablado con personas que me han jurado que no han hecho ningún cambio y los títulos de sus posts salen antes que el de su blog, así que... es una ciencia incierta. Os recomiendo que primero veáis como aparecéis en Google y si queréis cambiarlo podéis aplicar este código que os acabo de mostrar.¡Espero que os sirva!