Cómo prevenir los piojos
17 de febrero de 2013 by Papá DigitalEl viernes pasado, en el cole de peque mayor pasaron una nota informando de que había piojos entre los alumnos. No es la primera vez que recibimos una nota de este tipo, el pasado curso fue un par de veces, por eso sabemos que reaccionar como si nos hubieran avisado de un peligroso virus sin cura no es necesario, e incluso contraproducente. Tomar este tema con una actitud alarmista, socorro, piojos en el colegio de mi hija, no va a ayudar a que no se infeste nuestra hija. Algunás mamás y papás te cuentan que ya han ido a la farmacia y le aplican tratamiento a sus hijos por si acaso y, francamente, someter a un niño a un producto que está pensado para otro fin, que no es la prevención de piojos, no es actuar razonablemente.
Foto de lopezjuandiego distribuida con licencia CC-BY-2.0
En casa actuamos siguiendo un “protocolo” que hasta ahora nos ha funcionado y a cumplido su función, que es prevenir la infestación de piojos. No consiste en ninguna fórmula mágica, más bien se trata de actuar con sentido común. Son una serie de pasos que hemos ido aplicando según conociamos más sobre los piojos y las liendres.- Lavado diario del pelo. En un pelo limpio y desenredado es más sencillo inspeccionar si hay piojos o no. El lavado lo hacemos con un champú neutro, pero una o dos veces por semana lo hacemos con un champú con aceite esencial del árbol de té. Se trata de un producto de herboristería, lo interesante es que este aceite esencial es capaz de acabar con los piojos, de forma que si se produce una infestación actuamos desde el minuto cero.
- Revisión diaria de cabeza. No hay que esperar a ver que nuestra hija se está rascando mucho la cabeza. El mejor momento para actuar es antes de que los piojos pongan sus huevos, ya que las liendres son mucho más difíciles de eliminar.
- Usamos un repelente natural. Antes de salir al cole, a nuestra hija le ponemos un par de gotas de esencia de geránio en la nuca, que actúa como repelente natural o por lo menos le pone las cosas un poco más difíciles a los piojos.
No hacemos nada más y hasta ahora, son ya cuatro años de colegio, nunca hemos tenido un caso de piojos en casa. Es cierto que podriamos hacer que nuestra hija tomara precauciones como no contactar con el pelo de otras compañeras y compañeros, pero nos parece excesivo y, como dije antes, nuestro método nos ha funcionado.
¿Conoces algún “truco” contra los piojos que es infalible?