En este articulo os voy a mostrar como crear una maquina virtual con Virtual Box para instalar Ubuntu en ella paso a paso. Si habéis leído el articulo en el cual os mostraba como instalar Virtual Box, o lo habéis instalado por vuestra cuenta, lo primero que habría que hacer es abrir el Virtual Box y os aparecerá una pantalla como esta:

Si es la primera vez que usáis este programa no os aparecerá ninguna maquina virtual, en la imagen se puede ver como están las maquinas virtuales que yo tengo creadas, en la parte de la izquierda. Vamos a crear una haciendo click donde pone “Nueva” en la parte superior izquierda de la ventana. Al hacer click en “Nueva” nos aparecerá la siguiente ventana:

Aquí, donde pone nombre vamos a teclear el nombre de la maquina virtual, en este caso “Ubuntu” y veréis como donde pone “Tipo” y “Versión” cambiara automáticamente a “Linux” en vez de “Microsoft Windows” y a “Ubuntu” en vez de “Windows XP” como os muestro en la siguiente imagen, aunque lo podéis cambiar manualmente:

Lo siguiente es hacer click en el botón que pone “Siguiente” y avanzamos. En la siguiente pantalla vamos a configurar la memoria RAM que le dedicaremos a la maquina virtual de Ubuntu. La pantalla es la siguiente:

La memoria que habría que asignar va en función de la RAM que tenga vuestro ordenador, pero nunca va a poder ser mas de la mitad a no ser que tenga bastante. En mi caso mi pc tiene 8GB y me permite asignar hasta 5GB a la maquina virtual. Como podéis ver hay una barra de color verde que al final, a la derecha, cambia de color a rojo. Esto significa lo que le podemos asignar mientras la flechita este en la parte verde. En este caso yo voy a asignarle 2GB de RAM, que sera mas que suficiente. Si vuestro ordenador tiene, por ejemplo, 4GB el limite seria de algo menos de 2GB. Esto es debido a que Virtual Box reserva la parte de memoria RAM que nuestro sistema operativo necesita para funcionar y nos permite asignar el resto a la maquina virtual. Una vez asignada la RAM hacemos click en el botón que pone “Siguiente” y nos aparecerá la siguiente pantalla:

Ahora vamos a crear el disco duro de la maquina virtual. Aquí dejamos la opción que viene marcada por defecto que es la que pone “Crear un disco duro virtual ahora” y hacemos click en “Crear”. La siguiente pantalla es esta:

Aquí también dejaremos la opción que viene marcada por defecto y hacemos click en “Siguiente”. La siguiente pantalla sera esta:

En esta pantalla tenemos la opción de elegir entre dos tipos de disco duro, uno es “Reservado dinamicamente” y el otro es “Tamaño fijo”. Con las dos opciones creamos un disco duro y para el funcionamiento de la maquina virtual no afectara para nada, solo afectara al sistema anfitrión. Si creamos un disco duro dinámico por ejemplo de 80GB dicho disco duro solo ocupara en nuestro ordenador lo que metamos en la maquina virtual, es decir, el disco duro virtual sera un fichero, si es dinámico y en la maquina virtual hemos instalado Ubuntu y algunos programas y en dicha maquina virtual tenemos ocupados 6GB, el disco duro de la maquina virtual ocupara 6GB en nuestro ordenador pero si fuese de tamaño fijo, la segunda opción, ocuparía 80GB. Yo siempre elijo que sea dinámico ya que ocupara menos espacio en nuestro ordenador. Lo siguiente es hacer click en el botón que pone “Siguiente” y nos aparecerá otra pantalla como esta:

Aquí elegiremos el tamaño del disco duro, para instalar Ubuntu y probarlo bastara con 15 GB. Aunque podéis poner el tamaño que queráis, el mínimo seria de una 8GB. Hacemos click en “Crear” y ya tendremos nuestra maquina virtual creada. Posteriormente habría que hacerle algunos ajustes o retoques que os mostrare en un videotutorial en mi canal de Youtube. No lo hago aquí, en este articulo, por que quedaría un articulo muy largo y algunas cosas es mejor explicarlas en vídeo ya que tendría que hacer muchas capturas de pantalla y esta entrada seria enorme.
Una vez que hagáis estos retoques la maquina virtual os serviría para instalar o probar cualquier distribución de Linux que queráis ya que los ajustes os servirían para casi todas las actuales.
Un saludo …
