Cómo Recuperar el Color Negro de Tus Prendas Preferidas

Publicado el 13 febrero 2013 por Aranchawp @MeigayCaldero
La mayoría de nosotras (y vosotros también, chicos) contamos con una cantidad más que respetable de prendas negras en nuestro armario. Es un color tan versátil y favorecedor y que, además, estiliza visualmente, que no podemos prescindir de él. Claro que tantas virtudes, tenían que tener algún defecto: el negro deja de ser negro tras los lavados, pasando a ser un color indefinido y con aspecto sucio.
Y, como tirar la ropa sin ton ni son, no es una opción, aquí tenéis unos cuantos trucos para recuperar el color negro de vuestras prendas y dejarlas como nuevas:
Los remedios naturales


Los más populares



Coced espinacas o acelgas y guardad el agua de la cocción. Cuando el agua con el jugo de las verduras aún esta muy (muy) caliente, vertedla en un barreño lo suficientemente grande e introducir la prenda lo más estirada posible. Dejad reposar al menos 1 h., enguajad y lavad como habitualmente. 
Coced hojas de nogal y preparad una infusión con ellas. Cuando esté a temperatura ambiente, poned el agua con el jugo del nogal en un barreño grandecito y dejad reposar al menos 1 h. Después, sólo hay que aclarar bien y lavar la prenda de la forma habitual.
Poned una taza de o café antes del último aclarado.
Los preventivos
Añadid un chorrito de vinagre o un vaso de cerveza antes de que comience el último aclarado. Esta opción no recupera propiamente el color, pero ayuda a mantenerlo intacto durante más tiempo.
Poned en remojo (1 l. de agua) la prenda junto con una cucharada sopera de vino blanco. Después, enjuagad bien y lavad como habitualmente.
Dejad la prenda en remojo con un buen puñado de sal gorda durante varias horas. La sal ayuda a fijar el color, de hecho, es uno de los ingredientes imprescindibles cuando se tiñe la ropa en casa. Enguajad y lavad como recomiende el fabricante.
Especial vaqueros negros: preparad una mezcla de vinagre de vino con un buen puñado de sal gorda. Empapad cuidadosamente la prenda vaquera y dejad reposar. Luego dadles la vuelta y lavad en frío. Es importante que este paso lo hagáis antes del primer lavado para que tenga toda su eficacia.
Mi remedio favorito
Iberia Soluciona Negro. Aunque no es natural, es el más efectivo que conozco y es capaz de recuperar hasta la prenda más decolorada. La forma de uso es sencilla y se mancha poco durante el proceso. Sólo tienes que poner el sobre abierto dentro de la lavadora y poner un programa de lavado largo a 40º o más. Luego sólo tienes que lavar normalmente, dejarla secar a la sombra, et voilá. Ojo, luego hay que poner un lavado en vacío a 60º con lejía y detergente para limpiar los restos de la lavadora y no tener sustos posteriores.
Realmente es una forma eficaz de recuperar las prendas negras, eso sí, el resultado es más espectacular en unos tejidos concretos: algodón, lino y viscosa. Algunas fibras que adquieren poca intensidad son las mezclas de las anteriores con poliéster. Y, otros tejidos, nunca se llegan a recuperar: poliéster (sin mezcla), acrílicos, nylon, seda y lana. 
Un truquito extra con este recuperador de color es usarlo para teñir vaqueros azules. El resultado es impresionante, unos vaqueros azules tristes y decoloridos se convierten en unos jeans negros con mucha personalidad.
Hay otros productos similares en el mercado, pero éste es el que encuentro con mayor facilidad en centros comerciales.
Estos son mis trucos para recuperar el color negro, ¿tenéis vosotras alguno que sea infalible? Me encantaría conocerlo y al resto de las lectoras seguro que también.