Que en ésta época todavía se hable del machismo como una barrera para el desarrollo de actividades de negocios suena como una locura, pero es una cultura que desafortunadamente prevalece en algunos casos y en la mentalidad de empresarios varones todavía chapados a la antigua.

Cuando nos enfrentamos a una negociación con nuestros clientes, el resultado no siempre depende de cuestiones objetivas, por el contrario, mucho de lo que se logre estará condicionado a la actitud de cada una de las partes frente a dicha negociación.
Un cliente siempre buscará maximizar sus beneficios, querrá obtener más por menos, y hará todo para que tal situación se dé, tú como empresa seguramente buscas lo mismo. Si te topas con un cliente respetuoso y tú lo eres también, podrán establecer una relación de ganar-ganar que resulte satisfactoria para ambos, pero si resulta ser una persona de ética cuestionable e intenta arrinconarte, es importante que respondas con firmeza, pero al mismo tiempo guardando la cordialidad.
Cuando nos toca estar del otro lado, y ser el cliente, debemos ser muy astutos, existen todo tipo de proveedores, lo mismo te encontrarás con excelentes proveedores, que más que venderte productos o servicios te vendan soluciones estratégicas, que con verdaderos vivales que intentarán a toda costa venderte algo que tu no necesitas a un precio exorbitante, tu autoridad se refuerza sabiendo identificar adecuadamente al proveedor con el que estas negociando.
Tu principal arma será la información, conocer tu negocio, sus necesidades y características, te ayudará a tener bien claro que es lo que vas a comprar, para qué te va a servir y cuanto estas dispuesto a pagar por ello. Contar con un presupuesto concreto, un listado de las condiciones de compra y la forma de pago te pondrá un paso adelante frente a tu proveedor, ya que la batuta de la negociación la llevarás tú, tomando un actitud activa y propósitiva, contrario a un pasiva que sería solo esperar lo que tu proveedor quiera ofrecerte.

Ten en cuenta que lograr que te vean con autoridad en una negociación es un proceso que requiere compromiso de tu parte, ya que hay que estar muy bien informado de todo lo relacionado con tu negocio y el sector en el que te desenvuelvas, conocer en qué son buenos y cuáles son sus debilidades, así como investigar a tu interlocutor, es decir, saber con quién estas negociando.Si bien es cierto que la autoridad no se construye de un día para otro, sí la puedes perder en un solo instante, mantente atento de hasta el último detalle, cuida tu imagen personal como negociador y representante de tu empresa, así como la forma en que te expresas. Ahora sí, con ésta estrategia lánzate con confianza a hacer de esas negociaciones pendientes un éxito para tu negocio.
Alfredo Cobos.Twitter @alfredocobosC&G Consultores PYME
Visita http://www.cgconsultorespyme.com.mx/ para unirte a nuestra comunidad, descubrir más información y seguir aprendiendo.