Pueden ser muchos los motivos por los que en su día dejaras de actuar. Quizá te faltó esa confianza necesaria para continuar y te desanimaste. Quizá tuviste problemas económicos o familiares que te impidieron seguir intentándolo. O puede ser también que surgieran otros proyectos que no pudiste rechazar.
Sea cual sea el motivo, tiempo atrás decidiste poner punto y aparte en tu trayectoria como actor, pero ahora tienes claro que quieres retomarlo. Tu única duda es: ¿por donde empiezo para hacer las cosas bien?
Ten un primer contacto
Lo primero que tienes que hacer es ponerte al día, conocer cómo está el sector en el que te quieres mover. Investiga qué series de televisión están funcionando ahora, asiste al teatro y a microteatro todo lo que puedas, repasa la cartelera y empápate de cine, busca por Internet qué proyectos se están gestando en estos momentos…
Mientras haces todo lo anterior, observa tus sensaciones. ¿Te encantaría ser tú quien estuviera subido a ese escenario o interpretando ese papel en cine o TV? ¿Estás realmente motivado para regresar con fuerza a este sector? ¿Tu intuición te dice que tienes que hacerlo? Si la respuesta es sí, ¡adelante, a pisar fuerte!
Fórmate
Si has tenido un parón artístico, con toda seguridad tus habilidades interpretativas estarán muy oxidadas. No decimos que ya no las tengas, sino que es imprescindible que las refresques para que seas consciente del momento actoral en el que estás.
Apúntate a algún curso, seminario, taller… para poder comprobar qué nivel tienes, qué bloqueos te frenan en esta etapa de tu vida y qué aptitudes nuevas has adquirido con los años.
Revisa bien el programa formativo del centro, ya que ha de ser uno que te apetezca de verdad. Si alimentas esa ilusión de cuando empiezas algo nuevo, conseguirás sacar una fuerza impresionante que posiblemente ni tú mismo conocías.
Pon tu material a punto
El físico inevitablemente cambia con el tiempo y, en consecuencia, tu material promocional también ha de hacerlo para reflejar tu aspecto actual. Además, como hemos dicho, tu nivel ha variado, por lo que los recursos que puedes ofrecer como actor son nuevos y distintos.
Por tanto, no olvides actualizar, como mínimo, tus fotos, videobook y currículum. Estas tres herramientas básicas serán las primeras que te pidan en cuanto contactes de nuevo con agencias, representantes, directores de casting… y cualquier otra persona que pueda acercarte a proyectos profesionales.
Apúntate a alguna agencia o busca representante
Siguiendo el punto anterior, te recomendamos que cuando tengas tu material listo, no pierdas ni un segundo y te apuntes a alguna agencia de publicidad o, si partes de un nivel más avanzado, que busques un buen representante. Así estarás más cerca de los castings que surjan, volverás a aprender de las experiencias que vivas en ellos y, si todo sale bien, empezarás a conseguir nuevos trabajos como actor.
Haz contactos de nuevo o retoma los que tenías
Que te mueva una agencia o un representante no es la única forma de encontrar proyectos y trabajos. Muchos actores encuentran más oportunidades por su cuenta que a través de un intermediario.
Por ello, no dudes en asistir a todas las charlas o networkings que se convoquen, ya que son los mejores sitios para conocer gente nueva y ampliar tu red de contactos profesionales.
Por otro lado, también es importante que contactes de nuevo con la gente que ya conocías anteriormente del sector, así podrás avisarles de que estás de nuevo en activo y sugerirles que te tengan en cuenta si surge cualquier proyecto interesante.
Ven a Premiere Actors
Estás arrancando de nuevo, y es el momento de avanzar en la dirección correcta rodeado de la gente adecuada. Crear una buena estrategia marcará la diferencia entre que todo tu esfuerzo sea en vano o que todo tu esfuerzo, tarde o temprano, se vea recompensado.
Todo el equipo de Premiere Actors estamos a tu disposición para ayudarte a crear esa estrategia. Queremos que conozcas cómo funciona la industria y cuáles son los pasos que debes seguir para funcionar.
Sólo tienes que reservar tu cita. ¡Así podrás asegurarte de que cualquier paso que des sea un paso acertado!