Magazine

¿Cómo sabemos que son auténticos los documentos de Televisa?: The Guardian

Publicado el 08 junio 2012 por Luisritx @luisritx
  • Martin Hodgson
  • guardian.co.uk

Es imposible tener certeza al cien por ciento acerca de los documentos obtenidos por The Guardian, pero hay evidencia para sugerir que son auténticos.
The Guardian ha tenido acceso a decenas de archivos digitales que parecen haberse originado en una empresa de marketing, Radar Servicios Especializados (RSE), que sugieren que la televisora mexicana Televisa vendió la cobertura de noticias y contenidos de entretenimiento a los clientes políticos. La mayor parte de la colección se compone de hojas de cálculo financieras, presentación de propuestas y algunos otros documentos relacionados. Los archivos también incluyen cartas personales, lo que The Guardian no ha publicado. La fuente de The Guardian ha trabajado en Televisa anteriormente.
¿Qué medidas ha tomado The Guardian para verificar los documentos?
No ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos fuera de toda duda, pero The Guardian ha hecho grandes esfuerzos para encontrar pruebas que los corroboren. Las fechas en que los documentos fueron creados y modificados, y los nombres bajo los cuales se guardan, corresponden con los hechos que se refieren. The Guardian habló con una segunda fuente que anteriormente había trabajado para Televisa y confirmó que las reuniones habían tenido lugar dentro de la empresa para discutir una campaña para dañar las posibilidades presidenciales de Andrés Manuel López Obrador. La fuente - que no tiene ninguna simpatía personal por el ex alcalde de Ciudad de México - dijo que la venta de contenido político estaba muy extendida, sobre todo la promoción indirecta de los clientes políticos dentro de los programas de entretenimiento. The Guardian también se refirió a un político que describe cómo en una ocasión Televisa se ofreció a preparar una historia simpática en una telenovela adaptada a sus necesidades.
¿Podrían ser falsificaciones?
Sin las herramientas forenses que sólo están disponibles para los ministerios públicos, es imposible decir dónde y cuándo el documento digital fue creado, pero la cantidad y variedad de los documentos y la presencia de material personal mezclado con los documentos de trabajo sugiere autenticidad.
¿Las acciones propuestas o descritos en los documentos se llevaron a cabo?
Muchas de las acciones planeadas sí se llevaron a cabo:
• La presentación powerpoint orientada contra López Obrador sugiere pedir al entonces presidente, Vicente Fox, declarar un período de duelo nacional tras la muerte del Papa Juan Pablo II. Horas después de que el documento informa haber sido fue redactado, Fox decretó un día de luto.
• The Guardian ha confirmado que algunas celebridades de Televisa públicamente contaron historias personales de la delincuencia en la capital, como se sugiere en la propuesta. El presentador de un show menciona en el documento se hizo público con una historia sobre su esposa que se sigue en un centro comercial de la ciudad de México. Fue entrevistado posteriormente en la radio por uno de los dos periodistas famosos de Televisa expresamente mencionados en el documento como se indica en la sección de línea editorial.
• Las historias personales del crimen también fueron presentados dentro de por lo menos un episodio de Big Brother VIP, la versión de México, el reality show de celebridades.
• Televisa revisó con regularidad escándalos de corrupción que involucraban a antiguos ex colaboradores de López Obrador, tal como se proponía en el documento powepoint.
¿Ha verificado The Guardian las acciones descritas en un documento que detalla el trabajo realizado por la oficina presidencial de Fox?
The Guardian confirmó que al menos tres entrevistas a las que se refiere el documento tuvieron lugar. Desde la publicación, se ha encontrado evidencia en las cuentas públicas que la oficina presidencial pagó 3 millones de pesos de RSE (£ 140.000) en 2005 como se indica en el documento.
¿The Guardian dará a Televisa derecho de réplica?
La reportera de The Guardian fue a Televisa durante varios días antes de la publicación con el fin de dar a la empresa la oportunidad de responder a las acusaciones, a plantear preguntas específicas acerca de si la red había vendido alguna vez algún tipo de cobertura a los clientes políticos, y de pedir aclaraciones sobre la relación de Televisa con la RSE. La compañía se negó la oportunidad de responder sin antes ver los archivos, que fueron entregados originalmente a The Guardian en la confianza. Nuestra fuente ha llegado a un acuerdo para dejarnos su publicación y aparecen en línea aquí.
¿The Guardian dará a los políticos nombrados en los documentos el derecho a responder?
Nuestro reportera contactó al equipo de Enrique Peña Nieto varios días antes de su publicación detallando los alegatos relativos a él en un correo electrónico, junto con preguntas específicas acerca de si el favorito presidencial había pagado por la cobertura de su labor como gobernador del Estado de México. Un portavoz del candidato envió una respuesta por escrito en el que afirmó que el equipo no había visto los documentos y negó la existencia de estos "contratos". The Guardian no se ha referido a los documentos como contratos.
The Guardian también buscó las respuestas de los políticos mencionados en los documentos, entre ellos Fox. Todos se negaron a ser entrevistados, excepto el ex senador Demetrio Sodi, cuya respuesta fue incluida en la cobertura.
¿Los documentos se han publicado antes en los medios de comunicación mexicanos?
Uno de los documentos vistos por The Guardian parece ser una versión digital de una propuesta de presupuesto para imprimir Peña Nieto, que fue publicado por primera vez en 2005 en Proceso, revista de noticias semanal. La fuente de The Guardian no proporcionó el documento a Proceso.
¿Por qué The Guardian considera justificada la publicación de los documentos?
Hay un claro interés público para investigar las acusaciones de parcialidad de los medios en México, donde el tema se ha convertido en un tema central de la campaña electoral presidencial en curso. Los expertos en medios en México han señalado hace tiempo un grave problema de la transparencia en el gasto público en propaganda política.
Los documentos de The Guardian están aquí http://www.guardian.co.uk/world/interactive/2012/jun/08/mexico-media-scandal-lopez-obrador?fb=native
Traducción de Luis Ricardo.

Volver a la Portada de Logo Paperblog