Revista Fotografía

Como saber que modo creativo usar.

Publicado el 16 agosto 2013 por Tonibp @tonibp
Ya en otra ocasión os dejé un tutorial sobre los modos creativos y cuando serían mas aconsejables usar uno u otro, así que no está demás ampliar un poco mas esta información con los consejos que os dejaré a continuación.
Para poder optar por uno de los tres modos que estamos manejando en este artículo, presentaremos las características de cada modo y el tipo de tomas para las que está pensado.
  • Manual (M). Te permite controlar de forma independiente los tres parámetros que determinan la exposición: sensibilidad ISO, tiempo de exposición y apertura. Es un modo especialmente indicado para situaciones con condiciones muy específicas, en las que tienes suficiente tiempo para preparar la toma, o buscas resultados diferentes gracias a poder contar con pleno control de todos los parámetros.
  • Prioridad a la Apertura (A en Nikon, o Av en Canon). A través de este modo es posible definir la sensibilidad ISO y la apertura del diafragma, eligiendo la cámara el tiempo de exposición para lograr una exposición correcta. Es el modo apropiado en aquellas situaciones en las que quieres tener pleno control de la profundidad de campo de la toma, por ejemplo, paisajes o retratos.
  • Prioridad al Tiempo de Exposición (S en Nikon, o Tv en Canon). En este caso, controlas la sensibilidad ISO y el tiempo de exposición, mientras que la apertura es elegida por la cámara para adecuar la exposición de la toma. Es el modo idóneo para situaciones en las que deseas congelar el movimiento, realizar panning u otro tipo de técnicas en las que el tiempo de exposición es fundamental.
También en función de la escena (movimiento e iluminación de ésta), deberás optar por un valor de sensibilidad ISO de partida. Puede que luego lo varíes, si necesitas más luz, o te sobra. Pero inicialmente deberás partir de un valor.   No olvides que en cualquiera de los tres modos el valor de sensibilidad ISO es uno de los ajustes que tú como fotógrafo debes determinar. Para ello, puedes tener en cuenta estos consejos:
  • El valor más bajo posible siempre conllevará evitar la aparición de ruido en la fotografía.
  • En escenas con suficiente iluminación no te muevas de ISO 100 ó 200 (el nativo de tu sensor), salvo que necesites un tiempo de exposición muy reducido.
  • En escenas con iluminación más deficiente, sube a 400, 800, 1.600, ó, incluso, 3.200. En función de los resultados que ofrezca tu sensor con estas sensibilidades, deberás establecer un ISO a partir del que no convendrá pasar.
Es imprescindible determinar el elemento mas importante de la escena, la velocidad o la profundidad de campo. Es posible que a esta pregunta ya le hayas dado respuesta en el primer paso, no obstante, ahora sí deberás determinar qué es más importante en la escena: la profundidad de campo, en cuyo caso habrás optado por el modo manual o el modo de prioridad a la apertura, o bien el movimiento, en cuyo caso habrás optado por el modo manual o del de prioridad a la exposición.   La respuesta a este paso determinará qué parámetro será el siguiente que definamos: bien la apertura, bien el tiempo de exposición. Y, en función del modo elegido, se tratará del último parámetro elegido (en los modos semiautomáticos), o bien el penúltimo (pues en modo manual habrá que fijar el otro parámetro para lograr el resultado deseado).   En función del modo elegido, deberás seleccionar el valor adecuado del parámetro específico de cada modo.
  • Si te decantaste por el modo de prioridad a la apertura, deberás fijar un número f adecuado para lograr la profundidad de campo que deseas (suficientemente amplia, o muy reducida para sacar partido al bokeh de tu objetivo y centrar la atención en el sujeto enfocado). La cámara elegirá por ti el tiempo de exposición para lograr una exposición correcta.
  • Si, por el contrario, optaste por el modo de prioridad al tiempo de exposición, seleccionarás el tiempo de exposición adecuado para congelar el movimiento o permitir cierta fluidez. La cámara elegirá por ti, en este caso, la apertura de diafragma con el objeto de lograr una exposición adecuada (teniendo en cuenta el metering y la posible compensación de exposición que hayas seleccionado).
  • Si optaste por el modo manual, primero fijarás el parámetro más importante para el resultado que deseas obtener y a continuación determinarás el otro, eso sí, no perdiendo de vista la ayuda del exposímetro de tu cámara, quien en todo momento te mostrará información sobre la exposición que lograrás con la combinación elegida.
Es posible, especialmente en los modos semiautomáticos, que no hayamos elegido bien los ajustes teniendo en cuenta la situación. Te pondré dos ejemplos:
  • Una escena a plena luz del día, seleccionado el modo de prioridad a la apertura y con los siguientes parámetros: ISO 800, f/1.8. Tu cámara se irá al menor tiempo de exposición posible o directamente te mostrará una señal de aviso (demasiada iluminación, aún optando por el menor tiempo de exposición posible).
  • Una escena con escasa iluminación, seleccionado el modo de prioridad al tiempo de exposición y con los siguientes parámetros: ISO 100, 1/1000 seg. En este caso, tu cámara optará por la mayor apertura posible, sin embargo, salvo que tengas un objetivo muy luminoso, es probable te advierta de que no hay luz suficiente.
En estos ejemplos, la cámara te estará advirtiendo de que la imagen acabará sobre o subexpuesta, respectivamente. Sólo deberás estar atento a sus indicaciones y realizar los cambios oportunos para evitar que se produzcan estos errores.   También habrá otras situaciones en las que, si bien la cámara no lo hará, tú debes ser consciente de posibles resultados no deseados. La cámara desconoce si habrá movimiento en la toma, si la profundidad de campo será suficiente, si tienes más o menos pulso, si… Te pondré otros dos ejemplos:
  • Deseas realizar un retrato en una situación de no demasiada iluminación, para ello optas por el modo de prioridad a la apertura con estos ajustes ISO 400, f/4. La cámara ofrece sólo 1/20 seg como tiempo de exposición para lograr una exposición adecuada, pues la iluminación es escasa.
  • Quieres congelar el movimiento de un automóvil y optas por prioridad al tiempo de exposición con los siguientes ajustes: ISO 800, 1/1000 seg. La cámara, tiene acoplado un objetivo muy luminoso, así que, como la iluminación es bastante escasa, propone una apertura de f/2,8.
En ambos casos, el hecho de que la cámara elija por ti el tiempo de exposición y la apertura, no debe significar confiar ciegamente en esta decisión. En el primer caso podría dar lugar a una imagen trepidada ante el más mínimo movimiento del sujeto (como en la fotografía de la derecha), y en el segundo a una profundidad de campo escasa si el enfoque no es muy preciso, o si el objeto es muy voluminoso. Tu papel deberá ser revisar estos valores, considerar si son adecuados o es necesario modificar los ajustes originales y, sólo en caso de que estés de acuerdo con todos los ajustes, proceder a encuadrar, enfocar y disparar.   Considerando que sabes cómo funciona cada modo y el tipo de situaciones en las que es más apropiado su uso, estoy seguro que poco a poco irás dominando su uso y le sacarás un gran rendimiento a tu cámara.
Además, así también lograrás abandonar los modos automáticos y centrarte en estos tres modos a través de los que extraer todo el potencial de tu equipo y también de tu capacidad como fotógrafo.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Tonibp 106 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revista