¿Cómo vas en el colegio?
Todo el mundo te lo pregunta. ¿Verdad? Y cuesta responder, porque…
- si dices que vas bien, si luego te sale algo mal, pensarán que has mentido
- si dices que vas mal, todavía pensarán peor
- en realidad, no sabes muy bien como vas
Por eso todo el mundo responde la palabra que no significa nada: normal y así te dejan en paz. Pero con la palabra que no significa nada resuelves nada porque…
Necesitas saber como vas
¿Para qué? Puedes para poner remedio antes de que sea demasiado tarde. Y la verdad es que saber si vas bien o mal tampoco sirve de mucha ayuda.
¿exactamente dónde vas mal?
- :tú – ¿eso significa que debo saber si voy mal en matemáticas o en lengua?
- :yo – algo más concreto
- :tú – ¿la ortografía?
- :yo – algo más concreto
- :tú – ¿si me cuestan los acentos?
- :yo – ¿todos los acentos?
- :tú – bueno, las palabras llanas
Ahora tenemos algo concreto a lo que poner remedio. De pronto ese fantasma tan grande y terrible de ir mal en lengua se ha convertido en la verdad: que te cuesta acentuar bien las palabras llanas. Vale, en la realidad seguramente te cueste hacer bien más de una cosa en lengua. Lo bueno es que una vez que sepas las que son puedes resolverlas una por una.
Cómo saber que vas mal
Una buena forma podría ser hacerte preguntas cada vez más concretas hasta saber dónde está el problema. Exactamente como lo hemos hecho antes.
Pero a veces hay cosas que sigues en la duda sobre si lo has hecho bien. Por ejemplo: un dibujo o una poesía. ¿Cómo darte cuenta, y pronto?
Tendrás que preguntar a otras personas. Normalmente quien mejor te lo puede decir es tu profesor. Ya, da un poco de miedo preguntar por tus fallos. Es cierto, la gente puede pensar que eres un pelota. La valentía es hacer lo que tengas que hacer aunque tengas miedo.
Y estamos hablando de hablar con un profesor, no limpiarle los dientes a un tigre.
Maestros: manual para sacarles la verdad, primer truco
En el mundo feliz de los caramelos gratis, tu profesora te diría exactamente los fallos que tienes, y te daría todos los consejos necesarios. Pero como el último de los profesores perfectos se murió el 3 de mayo de 1314, tendrás que hacer un poco de detective.
Tu profesora no tiene mucho tiempo. Tú tampoco. Y además no eres el único de la clase.
Pero tu profesora tiene un punto flaco: quiere que aprendas.
El sueldo de un profesor de secundaria no está mal. (Vamos mejor que el mío, así que si el que está leyendo esto es docente irse a quejarse al fondo a la derecha). Pero a cambio tienen a veces que soportar un montón de alumnos a los que no les gusta estudiar. Todos los días. Eso es como si te dedicas a cantar y a nadie le gusta.
Para un profesor un alumno que quiere aprender es un fan. Es así, no tienes que regalarle un jamón, ni hacerle la pelota. (Aunque lo del jamón, si es bueno, ayuda
) Y todos queremos a nuestros fan.
Ya tenemos el primer truco para sacarle la verdad a tu profesora
Que sepa por tus palabras y por tus hechos que quieres aprender
Palabras y Hechos. Las DOS cosas. Las palabras también son importantes. Un profesor tiene muchos alumnos que atender, para cuando se dé cuenta de tus hechos puede que se haya acabado el curso. Decir “quiero aprender” es como decir “te quiero”, da vergüenza, pero es necesario. Y claro que a las palabras, les deben seguir los hechos, porque si luego no quieres aprender mejor no hubieras dicho nada.
¡Ah!, y no sólo los profesores. Si le dices a todo el mundo que quieres aprender, conseguirás no sólo que sea más creíble. Sino que conseguirás también cambiarte a ti mismo. Y eso es lo más importante.
Maestros: manual para sacarles la verdad, segundo truco
El segundo es hacer preguntas concretas.
Sí, las mismas que te haces a ti mismo, sólo que a tu profesor.
No le agobies.
No preguntes sin antes pensar. Es mejor que lo descubras por ti mismo. Tampoco te conviertas en el preguntón, que preguntas todos los días.
Lo mejor es ir con los deberes corregidos y donde tengas dudas preguntar algo así como: Esto, ¿por qué está mal?
o ¿Dónde me equivoqué?
o ¿Cómo lo podría hacer mejor?
o incluso ¿hay algún truco para aprenderse esto?, es que me cuesta mucho
.
¿Cuándo empezar?
Ayer. Pronto. Ahora. Mejor a principio de curso. Entre antes sepas donde vas mal, mejor, porque le pondrás poner remedio. Y entre antes tu profesora sepa que quieres aprender, antes te podrá ayudar y mejor.
