¿Habéis visto alguna vez cómo se celebra Halloween en Estados Unidos? Imagino que si no habéis estado nunca allí, lo habréis podido ver en películas o series norteamericanas. Y os puedo decir que la exageración que se hace de las celebraciones es poca. Ya para comienzos de septiembre, supermercados, tiendas de decoración o de manualidades, casas, colegios y, en general, en todos los rincones del país comienza a predominar el color naranja y las calabazas.
Halloween, All Hallow's Eve, traducido al español, significa víspera de todos los Santos. La tradición, aunque está muy extendida en Estados Unidos y Canadá, en realidad viene de Irlanda, con la celebración del Samhain, que daba la bienvenida al otoño y a los fantasmas de familiares difuntos. Pero se ha extendido a Estados Unidos porque un gran porcentaje de norteamericanos hoy en día provienen de irlandeses que emigraron a América.
El 31 de octubre, la Noche de las Brujas, es uno de los días más esperados por los niños norteamericanos. Preparan sus disfraces con mucha antelación y están deseando recoger puñados y puñados de caramelos durante su trick or treat. Os quiero enseñar cómo fue mi primer Halloween en USA y cómo se vive desde dentro la fiesta, desde la decoración hasta la recogida de los caramelos y la ilusión de los niños por este día.
Google, que también celebra Halloween todos los años con un doodle diferente, ha dejado caer a través de GoogleTrends, que Halloween está decayendo en búsquedas en Estados Unidos. Parece ser, que los estados más conservadores no quieren celebrar la fiesta pagana:
Los días previos
En los días previos a la gran noche, subimos al ático a por la decoración de Halloween de otros años -menudo mal rollo-, hicimos galletas decoradas siguiendo ideas que encontré en internet, pintamos calabazas de verdad y de madera y decoramos la casa. Con toda la ilusión que te trasmiten los niños por este día.
Decoración
Las ganas que ponen en decorar absolutamente todo son increíbles, desde la puerta o los jardines delanteros y traseros de las casas, hasta los interiores y los garajes, que muchas veces utilizan para hacer una haunted house para los vecinos. No he visto ni una casa que no tenga algo de decoración, aunque solamente sea una calabaza en la puerta. Así lucían las casas del vecindario donde vívía:
Decoración de tiendas
Y cómo no, en las tiendas y supermercados, como os decía, todo está lleno de vasos, platos, manteles, pegatinas, decoración para la casa, disfraces, calabazas, fantasmas, telarañas e impensables decoraciones para la fiesta de octubre por excelencia. ¡Mirad!
Fiestas y eventos terroríficos
Os había contado en alguna ocasión, que los norteamericanos siempre encuentran una excusa para celebrar una fiesta. Pero Halloween, junto con Navidad, es una de las más exageradas. Además de hacer, por supuesto, fiestas de disfraces entre amigos o en bares, también se ven un montón de tickets para ir a visitar cementerios o para hacer tours por casas encantadas, que suelen ir desde los 20-50$ por persona, más o menos. Algunas ciudades también hacen desfiles o parades, como el de Nueva York, que es uno de los más famosos. Pero os quería enseñar varias costumbres típicas de las familias norteamericanas.Pumpkin patches o pumpkin farms
Cuando ya empiezan a crecer las calabazas, es muy habitual que las familias vayan los fines de semana con los niños a las famosas Pumpkin patches o pumpkin farms, o sea, granjas de calabazas como la que se ve en la foto, donde pueden, además de elegir las calabazas que decorarán la puerta de sus casas, hacer juegos con otros niños, montarse en atracciones o participar en gincanas.
Fiesta en el cole
El mismo día o algún día antes si Halloween toca en sábado o domingo, todos los niños van disfrazados al cole para desfilar en la Halloween Parade que se prepara todos los años. Con los profesores disfrazados y el colegio decorado por todas partes, los niños salen por cursos a enseñar al mundo el disfraz que han escogido ese año. Les hace mucha ilusión este día a todos, sobre todo, porque lo asocian a fiesta y a dulces. En las aulas y por los pasillos, se exponen las manualidades y juegos relacionados con la fiesta que, durante las semanas anteriores, han realizado. Así, los papás y mamás pueden verlas.
Los conductores de los autobuses escolares también se disfrazan y dan caramelos a los niños cuando ya bajan para irse a casa. Pero no sólo ellos te dan caramelos, puedes ir a hacer un recado al banco ese mismo día o los días previos, y allí también te darán un puñado de dulces deseándote un Happy Halloween! Como veis, ¡hay espíritu de fiesta por todos los rincones!
Fiesta en el zoo
Durante las semanas anteriores y para ir entrando en ambiente, se celebró en la zoo de Washington DC (no sé si en otros también se hará, imagino que sí) una fiesta para los niños, en la todo el mundo va disfrazado y puede recoger caramelos y participar en actividades. Además de ver las decoraciones terroríficas que preparan. Hay un ambiente espeluznante al que los niños en general no le tienen miedo. Pero a mí me dio un poco, he de reconocer, porque lo montan taaan bien que asusta...jaja Ponen música, sonidos, movimiento y espectáculo por todo el recorrido. Fui con la hostfamily de Lucía y sus niños a verlo.
Fiesta del vecindario
Y aquí, una de las partes de la fiesta que más me gustó. En algunos, por no decir en muchos, vecindarios norteamericanos se celebra una Block party en la que cada uno aporta algo a la fiesta. No sé si en todos serán tan organizados como en el que yo vivía, pero me sorprendió que, en los carteles que colgaron por todas partes, había una lista de aportaciones sugeridas por orden alfabético. Así que los vecinos, según la primera inicial de su apellido, tenían que llevar a la fiesta bebida, postre, patatas o frutas y verduras para los dips. ¡Eso es motivación!
Archie
había montado una haunted house o casa encantada en su garaje para los niños...
Y cuando empieza a oscurecer, ya está todo el mundo dispuesto, los niños los que más, por supuesto, a comenzar el trick or treat por las casas...
Truco o trato
Llega el momento más esperado, ¡salir a por caramelos y chocolatinas! Todos los niños van en grupos de unos cinco o seis y recorren las casas con sus jack o'lanterns o incluso con, los más avispadillos, con sus fundas de almohada para tener más espacio para caramelos...jaja. Dos o tres padres o madres acompañan a los más pequeños. Y cuando llaman a casa, abres la puerta, y todos a coro: Trick or treeeeeeat??
Y aquí, el resultado de 3 horas y media pasando por las casas de los vecinos. ¡Caramelos hasta verano!
¿Qué os ha parecido Halloween en Estados Unidos?
Si te ha gustado el post ¡compártelo!
If you liked this post, share it!
""