Lo primero pensar en clave de equipos de trabajo para desarrollar una cultura empresarial que facilite la colaboración. Nosotros proponemos, para caminar en esa dirección, identificar de 10 a 15 factores o competencias del equipo adaptadas al sector y empresa, para luego distribuir una parte de los beneficios en función de la valoración de esas competencias. Este método, basado en la valoración mutua, obliga a pensar en los compañeros y sus actitudes, consiguiendo crear un ambientes colaborativos fundamentales para mejorar la satisfacción del cliente.
Para la segunda, recomendamos seguir a I. Adizes, un autor muy poco conocido en España, que nos dice que para tomar buenas decisiones y ejecutarlas con eficacia, las 2 grandes funciones en la empresa, deben ser realizadas en clave de equipos complementarios.
Como se puede ver en el gráfico o en el enlace anterior, una decisión de calidad, debe ser eficaz y eficiente, tanto a corto como a largo plazo y en función de ello tenemos cuatro formas de ser para tomar decisiones.
En definitiva, La BUENA DECISIÓN es aquella que se toma por un equipo integrado por personas que son complementarias, pues nadie tiene todas las cualidades. Es decir, no existe nadie que sea eficaz a corto (Productor), eficiente a corto (Administrador), eficaz a largo (Emprendedor) y eficiente a largo plazo (Integrador).
En definitiva, El Equipo de Trabajo que funcione y tome decisiones correctas debe ser complementario y esforzarse por generar un clima de confianza. Próximamente hablaremos de la otra pata fundamental de la Dirección, que es la ejecución de las decisiones.
Para finalizar, recordar que para P. Drucker el trabajo en equipo es la clave para incrementar la productividad, sobre todo de los trabajadores de servicios, cada vez más importantes en las actividades industriales.
Podríamos decir que la CALIDAD fue al siglo XX como el TRABAJO EN EQUIPO o colaborativo será al siglo XXI, aún estamos en el principio. La Llegada de ella – Web 2.0 - y sus herramientas, nos ha proporcionado las tecnologías, ahora hace falta Dirigir a las personas para desarrollar comportamientos que permita aprovechar esos avances tecnológicos.