Revista Literatura

CÓMO SE ESCRIBE UNA HISTORIA DE TERROR: EJEMPLO PRÁCTICO por M. A. Álvarez

Publicado el 06 mayo 2020 por David Rubio Sánchez
CÓMO SE ESCRIBE UNA HISTORIA DE TERROR: EJEMPLO PRÁCTICO por M. A. Álvarez
  ¡Bienvenidos! Como siempre que tenemos la suerte de recibir visitas, sacamos nuestra alfombra roja que, en esta ocasión, adquiere una tonalidad cercana al rojo sangre. Ya he encendido unas velas, así que no os extrañe si estamos en penumbras. ¿Qué? ¿Estáis escuchando los acordes de un laúd? ¡Ah! Son de nuestra invitada de hoy. 
  M. A. Álvarez nos visita en nuestro mes del terror dedicado a El Exorcista para explicarnos cómo escribir una historia de terror. Pero no de la manera teórica como seguro habréis visto en muchas entradas de blogs literarios. De una manera práctica. 
  Todo un making of de su novela El rostro en el laúd, desde la idea inicial hasta el punto final. 
  Y más allá. 
  Así que permitidme que tome asiento y saque la libreta de apuntes y os dejo con nuestra invitada. ¡Vais a pasarlo de miedo!

CÓMO ESCRIBIR UNA HISTORIA DE TERROR POR M.A. ÁLVAREZ 


  —¿Te puedo dejar al cuidado del laúd, David? 
  —¡Claro, M. A.! Esto… ¡Me está mirando! ¡Y abre la boca! 
  —Ja, ja, ja… Tranquilo, ya ha comido. 
  ¿Qué tal estáis? De El Rostro en el Laúd lo primero que diría es que es una novela que pertenece al género de terror, pero con un toque fantástico, ya que la historia gira en torno a la leyenda de un lúgubre laúd que cobija un grotesco rostro en su interior que cobra vida y es capaz de traer la desgracia a aquellos que le rodean. 
  —M.A… Perdona que te interrumpa. ¿Estás segura de que ya comió? 
  —Solo quiere que lo acaricies, es un laúd muy cariñoso.

CÓMO SE ESCRIBE UNA HISTORIA DE TERROR: EJEMPLO PRÁCTICO por M. A. Álvarez

Portada diseñada por la propia M.A. Álvarez


CÓMO SURGIÓ LA IDEA

  Dejadme que os cuente cómo nació la primera idea. Quería mezclar dos elementos que me gustan bastante: el género de terror y la figura del juglar. Recuerdo muy bien que pensé: «Quiero escribir una historia de terror sobre un juglar». 
CÓMO SE ESCRIBE UNA HISTORIA DE TERROR: EJEMPLO PRÁCTICO por M. A. Álvarez
   Partiendo de esta base, comencé a darle vueltas y a trabajar en la historia agregándole otras ideas que tenía en mente. Entre ellas, contextualizarla en la Sevilla del siglo XVI y experimentar con una estructura en la que la historia se contara mediante varios personajes, pero haciendo referencia cada uno a un tipo de narrador.

DESARROLLANDO EL ARGUMENTO 

    Teniendo claro el tipo de historia que quería escribir, me puse manos a la obra para crear la trama. Sin perder de vista la idea inicial, me basé en la figura de juglar y puse especial atención en el instrumento que solía tocar: el laúd. Entonces, quise darle a esta pieza de madera alguna característica especial, sobrenatural, que pusiera en vilo las almas de quienes tuvieran algún tipo de relación con él. Así que decidí crear una leyenda en torno al mismo y, tras meditarlo mucho, la ubiqué en el siglo XVI. Eso fue además, porque tenía muchas ganas de escribir una historia que se trasladara a la Sevilla de ese mismo siglo, un periodo que me resulta muy sorprendente (en algunos casos para bien y otros para mal…). De este modo, en la novela, la leyenda del laúd que cobija un rostro grotesco en su interior se forja en el siglo XVI y trasciende a través del tiempo hasta llegar a nuestros días. 
  La trama queda muy unida a este contexto y fue un gran reto encajar la leyenda dentro de un contexto histórico real y cómo vincularla con esa época y con el presente. 
   Por otra parte, tardé en escribir esta novela aproximadamente un año (se trata de una novela corta). Pero hay que tener en cuenta que previamente ya tenía apuntadas muchas ideas sobre muchos aspectos de la trama, personajes en los que quería profundizar, el tipo de historia que quería escribir… Es decir, que todos los apuntes previos a comenzar la escritura de la novela, los cuales anoté durante un tramo de tiempo más prolongado, agilizaron mucho el proceso de escritura. 
   Y precisamente, a la hora de escribir, me inspiró mucho la música (nunca mejor dicho, hablando de que la historia va de un instrumento). Creo que siempre podemos encontrar algunos temas que nos resulten muy inspiradores y nos ayuden vislumbrar la historia que queremos contar.
  —David, ¿estás bien?
  —Tranquila, M.A. El laúd y yo empezamos a congeniar. Además, tengo el botiquín repleto de tiritas. Por favor, continúa. ¿De qué personajes te serviste?

LOS PERSONAJES

CÓMO SE ESCRIBE UNA HISTORIA DE TERROR: EJEMPLO PRÁCTICO por M. A. Álvarez

Ilustración de M.A. Álvarez

  La verdad es que quise hacer un experimento en esta novela y es el siguiente: La historia está narrada a partir de tres personajes en cada capítulo: Julia, Luis y El Juglar y, en cada uno de ellos, está presente un tipo de narrador.  La historia de Julia está contada por un narrador omnisciente. Este es el narrador "que todo lo sabe". Se escribe en tercera persona. Al inicio de la trama, ella encuentra el laúd en el año 2014. 
  Luis es el hermano de Julia y nuestro narrador testigo. Va narrando los hechos desde su punto de vista. 
  El Juglar, portador del laúd, nos cuenta su historia desde el siglo XVI como narrador protagonista
  Pero, además está el personaje que le da el nombre al libro y ese el propio laúd encantado
  Como curiosidad, comentaros que yo realicé la portada de la novela, en la que aparece dicho instrumento, y además también me embarqué en la creación del propio laúd, trayéndolo a la realidad...
  —Puedo dar fe de ello, M.A. 
  —Pero, David, ¡regáñalo!, no dejes que te mastique la mano. 
  —Bueno, solo es la izquierda. Escritora, ilustradora y, además, ¡escultora! 
  —Fue una aventura fascinante en la que me acompañó mi marido y entre los dos construimos este “instrumento maldito”, ¿queréis conocer cómo?

CÓMO SE ESCRIBE UNA HISTORIA DE TERROR: EJEMPLO PRÁCTICO por M. A. Álvarez

Clica sobre la imagen para ver cómo se fabricó el laúd



  —Ostras, M.A., ¡qué maravilloso trabajo! 
  —La verdad es que gustó mucho cuando lo mostramos en sociedad en la presentación del libro dentro del evento Sábado Sobrenatural, organizado por La Cabina de Nemo en Sevilla.
  —Hubiera sido fantástico poder asistir.
  —¡Ah! Prueba a pedírselo al laúd. Ya has comprobado que tiene poderes. Pero educadamente es un tanto susceptible.
  —A ver, querido laúd, ¿sería tan amable de trasladarnos a la presentación del libro? Si de paso me devuelve el dedo meñique sería estupendo.

CÓMO SE ESCRIBE UNA HISTORIA DE TERROR: EJEMPLO PRÁCTICO por M. A. Álvarez

Clica para asistir a la presentación del libro

   —¡Genial, M.A! Por cierto, en tu blog también he podido escuchar alguno de tus relatos, además de leerlos. Y creo que eres tú misma quien realiza la adaptación. ¿Cómo se hace?

GUIONIZACIÓN DE UN PODCAST 

Esta es otra faceta que me encanta, ya no solo escribir una historia para que sea leída en papel, sino adaptar el texto para que pueda ser llevada a diferentes formatos. A día de hoy, Terror y Nada Más (podcast de audioficción donde dramatizan en ficción sonora, audiolibro o audio-relato historias de horror, suspense, fantástico o ciencia ficción tanto de maestros clásicos y contemporáneos como de autores emergentes) ha adaptado tres relatos míos a ficción sonora: La Embarcación Oxidada, El Maletero y El Joven Espantapájaros. Pero trasladar la tinta a las ondas no es algo automático, así que los adapté primero a guion literario. De esta forma, me fue posible expresarle al equipo de Terror y Nada Más con más claridad las ideas que tenía en mente sobre estas historias.
  ¿Un ejemplo? Transcribo un fragmento del relato La Embarcación Oxidada (el cual forma parte de mi libro «El Décimo Paciente y otras historias de terror»).
CÓMO SE ESCRIBE UNA HISTORIA DE TERROR: EJEMPLO PRÁCTICO por M. A. Álvarez
   Cambié el librero por la librera para adaptarlo a la intérprete y llamamos Sergio al protagonista.Y esta es la adaptación que envié al programa:  CÓMO SE ESCRIBE UNA HISTORIA DE TERROR: EJEMPLO PRÁCTICO por M. A. Álvarez
  Le envié el guion completo al equipo, lo revisaron, comentamos y ellos hicieron su magia, dotando a la historia de vida sonora de una forma impresionante. ¿Os apetece escuchar este fragmento?

    Creo que mi estancia hospitalaria para que un cirujano me cosa el brazo será una excelente ocasión para leer, además de El rostro en el laúd, el nuevo libro de relatos de M.A. Álvarez titulado El Décimo Paciente y otras historias de Terror. Una recopilación de seis relatos enfocados al género de horror, la locura y lo sobrenatural que ha sido publicado por Ediciones Pangea en diciembre de 2019.
¡Saludos tinteros!
 
CÓMO SE ESCRIBE UNA HISTORIA DE TERROR: EJEMPLO PRÁCTICO por M. A. Álvarez

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas