¿Cómo se recicla el aceite de motor de un vehículo?

Publicado el 13 agosto 2013 por Codisoil Medioambiente @Codisoil

Todos los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos generan varios líquidos contaminantes que tienen gran incidencia sobre el Medio Ambiente. En general se pueden agrupar en aceites usados del motor, líquidos hidráulicos, anticongelantes y disolventes. Pero los más importantes son los aceites usados de motor debido a la gran cantidad que se genera.

Los líquidos hidráulicos, los anticongelantes y los disolventes se deben recoger y almacenar de forma independiente para que sean retirados por un gestor autorizado y, así,  proceder con su reciclaje, en el que predomina la regeneración y afino de estos líquidos para obtener productos similares.

En cuanto a los aceites usados del motor hay que señalar que están considerados como residuos peligrosos, y que su poder de contaminación es altísimo, ya que puede llegar a contaminar tanto las aguas superficiales como subterráneas. Por tanto, es de primordial importancia su gestión y reciclaje.

Normalmente, esta tarea la realizan los mecánicos especializados en los talleres. Estos talleres saben cómo reciclar este tipo de aceites usados, además de llegar a acuerdos con empresas encargadas de gestionar este residuo. Pero hay personas que, por afición a la mecánica u otros motivos, prefieren cambiarlo ellos mismos.

Es muy importante que estas personas también reciclen el aceite de motor porque es muy perjudicial para el medio ambiente ya que es insoluble, perdura muchos años y contiene metales pesados y sustancias químicas tóxicas. A todo esto hay que añadir que su proceso de degradación es muy lento y que se adhiere a cualquier superficie ya sea la arena de la playa, la piel de los animales o las plumas de las aves. Debido a todo esto, los aceites y lubricantes usados son la principal fuente de contaminación de los sistemas de agua pública.

Hay que concienciarse de que este aceite se puede reciclar. Es más, estos aceites usados se pueden y se deben reutilizar como lubricantes para otros equipos. Pero nunca deshacerse de ellos en otro lugar que no sea una planta de reciclaje o un punto de recogida.

Cosa similar ocurre con los productos derivados de los aceites usados como los filtros de aceite usados, los cuales son almacenados de forma independiente en el taller y retirados por una empresa autorizada para su correspondiente gestión.

En cuanto al reciclaje de estos aceites usados de motor, se pueden hacer dos grupos: Regeneración de aceite y Valorización energética de aceites. La “regeneración de aceite” consiste en el refinado de los aceites usados, combinando la destilación con los procesos físicos y químicos para eliminar los contaminantes, oxidantes y aditivos. Con este reciclaje se obtendrá aceite limpio y apto para ser usado como aceite nuevo. Y la “valorización energética de aceites” consiste en la utilización de los aceites usados como combustible. Los aceites usados se someterán a la separación de materias extrañas, impurezas, agua y sedimentos por medio de cubas centrífugas o filtros para poder ser utilizados como combustibles. Pero este tipo de reciclaje sólo se produce en los casos de aceites que no pueden regenerarse.

Para acabar, decir que el lubricante que se desecha en un cambio de aceite de un coche puede contaminar unos cuatro millones de litros de agua potable, que es lo que bebemos 50 personas al año. Por eso en Codisoil MedioAmbiente recogemos, gestionamos y reciclamos estos aceites de motor y otros aceites como los Marpol (de los barcos), y junto con nuestra propia Planta de Reciclaje ayudamos a que el medioambiente no se contamine más. Debemos concienciarnos todos de que es necesario reciclar y reutilizar los aceites de taller para que no sufra la naturaleza.


También podría interesarte :

Quizás te interesen los siguientes artículos :