El siguiente es un artículo escrito tres veces. Adaptado a los exigentes requisitos del portal mencionado días atrás, del que ya no formo parte. Rechazado una y otra vez, los motivos alegados fueron estos: “divagación y generalización, escasez de enlaces, falta de uso de mayúsculas en nombres propios y en el comienzo de las oraciones… y no utilizar “negrita” para destacar frases”.
Como me siento la nueva Ingrid Bergman en Luz de Gas, quiero compartir con todos vosotros el tan penoso texto. Volvemos, pues, a estar como al principio…
“Cómo ser educado en Facebook”.
Los buenos modales siempre han sido necesarios en la vida cotidiana de las personas. Ahora, con la aparición de las redes sociales, es necesario adaptar las conocidas normas de etiqueta social a la vida virtual.
Si estás pensando en abrir una cuenta en la Red Social Facebook (www.Facebok.com), no estará de más que conozcas las siguientes normas básicas de comportamiento y así tendrás la seguridad de navegar por la conocida red social, sin sufrir esos problemas de adaptación que todo novato experimenta.
Sigue estos consejos prácticos y paséate por la creación de Mark Zuckeberg (es.wikipedia.org/wiki/Mark_Zuckerberg) con total tranquilidad:
-Pon en tu perfil una foto tuya actualizada y al registrarte utiliza tu nombre real. Es una forma de generar confianza y de permitir la búsqueda a otras personas que conozcas.
-Al publicar una idea o suceso de tu día a día, hazlo siempre desde el respeto a los demás. En tu muro, exprésate recordando que te diriges a todos. Evita, por tanto, personalizar.
-Nunca escribas en mayúsculas, pues esto significa “gritar”.
-Solicita amistad a quien ya conozcas o te interese realmente.
-Si deseas tratar un tema personal con alguien concreto, utiliza los mensajes privados.
-Si quieres compartir algún texto o foto, indícalo previamente bajo la noticia en cuestión. No te apropies de lo ajeno sin permiso.
-Felicita a tus amigos por sus cumpleaños. Facebook te lo recuerda ese mismo día. ¡No hay excusa!
-No cuelgues fotos de tus amigos en situaciones comprometidas.
-Suprime la crítica o queja constante. Mantén un tono positivo en tus palabras escritas.
En resumen: Facebook (Libro de Caras en español) es un buen canal de relaciones humanas que te hará reencontrarte con familia y amigos que perdiste durante el transcurso de los años, así como una oportunidad excelente de hacer amistades con gente interesante de diferentes ciudades e incluso países, pero mantén los pies en la tierra y nunca olvides que tu vida real es lo primero y que si apuestas por la educación y la cortesía en esta última, debes hacer exactamente igual al sentarte frente a la pantalla de tu ordenador. Sé educado en Facebook, utiliza la Netiqueta (http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette) y no tendrás que preocuparte de nada más.