Revista Talentos

▷Cómo tener una BUENA REDACCIÓN [25 claves eficaces]✍

Publicado el 30 octubre 2019 por Javier Torres Aguilar

▷Cómo tener BUENA REDACCIÓN claves eficaces]✍

Causan buena impresión los textos bien escritos, de eso no hay duda.✍ Sin embargo, a veces carecemos de la técnica, conocimientos o estrategias para realizarlos bien. Pensando en eso, aquí expongo claves eficaces sobre cómo tener una buena redacción

Si apenas inicias en la escritura pero aplicas las estrategias, que aquí explicamos, para mejorar la forma de escribir, vas a ser un buen redactor. Y si ya llevas un buen trecho en el oficio de la escritura, reforzarás tus conocimientos.

Quienes redactan bien no es por casualidad. Se han esforzado por conseguirlo. Han escrito, tachado y hasta arrojado, al cesto de papeles, las hojas donde han intentado plasmar de manera clara las ideas.
En otros términos, cualquiera que se esfuerce puede lograr una excelente redacción. Solo requiere voluntad para lograrlo.

Cómo tener una buena redacción

Para tener una clara escritura es necesario seguir algunas sugerencias, no muy difíciles de cumplir.

Cómo tener buena redacción, las pautas para lograrlo:


Quizá también te interese leer:
Cómo echar a perder escritos por los usos incorrectos del gerundio en español

Aquí están los valiosos tips para hacer una buena redacción:


Para hacer una buena redacción, debemos tener claro de qué vamos hablar, ¿cuál es la idea principal del texto que nos proponemos escribir? A partir de esa idea central se pueden generar otras, las secundarias, que estarán encaminadas a reforzar la temática que vamos a tratar en nuestro escrito.
Ya que tengamos el tema de nuestra futura redacción, requerimos de las ganas para hacer el escrito. Y debemos plantearnos como objetivo realizar un buen texto; si no estamos dispuestos realizar un escrito bueno, y lo redactamos al a'i se va, es decir, sin ningún entusiasmo ni cuidado, nuestro texto podría resultar incomprensible y llenos de faltas ortográficas y gramaticales.


Si buscas cómo tener una buena redacción es recomendable que leas -y mucho- para lograrlo

Es imprescindible leer y leer, a fin de tener una aceptable redacción

Mientras alguien lee -de preferencia obras literarias- aprende ortografía, amplia su vocabulario y se percata cómo están escritas las expresiones, sin que se percate de ese aprendizaje silencioso.

Así que si quieres ser un buen redactor, la sugerencia es que leas mucho. Y, de preferencia, buenas obras literarias. ¿Has leído a los Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa?

La práctica hace al maestro, dice una sentencia popular. Y es cierto. Quienes sobresalen en un oficio o disciplina, casi siempre tienen muchas horas de práctica.

Si alguien desea ser un excelente redactor, tendrá que ejercitarse en la escritura, de manera regular. Los diarios personales son muy útiles para perfeccionar la manera de escribir.

Quienes buscan cómo tener una buena redacción, deben escribir y escribir, no hay de otra.

Si no estás muy adentrado en el oficio de escribir, empieza con las descripciones de personas, lugares o situaciones. La próxima vez, por ejemplo, que salgas a la calle, observa el vestido, la fisonomía y los gestos de una persona; tan pronto tengas tiempo, describe a esa persona en tu libreta, celular o computadora.


Los textos donde abundan las repeticiones de una misma palabra o sus derivaciones, causan una mala impresión de su autor. Connotan descuido al escribir o una pobreza de vocabulario.
Fijate en esta frase: Ayer por la tarde se me hizo muy tarde para la reunión y eso que empezó tarde.
¿Verdad que no es muy agradable leerla o escucharla, aunque se entienda el mensaje?
Para evitar las repeticiones de palabras en una frase o párrafo, basta con utilizar sinónimos o, en otros casos, cambiar dos o tres palabras.

A fin de evitar incomprensiones en el texto, debemos usar expresiones cortas. Cuando no tenemos mucha experiencia en la redacción lo mejor es seguir este orden: sujeto, verbo, complemento.
Ejemplo de una oración corta con el orden sujeto, verbo, complemento:
El perro blanco mordió a mi vecino.
Ya después, cuando tengamos un dominio mayor de las palabras escritas, podemos invertir el orden o utilizar frases más largas en nuestros textos.

Los párrafos largos espantan al lector medio: podría abandonar la lectura tan pronto la inicie. Expongo un ejemplo de la escritura con frases largas, pero que no causan incomprensiones del texto, se trata del inicio de la novela
Si te fijas, en Internet la mayoría de los párrafos son cortos, como una forma de no ahuyentar al lector perezoso.
En obras narrativas o en los textos destinados para lectores académicos se pueden usar oraciones y párrafos largos (siempre y cuando no causen incomprensiones del mensaje).
Por ejemplo, el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, se da el lujo de escribir expresiones y párrafos largos porque tiene un dominio brutal de la escritura, que consiguió con mucha práctica en el oficio periodístico.
Cien años de soledad, de García Márquez:

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo".

Pero para quienes apenas inician en la escritura, y si buscan cómo tener una buena redacción, lo mejor es redactar frases cortas, a fin de que sus textos no causen confusiones.

Muchos redactores inexpertos utilizan frases muy rebuscadas, con el propósito de dar la apariencia de una amplia cultura.
Para dar a entender que una pared es blanca, basta con escribir: esa pared es blanca, y el lector lo entenderá.
En cambio, para significar la misma idea alguien podría plasmar esta expresión rebuscada: Pintada con una capa límpida como la leche estaba la fachada amplia que sostenía la casa.

Frases rimbombantes aluden a frases muy adornadas como la anterior, para significar que la pared es blanca. En una redacción es recomendable evitar las expresiones rimbombantes.

Otra de las recomendaciones respecto a
cómo tener una buena redacción, es no usar frases hechas o comunes, que son aquellas muy usadas en la escritura.
En un principio estas frases hechas causaron impacto, pero debido al abuso han perdido la efectividad.
Ejemplos de frases hechas o comunes:
Frío glacial
Titiraba de miedo
Muerto de miedo
Talle de palmera
Moribunda tarde
En muchos textos, incluso los publicados por alguna editorial, abundan las frases hechas o comunes.

Las palabras o expresiones vacías aportan poco valor al significado.
Ejemplo de palabras o expresiones vacías:
Bonita,
redacción bonita,
tarde bonita,
tarde alegre,
tarde triste,
era un hombre muy macho,
Para evitar las palabras o frases vacías lo indicado es describir, por ejemplo, por qué es una redacción o tarde bonita, o por qué ese hombre es muy macho.

Hay cacofonía en una frase cuando la pronunciación produce sonidos poco agradables, debido a la repetición de fonemas en dos más palabras.
Ejemplo de cacofonías en una frase:
El agua fría del otro día enfermó a mi tía.
En color rojo están las palabras que producen la cacofonía.
Los adverbios terminados en mente que están de manera continua en el texto producen también un sonido no muy agradable.

En la escritura, con frecuencia se abusa de algunos verbos que pueden usarse para emitir varios significaciones. Uno de estos verbo es hacer.
Ejemplo del uso inadecuado del verbo hacer:
Hizo la pintura.
Hizo la comida.
Hizo la cama.
Lo más correcto es cambiar el verbo hacer por otro que realmente dé un significado más preciso.
Las frases anteriores, podrían escribirse así:
Pintó un cuadro
Cocinó.
Tendió la cama.

Es fácil apreciar que si buscas como tener una buena redacción, es recomendable usar el verbo preciso a fin de que el significado sea más claro

Retomemos uno de los ejemplos anteriores en los que no debemos incurrir:

"Hizo la pintura"

Quien escuche esa frase podría entender que alguien fabricó la pintura, que la construyó. cuando lo que en realidad se quiere dar a entender que alguien pintó un cuadro


No por parecer culto escribamos palabras como estas: demiurgos, espejismos, ontológico. No está mal que escribamos esas palabras, el error estriba en que las usemos sin conocer realmente lo que significan.
Al utilizar palabras o frases muy rimbombantes o rebuscadas podría la redacción no entenderse y eso es lo que justamente no queremos.

Si el texto está destinado para que sea comprendido por el lector medio, debe usarse un vocabulario fácil de entender. Así, no sería apropiado escribir para al lector medio algo como esto: los mensajes de los
Debemos evitar palabras muy técnicas o propios de una jerga lingüística.
mass media no son decodificados por el receptor, por lo general, como los ha pensado el emisor. Es casi seguro que muchos no lo entenderían.
En cambio, ese misma idea podría quedar mejor así, a fin de que pudiera ser entendida por un público más amplio:
Muchas veces, el público no capta la idea que se quiso transmitir en los mensajes emitidos por la televisión, la radio, la prensa y otros medios informativos.

Las primeras frases de cualquier texto son cruciales para que el lector siga leyendo o abandone la lectura.
El redactor debe buscar un ángulo atractivo para "enganchar" al lector y no soltarlo hasta que termine de leer. Este es otra de las claves en torno a cómo tener una buena redacción.
Las primeras líneas del texto pueden ser asomos de algún hecho atrayente o de una descripción amena.
En fín, no hay recetas para "atrapar" al lector. Esto se consigue con la experiencia.
Una vez que hayamos tomado del cuello al lector y lo tengamos sentado frente a nuestro texto, debemos empezar con el desarrollo del tem a de inmediato.
Por ejemplo si nuestro tema fuera: "características de las madres solteras", ya que hayamos "enganchado" al lector, n o vamos a comenzar con un panorama de las vivencias de algunas madres en el mundo, sino que empezaremos con aquello que distingue a este tipo de mujeres.

Cómo tener buena redacción, evita también:

Mucho consideran de manera equivocada que se incurre en queísmo cuando se repite muchas veces el vocablo "que" en un párrafo o frase.

Pero en realidad el queísmo ocurre cuando se emplea mal la palabra "que" en alguna expresión, debido a la supresión de una preposición o vocablo.

I. Acuérdate que no tenemos ganas de estudiar.

A esta expresión se la ha suprimido la preposición "de".

II. Fíjate que no me habla, en lugar de fíjate en que no me habla. El error se da por la supresión de la preposición necesaria "en".


Se origina cuando en la misma oración se niega y se afirma una idea.

Ejemplo de contradicción en el texto:

No es necesario que vengas, pero te requerimos aquí.


La falta de continuidad en el texto ocurre cuando una proposición sigue a la primera sin que hay ninguna relación.

Ejemplo donde hay falta de continuidad:

Hay anfibología cuando las palabras se combinan de manera descuidada en las frases, lo cual origina confusión en lo que se quiere expresar.

Cuando los alumnos llegaron a ver a los maestros estaban borrachos.

No incurrir en anfibologías es esencial si buscas cómo tener una buena redacción. La anfibología, el queísmo, el dequeísmo y la cacofonía forman parte de los en los que no debemos incurrir. vicios del lenguaje,


Una sigla es la palabra o abreviatura que se forma con algunas letras de los nombres de organizaciones.
Ejemplo de siglas:
ONU
UNESCO
Las siglas deben ser especificadas desde la primera vez que se mencionen en el texto, a fin de que el lector sepa el significado cuando las vuelva a leer en el transcurso del texto.
Ejemplo de cómo especificar el significado de las siglas:
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es muy útil para las sociedades.
Hasta aquí, las sugerencias de lo que debe hacerse o no en el momento de escribir.
Pero hay otras pautas sobre cómo tener una buena redacción. Se refieren estas a lo que hay que hacer para construir y afinar los textos:

Cómo hacer una buena redacción:

Trazar la estructura de los textos

22.I Dividir el texto en temas y subtemas

El escrito es conveniente dividirlo por temas y subtemas.
Los temas son los puntos más importantes a desarrollar. Mientras que los subtemas van ligados a los primeros.
Ejemplo breve de tema y la división en subtemas:
Tema: La delincuencia en el mundo
Subtemas:
El crimen en España
Las drogas en Estados Unidos incrementan la delincuencia juvenil
La falta de valores morales en China provoca aumento de asesinatos
La división del texto en temas y subtemas le da una estructura útil al escrito. Es cómo si le construyeras columnas, lo que evitará divagaciones. Además, esta estructura te permitirá un desarrollo eficaz de la redacción.


Cuando terminemos de redactar el texto debemos alejarnos de él. Luego de varios días, volvemos a él, con el propósito de encontrar más errores.
Debemos leer nuestro texto como un crítico implacable, como si el escrito no fuera nuestro y quisiéramos destrozarlo, con nuestro ojo crítico.
El objetivo de esta lectura es encontrar errores de dedo, ortográficos y de comprensión.

Conviene leer el texto en voz alta; esto es eficaz para descubrir las faltas en las que hayamos incurrido.

Cómo tener una buena redacción: pulir los textos, recomendación que no debe olvidarse


Después de revisar el texto como si no fuera nuestro, procedemos a corregir los errores que hayamos encontrado y a mejorarlo.

Pocos (o casi ninguno) son quienes logran un escrito casi perfecto en la primera versión.
Quienes tenemos la experiencia de la escritura sabemos que siempre habrá necesidad de corregir, tachar, desechar y reescribir el texto, antes de acabarlo.
Así que ya sabes, corregir no es algo que deba asustarte.
Los grandes escritores antes de publicar sus obras maestras las han tachado, corregido y reescrito.

Comentarios de despedida

He explicado las pautas necesarias respecto a cómo tener una buena redacción. Hay más, pero estas son las básicas para lograr excelentes escritos.

Quizá también quieras leer:

Guía de lugares comunes a evitar en la escritura, ejemplos


Volver a la Portada de Logo Paperblog