Magazine

Como vivido cien veces - Cristina Bajo

Publicado el 29 diciembre 2013 por Jazmín Romero @jaz_de_ro
Como vivido cien veces - Cristina BajoTítulo: Como vivido cien veces
Autor: Cristina Bajo
Editorial: Sudamericana
Año publicación: 1995

Género: Novela histórica - Romántico
Saga: de los Osorio
Sinopsis: Ésta es una historia de pasiones salvajes, amores predestinados y prohibiciones que impregnan de un halo de tragedia a sus protagonistas. El escenario es la provincia argentina de Córdoba de fines de la década de 1820. Luz María Osorio, hija de una familia tradicional cordobesa, es el "ángel oscuro" bajo cuyo hechizo caen los hombres. Su nodriza negra, Severa, será la encargada de acercar a la joven, a través de leyendas recreadas junto al fuego, a un mundo de indios y soldados convertidos en tigres, ánimas protectoras de los vivos, sueños premonitorios e hidalgos muertos a manos de los ranqueles.
La historia familiar de los Osorio es, a la vez, reflejo de un país recién nacido que se debate entre guerras civiles. Los hermanos de Luz encarnan a las facciones enfrentadas de unitarios y federales: el mayor, Sebastián, educado en Francia, culto y distinguido, es agente del general Paz, y Fernando, el menor, se siente hijo de la tierra y es oficial del general Quiroga.
"¿Unitarios, federales? Montoneros, regulares, insurgentes... patriotas, bárbaros o mercenarios, habían irrumpido en sus vidas echando abajo el trabajo de siglos o el de un día. Todo lo que era amado, rancho o estancia, había sido arrasado. Eliminaban lo mismo al pobre que al adinerado: eran un inmenso ejército sanguinario y abusivo extendiéndose por el suelo de la patria."
Como vivido cien veces, publicada por primera vez en el año 1995, se convirtió rápidamente en un best seller gracias a sus primeros lectores, que la recomendaron de boca en boca como una contraseña entre iniciados. Con esta novela, testimonio del pasado de un pueblo signado por el desencuentro, en la que se incorpora una trama inolvidable, Cristina Bajo se revela como una narradora fecunda que abre decididamente nuevos surcos en el terreno de la ficción histórica actual. Y también marca el comienzo de una saga apasionante, continuada por "En tiempos de Laura Osorio," de la que surgirán todavía nuevos frutos.
Opinión personal: Éste fue mi primer libro romántico, y confieso que eliminó todos los prejuicios que solía tener sobre el género. Me encontré con una historia interesante, para nada cursi o irreal, llena de elementos que la hacen creíble y con personajes llenos de vida. No me pareció que hubiera clichés ni situaciones fantasiosas, por el contrario. La trama se ubica en medio del conflicto entre unitarios y federales de Argentina y la mayor parte de la acción se desarrolla en Córdoba, entre los años 1828 y 1835. La familia Osorio, de buena posición en la sociedad cordobesa (sus antepasados llegaron con el fundador Jerónimo Luis de Cabrera), se verá dividida por las mismas guerras que dividen al país. Cada uno de los hermanos tendrá que enfrentar un destino distinto, pero después de la última página podemos tener la seguridad de que las diferentes historias de cada uno seguirán avanzando. En los siguientes libros de la autora nos vamos adentrando en las realidades de cada uno y veremos cómo la realidad del país los pone a unos en un período de bienestar, para luego llevarlos a la clandestinidad y poner en la cima a los otros. 

La historia esta vez se centra en Luz María Osorio, hija mimada de su padre y enfrentada a su madre por circunstancias que la llevan a aceptar un casamiento sin amor, con tal de salir de la casa familiar. ¿Se arrepentirá de tal decisión? El amor no es visto en esta historia como algo que llega de repente, sino como un sentimiento que se construye en medio de la resolución de otros problemas. La sombra de Facundo Quiroga, Rosas y otros personajes históricos sirven de marco para la situación. Y los detalles sobre las costumbres cotidianas de aquella época dan un toque entretenido.

Adoré a Luz, aunque por momentos me daban ganas de ver que alguien la cacheteara y le quitara el tremendo orgullo. Harrison es perfecto, aún con todos sus defectos y su frialdad. Misia Francisquita es, sin dudarlo, mi personaje preferido de toda la saga. La señora tiene la seriedad, la sabiduría y la autoridad que le da la posición de ser la más anciana en la familia, pero a la vez posee toda la picardía y la valentía que se necesita en ciertos momentos de la historia.

Fernando y Sebastián son personajes opuestos, más distintos imposible. Y a pesar de que están en bandos distintos, no puedo decir que esté en contra de ninguno de ellos. Son fáciles de querer, cada uno a su manera.

Si bien es un libro romántico, no es erótico. Por lo tanto, si lo que buscan son escenas de sexo explícito y diálogos ardientes, sigan buscando. Pero vale la pena la lectura, los personajes son muy apasionados y la trama es emocionante. 
¿Lo recomiendo?: Por supuesto, nos muestra una parte de la vida colonial que no aparece en los libros de historia. La manera en que salieron perjudicados tantos inocentes en medio de una guerra en la que los que decían estar de un bando, en realidad actuaban favoreciendo al otro. Y la historia central es hermosa. La familia Osorio en sí es muy interesante, me he vuelto una fan incondicional de todos los libros de la saga.Puntaje:
Como vivido cien veces - Cristina Bajo

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Jazmín Romero 455 veces
compartido
ver su blog