Magazine

Comparando motorreductores

Publicado el 30 marzo 2012 por Lobolupus
En el mercado existe la tesis general de que en el mundo de los motorreductores hay “tres niveles” en cuanto a calidad, los “cinco grandes”, los “otros” y los “chinos”. Los “cinco grandes”, serian Bonfiglioli, Nord, rossi, Sew y Sumitomo, los he puesto en orden alfabético y no con otro criterio aunque la casualidad ha querido que los que mayor imagen de calidad tienen en el mercado sean los dos últimos.
Sumitomo tiene un mercado reducido por sus propias características mecánicas cycloidales que son “otra cosa”, no son reductores de engranajes industriales de propósito general y cualquier comparación esta viciada de origen.
Me ha dado pues, por comparar los catálogos de Sew con sus competidores. Para ello he consultado como referencia el catalogo serie 7 de Sew y los he comparado con :
  • Catalogo A, de Bonfiglioli.
  • Catalogo Nordbloc, de Nord
  • Catalogo G05, de Rossi.

Comparando motorreductoresHe comparado lo técnicamente objetivo y para ello he elegido dos configuraciones, la primera sería 3 Kw, 30 Rpm, Fs>1,4 y la segunda 5,5Kw, 16Rpm y Fs>1, en formato engranajes ortogonales y el resultado es que objetivamente hay pocas o nulas diferencias entre unos y otros.
En Par transmitido, Bonfiglioli supera a sus competidores en la configuración de menos potencia y Sew en la segunda configuración. En Fs Rossi tiene mejor indice en ambos casos, En capacidad de lubricante y potencia térmica Bonfiglioli es el de mejor resultado en los dos casos.
Pero las diferencias son mínimas, ¿Es relevante una diferencia de un 0,1% en par transmitido? ¿lo es en una diferencia de un 5% en Fs?
Mi comparación solo revela que en cuanto a datos de catalogo, no existen diferencias objetivas técnicas para valorar un mejor o un peor motorreductor. El mercado, por volumen de ventas es quien los sitúa en el mercado.
Los ganadores a mi juicio y quizás es por mi manía personal de reductores con funcionamiento frio y gran carga de aceite serian Bonfiglioli y Sew, volviendo al mercado, este avalaría mi tesis. Pero, insisto, objetivamente, las diferencias técnicas son mínimas e irrelevantes. Son pues factores subjetivos como plazos, anclajes, color y precio los que marcan la diferencia.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :