Sumitomo tiene un mercado reducido por sus propias características mecánicas cycloidales que son “otra cosa”, no son reductores de engranajes industriales de propósito general y cualquier comparación esta viciada de origen.
Me ha dado pues, por comparar los catálogos de Sew con sus competidores. Para ello he consultado como referencia el catalogo serie 7 de Sew y los he comparado con :
- Catalogo A, de Bonfiglioli.
- Catalogo Nordbloc, de Nord
- Catalogo G05, de Rossi.
En Par transmitido, Bonfiglioli supera a sus competidores en la configuración de menos potencia y Sew en la segunda configuración. En Fs Rossi tiene mejor indice en ambos casos, En capacidad de lubricante y potencia térmica Bonfiglioli es el de mejor resultado en los dos casos.
Pero las diferencias son mínimas, ¿Es relevante una diferencia de un 0,1% en par transmitido? ¿lo es en una diferencia de un 5% en Fs?
Mi comparación solo revela que en cuanto a datos de catalogo, no existen diferencias objetivas técnicas para valorar un mejor o un peor motorreductor. El mercado, por volumen de ventas es quien los sitúa en el mercado.
Los ganadores a mi juicio y quizás es por mi manía personal de reductores con funcionamiento frio y gran carga de aceite serian Bonfiglioli y Sew, volviendo al mercado, este avalaría mi tesis. Pero, insisto, objetivamente, las diferencias técnicas son mínimas e irrelevantes. Son pues factores subjetivos como plazos, anclajes, color y precio los que marcan la diferencia.