Magazine

Compartir carpeta entre Windows 7 y máquina virtual de Ubuntu

Publicado el 30 julio 2013 por Rafael Espejo Garrido @rafaelespejog

Hola, muy buenas a todos!!! En este post voy a explicar algo que me hubiera venido fenomenal saber cuando empecé en esto y es: como compartir una carpeta entre un sistema windows 7 y una máquina virtual alojada en el, de ubuntu (también sirve si en vez de tener windows 7 tienes ubuntu). 

Antes de saber esto tenía que activar el usb mediante la opción que da la aplicación virtualizadora que utilizo "virtualbox", y el problema que tiene esta opción es que cuando la máquina virtual esta funcionando te cogerá siempre la memoria usb que insertes en tu sistema, siempre y cuando sea la memoria que tienes agregada en la máquina virtual y no podrás acceder a ella desde el sistema anfitrión, pero esto no lo voy a explicar ahora (se merece otro pequeño tutorial), ahora lo que nos interesa es como compartir una carpeta entre ambos sistemas, en este vídeo explico como hacerlo.

Apuntes importantes a tener en cuenta y que me gustaría explicar un poco.


  1. Si siempre vamos a utilizar la misma carpeta, cuando seleccionemos la opción de agregar carpeta compartida, es muy aconsejable que marquemos "automontar" y "hacer permanente" para ahorrarnos este paso cada vez que iniciemos nuestra máquina, ya que si no las marcamos, la carpeta se desmontará automáticamente cada vez que apaguemos o cerremos sesión en la máquina.
  2. Siempre que arranquemos nuestra máquina tenemos que ejecutar el comando para montar la carpeta (sudo mount -t vbosxf nombre_carpeta_en_windows y ruta_absoluta_en_ubuntu),  ya que en ubuntu si la unidad no esta anotada en el fichero /etc/fstab no la montará, como no estamos hablando de una unidad lógica (como un disco duro, usb, etc.) pues no la podemos agregar y si no queremos realizar este paso cada vez que iniciemos nuestra máquina, tendremos que realizar los pasos que comento en el video:
    • Editar el fichero "sudoers" /etc/sudoers  y agregar en el a nuestro usuario con la linea que os enseño en el video (para saber el nombre de nuestro usuario, solo deberemos de ejecutar en el terminal id y a continuación de donde pone uid, un número y un nombre, ese nombre es nuestro usuario) para que este no tenga que poner contraseña cada vez que ejecute "sudo".
compartir carpeta entre windows 7 y maquina virtual ubuntu
    • Agregar la linea que ejecutamos en el terminal para montar la carpeta en "aplicaciones al inicio", para que cada vez que se inicie el sistema este la monte automáticamente.
Bueno espero que les venga bien estas explicaciones!Un saludo y hasta pronto!!

Volver a la Portada de Logo Paperblog