COMPOSÉ: Francesca Woodman (Colorado, 1958 - Nueva York, 1981)

Publicado el 17 diciembre 2012 por Infinitaedro

Untitled. Providence, Rhode Island, 1976.


Me gustaría poder cambiar de opinión tan fácilmente como me cambio las medias, pero si así fuera no podría cambiarme las medias tan fácilmente.
[I wish I could change my mind as easily as I change my socks. Then again, I don't change my socks that easily.]

Mi vida en este punto es como un viejo sedimento en una taza de café y preferiría morir joven dejando varias realizaciones, por ejemplo, alguna obra, nuestra amistad, algunos artefactos intactos, en lugar de ir borrando atropelladamente todas estas cosas delicadas.
[My life at this point is like very old coffeecup sediment and I would rather die young leaving various accomplishments, i.e. some work, my friendship with you, some other artifacts intact, instead of pell-mell erasing all of these delicate things.]

Untitled. Providence, Rhode Island, 1975-1976.


Nacida en 1958 en el seno de una familia de artistas, Francesca Woodman empezó a fotografiar a la edad de 13 años. Cuando se matriculó en la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD) en 1975, ya era una artista consumada con un enfoque muy maduro y centrado para su obra. Durante su tiempo en RISD, pasó un año en Roma, que resultó ser una fuente enormemente fértil de inspiración. 

Angels, Rome, 1977-78.


Después de completar sus estudios, se trasladó a Nueva York, donde realizó varios proyectos personales de gran envergadura y experimentó con la fotografía de moda. 

Untitled, New York, 1979-80.


Publicó su primer y único libro fotográfico en 1981, bajo el título Algunas geometrías interiores desordenadas (Some disordered interior geometries), y ese mismo año, a la edad de 22 años, se suicidó arrojándose de la ventana del edificio en que vivía. 

No puedo seguir jugando / No puedo seguir jugando por instinto
(I could no longer play / I could not play by instinct
)

(Providence, Rhode Island, 1977)


A pesar de su corta vida, Woodman dejó una obra compleja y coherente, que interpela al espectador con una energía inquietante. Sus fotografías ponen en tensión el lenguaje del autorretrato, sus posibilidades, sus límites. De los cuerpos y objetos borrosos afloran cosas que no parecen estar ahí (o más aún, que no se sabe de dónde provienen).

Space² (Providence, Rhode Island, 1975-1978).