¿Computadoras, el fin del ajedrez?

Publicado el 20 agosto 2014 por Fanaticoe4
 Hola hola, Hoy vamos a hablar del interesante tema de las computadoras en el ajedrez. ¿Son beneficiosas o perjudiciales?. A ver a corto plazo es beneficiosa obviamente es una herramienta de ayuda, pero a la larga llegará un momento, donde estará todo calculado y ganara el jugador que tenga más memoria, o no quizás nunca llegue el momento donde nuestro amado juego tenga su final.Otra cuestión a tener en cuenta es la posible evolución del juego, nuevas normas que limiten las ventajas del ordenador a la hora de jugar. Estas y otras preguntas las veremos en este artículo y trataremos de darles algo de luz a las cuestiones. Es un tema apasionante espero que os guste.

¿Por qué se crean máquinas para jugar contra las personas?
 Existen varias causas que motivaran la necesidad de crear máquinas que jugaran solas al ajedrez, como la de poder jugar sin la necesidad de tener otro oponente, para poder analizar partidas propias o de otros jugadores, para hacer competiciones entre máquinas y por supuesto el ansia de conocimiento y superación del ser humano que nos impulsa a ir siempre más allá de lo que conocemos.
  El proceso es "simple", el ordenador se dedica a calcular todos las combinaciones posibles, tipo la película Next de Nícolas Cage  en la que veía todos los posibles futuros y escogía el comino correcto, pues sería eso a una velocidad infinitamente superior. Una vez echo esto el programa escogerá la jugada más adecuaday la llevara a cabo con su particular frialdad.
 Este tipo de sistema se denomina "fuerza bruta" y es muy similar a las técnicas de "hackeo" que consisten en un potente ordenador intentando averiguar claves por ensayo y error, probando todas las combinaciones posibles hasta dar con la tecla.

Cronología de las computadoras creadas para jugar al ajedrez
-1912 Leonardo Torres y Quevedo,español, construye una máquina que podía jugar torre y rey contra rey. una máquina llamada "el ajedrecista" y considerada el primer videojuego de la historia
-1952 Dietrich Prinnz, desarrolla un programa que soluciona problemas de ajedrez.. El programa se denominó "Manchester Ferranti"
-1958 NSS Se convierte en el primer programa en usar la búsqueda alfa-beta (técnica en que se reduce el número de nodos evaluados en un juego pro el programa)
-1958 Primeros programas que podían jugar un juego completo de ajedrez desarrollados uno por Alex Bernstein y otro por los rusos que usaban BESM.
-1967 Primeros enfrentamientos entre los programas Kotok-McCarthy y el programa de Itep desarrollado por el instituto de Moscú. Botwinnik fué consejero de Itep
1970. Primer campeonato estadounidense de computadoras ganado por Chess 3.0
-1974 Primer campeonato mundial de computadoras dedicadas al ajedrez, disputado en Estocolmo (Suecia), ganado por Kaissa
-1977 Primer ajedrez comercial, el Chess Challenger
-1980 Ajedrez 4.6, desarrollado por la universidad de Northwesten y es la primera que gana un toreno importante de ajedrez.
-1981 Cray Blitz gana el campeonato del estado de Misssisipi, obteniendo un elo de 2258, siendo la primera máquina con rango de maestros en un torneo de maestros.
-1988 Pensamiento Profundo es la primera máquina en derrotar a un G.M. en un torneo
Dejo aquí la cronología por que los duelos con humanos quiero ponerlos aparte. He obviado algunos resultados en torneos para no ser muy repetitivo.

Duelo humanos computador
-Kasparov vs Pesamiento Profundo
 En 1989 Gary Kasparov derrota en New York a Pensamiento Profundo, acabando con las especulaciones de la superioridad de las computadoras sobre los humanos. Kasparov derrotó en 2 partidas al ordenador, en la primera necesitó 53 movimientos y en la segunda sólo 37.
 Se había creado gran expectación, sobre todo por parte de los seguidores de las computadoras, pero la verdad fue bien distinta, ya que el Ogro de Baku solo necesitó de 90 para ganar cada partida, cuando la estimación era del doble. Según Kasparov, el problema de la máquina era que no se daba cuenta de cuando estaba en peligro hasta que era demasiado tarde.
-Kasparov vs Deep Blue
 Deep Blue fue una computadora creada por IBM para derrotar al campeón del mundo de ajedrez, era una máquina de gran potencia para la época,demás, varios grandes maestros participaron en la evolución de las funciones de evaluación de Deep Blue. Miguel Illescas, John Fedorowicz y Nick de Firmian trabajaron con el libro de aperturas, mientras que Joel Benjamin ayudó a que Deep Blue aumentara su "conocimiento" del ajedrez mejorando sus parámetros de evaluación. Finalmente, se utilizaron bases de datos de tablas para permitir que la computadora tuviera acceso a un juego perfecto en finales de cinco piezas y en algunos finales de seis pieza
En 1996 ganó por 4 a 2 a la máquina creada por IBM en Filadelfia. Kasparov era el favorito antes del evento, pero pierde en la primera partida y empezaron a sembrarse las dudas sobre si podría ganar el duelo, pero Kasparov se recupero y terminó ganando la confrontación. 
 En 1997 Deep Blue fue la primera computadora en ganar a un Campeón del mundo de ajedrez por un resultado de 3.5 a 2.5. En está ocasión hubo polémica, en la 6ª partida Kasparov cometió errores en la defensa Caro-Kan. lo que permitió a deep sacrificar un caballo que le arruino la partida. Kasparov sostenía que era sospechoso ese movimiento, ya que no creía que estuviera en la base de datos y acusó a IBM de hacer trampas.
-Vladmir Kramnik vs Deep Fritz
 Duelo disputado en Bahrain en el 2002, el programa era ejecutado por un ordenador con 8 procesadores, calculando 6 millones de posiciones por segundo.. el resultado fue de 4 a 4 con 2 victorias para cada uno.  Aunque en esta ocasión al ajedrecista se le dio algunas ventajas para enfrentarse a la máquina.
-Kasparov vs Deep Junior
Deep Junior es programa de ajedrez publicado por Amir Ban y Shay Bushinsky, ambos de nacionalidad israelí. El Gran Maestro Boris Alterman colaboró con la realización del libro de aperturas. En su duelo con el campeón ruso quedaron en empate.
 Ha habido más duelos, pero para mí estos son los más importantes, los pioneros, donde el humano aún era capaz de competir con la máquina. Mención especial a la película de 1983 "juegos de guerra", donde un computador casi crea una guerra mundial mientras jugaba con un niño. En esa época la lucha computadora contra humano era una moda, como ahora los extraterrestres.

¿Son beneficiosas las computadoras para le ajedrez?
 Obviamente si lo son, pero en un solo contexto, el del entrenamiento, que nos ayude con sus bases de datos sus libros de apertura etc. que nos hagan perfeccionar nuestro juego. Por ejemplo El campeón del mundo Magnus Carlsen tiene un superordenador de 50000 dólares. Pero la computadora no deja de ser una máquina, un ente frío que no razona, no hace otra cosa que calcular posiciones mediante operaciones numéricas. Eso no es ajedrez es otra cosa, no tiene espíritu. Lo mejor del ajedrez es luchar contra tu adversario, pero es un juego pasional, de detalles, muchas veces se gana por saber aguantar la presión. ¿Cuantas veces nos hemos derrumbado en partidas muy largas? el cerebro se cansa, el ser humano se motiva, la máquina no. es como competir contra una moto en una carrera, es estúpido o querer nadar más rápido que un delfín. Somos humanos y tenemos el don de razonar, eso nos hace superiores, el ordenador es como un avión un objeto creado por nosotros que nos ayuda a realizar tareas.

¿Evolucionará el ajedrez por las máquinas?
 Esto es difícil de responder, es pura y dura ciencia ficción. Yo creo que el cerebro humano nunca tendrá la capacidad para memorizar muchas jugadas, pero si es cierto que se puede llegar a ser un juego aburrido a alto nivel si los ordenadores nos hacen todo el trabajo. Para ello veo 2 posibles soluciones la primera y menos probable, es que se amplíe el tablero de ajedrez en más casillas y más piezas, esto provocaría que hubiera más posibilidades y fuera mas complicado calcular todas las variables, pero ¿alguna vez tendría límite? o sería como la pescadilla que se muerde la cola y nos meteríamos en un círculo vicioso. La otra solución que veo es jugando al modo inventado por Bobby Fischer, el ajedrez aleatorio consiste, en dejar los peones en su posición y colocar el resto de piezas al azar. Con este sistema se vendrían abajo todos los programas actuales de ajedrez. ¿Fue el genio americano un visionario?,Ya se usaban ordenadores en su época,, no es de extrañar que Fischer viera el potencial que tenían y como ayudaría a jugadores que se apoyaban más en su memoria que en su capacidad de juego.

webgrafía
- Meca-web.es "Cronología de los computadores de ajedrez"
-Inventors.about.com/ "history of computer chess"
-Ajedredeataque.com "ajedrez y computadoras"
-Elpais.com "Kasparov derrota a la mejor computadora del mundo"
-Ajedrezmail.org  "Análisis sobre ordenadores... ¿ganamos o perdemos?"
-Wikipedia
-Google