Sea por el motivo que sea, has tomado la decisión, y no sabes si será posible. Te preguntas:
“¿Es demasiado tarde para unirme? ¿Debo esperar hasta el próximo curso o puedo empezar ahora?”
En Premiere Actors somos firmes defensores de que, una vez tomada la determinación, el mejor momento para empezar es AHORA. Sin embargo, hay que ser realistas. En esta vida todo depende, y tus circunstancias personales pueden facilitar en mayor o menor medida que lo puedas hacer.
¿Qué opciones tienes?
1. Formación continua
En España, lo normal es comenzar en septiembre u octubre las diplomaturas o los cursos anuales, y en enero si se trata de una formación semestral, así que, en la mayoría de los casos, tendrías que esperar hasta la temporada que viene para empezar.
Sin embargo, la disponibilidad y los plazos de inscripción pueden variar según la escuela o institución que ofrezca el curso. Muchas escuelas tienen fechas de inicio flexibles, puedes incorporarte en cualquier momento y los tutores lo tienen en cuenta. Son escuelas en las que se suele trabajar por proyectos (por ejemplo, entrenamiento y grabación de cortometrajes), partiendo cada vez desde cero.
En estos casos se recomienda incorporarse siempre lo antes posible, evitando hacerlo a final de curso, pasada la Semana Santa, pues el ritmo del grupo será más difícil de seguir y es posible que ya estén preparando algo para final de curso.
2. Trainings, talleres y cursos intensivos
Te sorprendería saber la cantidad de escuelas que ofrecen este tipo de formación, tan variada en tiempos y contenidos. Desde clases o talleres independientes hasta cursos de varios meses de duración, hay muchas opciones que pueden ajustarse a lo que necesitas.
Hay quien se lo toma como un complemento a una formación más extensa, hay quien prefiere apuntarse a muchos de estos cursos para mejorar distintas habilidades y hay quien los hace para irse poniendo en movimiento hasta que puedan empezar algo de más duración el curso que viene. ¿Cuál sería tu caso?
3. Mejorar otras habilidades al margen de la interpretación
Existen muchas habilidades que puedes poner también en tu currículum y te aportan un valor añadido con respecto a otros artistas, como hablar idiomas con fluidez, el baile, canto o instrumentos musicales, la hípica, la lucha escénica…
No debes olvidar que también formas parte de un negocio, el del entretenimiento, y que tener conocimientos en negociación, marketing, comunicación o mentalidad emprendedora marcarán la diferencia en cómo gestionarás tu trayectoria artística, de aquí en adelante, así que no dejes de lado esta parte business tan importante. Porque eres artista, sí, ¡pero también has de saber vender ese arte que tienes!
Si lo deseas, puedes echar un ojo a Premiere Actors Academy, donde encontrarás formaciones que te ayudarán a mejorar algunas de estas habilidades, al margen de la interpretación, para que puedas meter el pie en esta industria y sepas cómo vivir de ello.
Te damos algunos consejos
No queremos dejar este artículo sin comentarte algunos aspectos que creemos que son importantes si te encuentras ahora a mitad de curso o con el curso apenas iniciado:
- Olvídate de los títulos: Muchos artistas se frustran porque “solo” han hecho cursos y no tienen ningún título oficial. Se olvidan de que, en realidad, un representante o un director de casting nunca elige a un artista por sus estudios, sino porque dé el perfil que se busca, sea un excelente intérprete e irradie confianza y profesionalidad.
- Practica por tu cuenta: Cualquier deportista de élite entrena y entrena para ser el mejor. La interpretación es también como un músculo: si quieres avanzar y crecer hasta ser de los mejores, no puedes dejar que tu formación se reduzca únicamente a la asistencia a tus clases.
- Mantente siempre informado: ¿Qué producciones se están haciendo en estos momentos? ¿Qué tendencias observas en el cine, teatro, TV o publicidad que puedan serte de utilidad? ¿Existen entrevistas o making ofs de creaciones recientes, de las que puedas aprender cosas nuevas?
- Conócete: Sin conocer bien tu perfil de actor o actriz y tener bien claro qué ofreces a esta industria, te será muy difícil hacerte destacar y venderte de forma convincente en este sector. No pases por alto la oportunidad de tomar conciencia de ti mismo. ¡Tienes luz, y tienes que aprender a transmitirla para que la vean los demás!
- El networking es fundamental: Existe la creencia errónea de que los contactos profesionales solo pueden hacerse una vez tienes ya una cierta trayectoria. Y no. Nosotros siempre decimos que deben hacerse desde el momento en el que decides dedicarte a esto… Acudir a eventos, charlas o encuentros es muy enriquecedor, porque te permite aprender, conocer a gente de todo tipo, enterarte de todo lo que se cuece en nuestra industria e irte haciendo un nombre para encontrar tu hueco en el sector. ¿Qué más se puede pedir? (Si te interesa este tema y andas muy perdido, en solo unas semanas empezamos nuestro intensivo online “Objetivo: Networking”).
Cada caso es un mundo
La época del año, el lugar en el que vives, tus posibilidades económicas, tus gustos, preferencias y objetivos artísticos hacen que te encuentres en una situación completamente diferente a cualquier otro actor o actriz que se encuentra con la misma problemática en este momento. Por eso es importante ser honesto contigo mismo, entender bien lo que buscas (si es que lo sabes) y planificarte bien, para no seguir perdiendo unos meses que pueden ser valiosísimos.
Si necesitas que alguien analice tu situación y te oriente, puedes hablar con nosotros. En Premiere Actors te aportaremos esa claridad que andas buscando y crearemos contigo un plan de acción paso a paso, según tu momento artístico y tu situación, para que logres todos tus objetivos. ¿Nos vemos?