Revista Diario

Con la iglesia hemos topado

Publicado el 02 mayo 2012 por Belen
Hace unos días os contaba la situación que se da en el colegio de mi hijo con la Asignatura de Religión y la Alternativa. Para poneros en antecedentes podéis leerlo aquí. Las cosas no se han quedado en esto, como podréis suponer. Y mi conclusión es la siguiente: "Con la iglesia hemos topado". Así de simple y a la vez así de triste.
Podía acabar aquí el post pero quiero daros detalles y por supuesto pediros vuestra opinión. Una a veces se deja llevar por ideas propias, que pueden cegar otros aspectos. Y no quiero que se me pase nada. Sobre todo porque el próximo lunes tenemos la reunión trimestral con profesores y dirección y quiero sacar este asunto a relucir. Eso sí, quiero hacerlo con la máxima serenidad posible y sabiendo que voy a recibir críticas de muchos de los padres y madres que allí se encuentren. Es por eso que vuestras opiniones y comentarios seguro me sirven y me ayudan. 
Un miembro del AMPA del centro con quien hablé comparte mi misma inquietud. Sus hijos, al igual que el mío, no dan Religión. En la clase de mi hijo, como os dije, solo seis niños cursan Alternativa. Por tanto, y lo veo razonable, los sacan de su aula y se los llevan a otro lugar. Pero en la clase de uno de los hijos de esta mamá del AMPA hablamos de 12 niños que cursan Alternativa. A pesar de ser la mitad de la clase, ¿adivináis quién se va del aula? Efectivamente, se van los de Alternativa y se quedan los de Religión. ¿Motivo?, la profesora y tutora del curso no sabe o no quiere explicar. 
Según he sabido, ya que ha sucedido en otros centros públicos, no está permitido que durante la hora que se imparte Religión se de otras asignaturas que puedan suponer un perjuicio educativo para esos alumnos. Es decir, los de Alternativa tienen que hacer algo "irrelevante" o "estúpido" no vaya a ser que aventajen a los que cursan Religión. Y por ese motivo parece que es mucho mejor que pierdan el tiempo, miran a las musarañas o se coman los mocos. Lo mismo da que da lo mismo, pero hacer algo provechoso, mejor no. 
De hecho he sabido que en otro centro se aprovechaba la hora de Alternativa para dar refuerzo de diferentes asignaturas a los alumnos que así lo necesitaran. Los padres de los alumnos de Religión liaron la de San Quintín argumentando que sus hijos estaban en inferioridad de condiciones y exigieron que se eliminara ese refuerzo. Y digo yo, ¿vuestros hijos no están dando una asignatura que a vuestros ojos es importante?, pues en tal caso, qué perjuicio se puede estar ocasionando. ¿Qué os importa que el resto de alumnado aproveche el tiempo?. Pues sí, importa, importa. Es más, no solo desean y pueden controlar (he aquí la gravedad) las asignaturas que sus hijos cursan sino que también lo hacen sobre las asignaturas del resto de alumnos. 
Y es que, amigos míos, esto solo sucede con la polémica asignatura de Religión, de ahí mi conclusión: con la iglesia hemos topado. 
A día de hoy mi hijo tiene suerte. Su profesora les lleva donde haya sitio (Tutoría o Biblioteca) y prepara actividades para ellos: pizarra digital, recortar, actividades varias), pero, ¿qué sucederá cuando lleguen a primaria?. Y mi pregunta más relevante en este momento: ¿por qué motivo no se cursa la asignatura de Ética?. 
Cuando yo estudiaba en los colegios se daba Ética como alternativa a Religión. ¿Ya no se estudia esta asignatura?, ¿por qué motivo?. 
Y para rematar la faena parece que la profesora de Religión está dando "charlas" a todos los alumnos del centro, no se conforman con que las de en la hora destinada a su asignatura sino que va más allá. La pasada semana los niños salieron con un folleto de Manos Unidas. Como sabéis, y sino yo os lo cuento, Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo. Un fin muy loable, de no ser por las formas. La profesora de la asignatura dio estos folletos que llevaban incorporados un formulario para que los papás rellenáramos nuestros datos bancarios. Contó a los niños la historia de una niña, como ellos, cuyo nombre era Fátima pero era muy muy pobre y no tenía para comer. Y nuestro deber era darla dinero para que pudiera ser feliz y jugar como todos los niños.  ¿Os imagináis cómo me quedé? Personalmente la acción me parece detestable. Esta información, al igual que este folleto no ha de ser puesto en manos de los niños, máxime cuando tenemos una reunión próximamente y podían haberlo dado a los padres en mano. Me parece estupendo si el colegio quiere colaborar activamente con esta organización, no tengo nada que decir al respecto. Pero me parece mal influir de este modo en los niños.  Si yo quiero colaborar con una organización, es algo particular, y no tengo por qué hacerlo con el colegio, o con una asociación determinada. ¿Por qué hacemos esto en un colegio público?. Una vez al año se invita a aquellas familias que puedan a donar alimentos en lo que se llama la "Operación Kilo", y cada un dona lo que puede o quiere. Si ellos quieren además dar información de otras organizaciones, ¡estupendo! pero hacerlo de este modo..... ¡no me gusta! Y en este punto estamos. Como digo el próximo lunes tenemos reunión trimestral, y queremos sacar este tema a relucir, nuestra disconformidad, nuestras sugerencias, nuestra opinión. Tristemente sé que muchos padres y madres no solo no se mostrarán de acuerdo con nuestra postura sino que además nos "condenarán". Pero debo hacerlo, porque no estoy de acuerdo con lo que está pasando.  ¿Cuál es vuestra opinión de este tema?

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista