Revista Diario

Conciliación, a veces existe

Publicado el 12 marzo 2011 por Belen
Pues sí, a pesar de los tiempos que corren, a veces te encuentras casos en los que existe la conciliación laboral-familiar, pero la conciliación de la buena, no de esa que venden los políticos. La que venden es la conciliación de "niño tu te quedas en el colegio un par de horas más y luego paso a buscarte".
Yo hablo de la conciliación que no le supone a una criatura ampliar horarios, que permite que una familia pase la tarde junta, que favorece que una madre deje a su hijo en el colegio y pueda recogerle, que consigue que unos niños vayan al parque a jugar junto con sus padres. Esa es la conciliación de la que hablo, que a veces parece de ciencia-ficción.
Llevo mucho tiempo encontrándome con padres y madres que me cuentan lo imposible que les resulta coger jornada reducida, mantenerla, salir pronto del trabajo sin recibir presiones por parte de sus jefes. Me consta que es cierto. Mi marido sin ir más lejos es víctima de esas presiones. Antes podíamos disfrutar mucho más de él, pero a día de hoy de lunes a jueves las cosas están complicadas.
En el colegio de mi hijo he conocido a una mamá que concilia con todas las de la ley. Deja a su hija en el colegio a las 9 de la mañana, se marcha a trabajar después. Y a las 4 de la tarde, hora de salida de los peques, allí está de nuevo como un clavo. Y luego tarde de parque o de lo que sea menester. ¡Bravo por ella!.
No sabía en qué trabajaba, y honestamente, me daba apuro preguntarla, ya que en definitiva no es asunto mío. Hoy haciendo la compra la he visto en un centro comercial cercano a mi casa. Allí estaba ella ganándose el pan. Hoy trabajaba por la tarde, es sábado, pero hoy el papá de la compañera de mi hijo estaba en casa, así que supongo hoy hará más horas para compensar que entre semana tiene una jornada apta para horarios escolares. A eso yo lo llamo apañarse de maravilla.
Y yo, que le doy muchas vueltas a todo, pienso que renunciaría a un trabajo mejor, ocultaría incluso mis estudios y me daría igual trabajar de esto o aquello, con tal de tener una jornada de cinco horitas que me permitiera pasar el mayor tiempo posible con mi hijo.
Ya sé que muchos pensaréis que ganará poquísimo, bueno pues a esa familia no la va mal, los dos aportan un sueldo, ambos cotizan en la seguridad social, y han conseguido pasar mucho tiempo juntos. No sé a vosotros, pero el planteamiento a mi me gusta.
Yo aspiro a esto, a poder llegar a conciliar mi vida familiar con mi vida laboral, ¿lo conseguiré?.
¿Qué creéis que opinarán nuestros amigos los políticos de este plan?, ¿será para ellos viable?, ¿ayudarían a que otras muchas mujeres, en el caso de que lo eligieran, pudieran trabajar cinco horas?.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista