Magazine

Conclusiones escuela padres conducta 20/01/2011

Publicado el 24 enero 2011 por Luna Lola
I.   NORMAS Y LÍMITES:

Antes de comenzar, conviene tener algunas ideas claras:

üLa conducta humana es fruto del aprendizaje. Nadie nace sabiendo portarse bien ni portarse mal.üLas conductas están determinadas por las consecuencias pasadas (actúo en función de los frutos que he obtenido en el pasado) y por las previsiones sobre el futuro (la estimación que yo hago acerca de lo que sucederá si actúo de esta forma).üLas normas y límites regulan el comportamiento: suponen contener, guiar, proteger y prevenir. NO SÓLO SANCIONAR
¿Por qué es necesario instaurar normas?·   DAN SEGURIDAD: proporcionan unos puntos de referencia acerca de lo que se puede y no se puede hacer.
- FACILITAN LAS RELACIONES INTERPERSONALES: no hemos de olvidar que vivimos en un medio social y que constantemente estamos relacionándonos en un mundo en el que hay unas normas establecidas y consensuadas por la mayoría de la población.
- DESARROLLO MORAL DEL NIÑO: enseñan lo que está bien y lo que está mal.
·   Desarrolla en el niño un proceso de tolerancia a la frustración, manejo de la ansiedad y agresividad: AUTOCONTROL.
CÓMO INSTAURAR UNA NORMA:Debemos tener claro que:
- Los límites deben ser claros e inequívocos, que no den lugar a dudas.
- Debemos ser flexibles (empatía y comprensión) pero consecuentes con lo que decidamos.
- El niño debe conocer las consecuencias de infligir las normas y ha de ser reforzado si las respeta.
- Deben ser pocas, sólo las fundamentales.

CÓMO ESTABILIZAR UNA NORMA:
A base de repetición, crearemos un hábito, y con el tiempo, este hábito se convertirá en una rutina.

Antes de continuar, debemos tener en cuenta que…

lLa educación perfecta no existe. Somos humanos, y como tales, tenemos nuestras dudas y erramos, de vez en cuando. Si somos conscientes de nuestras equivocaciones, ya tenemos una parte del camino recorrida. Ahora sólo falta enmendar los errores en futuras ocasiones.lDebemos armarnos de:¡Empatía.¡Coherencia: somos “modelos”.
II.   CONCEPTOS BÁSICOS:
vEL CASTIGO: Aplicar como último remedio. En casos puntuales y cuando realmente no haya ninguna otra alternativa de actuación. Pierde eficacia si se cronifica.

vEL REFUERZO POSITIVO:

Su objetivo es tratar de aumentar la frecuencia de una respuesta, reforzándola con un estímulo agradable. Condiciones para que sea efectivo:-   Debe ser inmediato.-   Son mucho más eficaces los reforzadores sociales que materiales.
DEBÉIS APLICARLO SIEMPRE, y es muy efectiva, además, en presencia de otras técnicas auxiliares.
III.   OTRAS TÉCNICAS

vEXTINCIÓN:

-   A base de ignorar la conducta, ésta carece de refuerzo y acaba por extinguirse.-   Hemos de ser CONSTANTES y no ceder cuando las fuerzas se agotan.
   vEL RINCÓN DEL ABURRIMIENTO (para aplicar en contexto social: aula, fiesta infantil,…)Apartamos al niño de una actividad para que no pueda tomar parte en ella (ni elogios ni atención).-   Se aplica dependiendo de la edad.-   Aplicable cuando haya una agresión repetitiva.-   No se obtienen resultados sin antes, haber hecho un entrenamiento (el niño debe saber qué es, y que se espera que haga).

Pasos a seguir para aplicar el rincón del aburrimiento:

lElegir el lugar para colocar el rincón del aburrimiento.lExplicar las reglas.lAsignar tiempo máximo (aprox. Un minuto por cada año de edad).lRetirar inmediatamente después de que se produzca la conducta.lExplicar lo que “no gusta” que haga.lReforzar conductas positivas.lObservación de la alternativa a la conducta no aceptable.lSólo para comportamientos concretos.

vLa tarea reparadora

lRestauración del daño y mejora de la situación anterior a la conducta. (Ej.: escape pipí, cuando ya hay control de esfínteres).lConsideraciones:¡Tiene una duración moderada.¡Es imprescindible combinar la con Refuerzo Positivo.¡Avisar de consecuencias, cuando “vemos venir la situación”.¡La tarea reparadora, debe ser una conducta positiva para el aprendizaje.

LAS RABIETAS

lSon muy frecuentes a los 2 años y constituyen una parte más de su desarrollo, porque los niños empiezan a adquirir su identidad y a darse cuenta de su propio yo.lSe caracterizan por ser comportamientos impulsivos, poco controlados, con berrinches y oposición.lSuele producirse porque el niño se ha sentido insatisfecho y no ha conseguido algo que deseaba.lEstán muy vinculadas al desarrollo del lenguaje: A esta edad, el Lenguaje no ha adquirido un significado tan real como los gritos.
IV.   ¿CÓMO ACTUAR?Actuar siempre del mismo modo:-   No prestarle atención: no debe recibir recompensas de ningún tipo. No intentaremos razonar. Nos mantendremos firmes y no cederemos.-   Cuando la intensidad de la rabieta disminuya, hablaremos con el niño, con voz suave, conservando la tranquilidad, para cambiar su conducta: “Vamos, deja de llorar, mira…”-   Si aún así no disminuye, le diremos que puede continuar llorando en un lugar seguro, donde no estemos nosotros.

Una vez finalice la rabieta, LO INTEGRAREMOS EN LA ACTIVIDAD COMO SI NADA HUBIERA OCURRIDO.

V.   PEQUEÑOS CAMBIOS, GRANDES RESULTADOS.
lETIQUETAS:   ¡Califican al niño, no el comportamiento.¡Debemos describir el comportamiento: Cambiemos el “eres” por el “has hecho”.lLA REGAÑINA CRÓNICA:¡Enfado como forma de comunicación.¡Debemos “contar hasta diez” y retirarnos. Posteriormente, pensar el la consecuencia a aplicar, siguiendo los consejos vistos. Si sentimos que vamos a perder los nervios, delegamos en alguien.

VI.   UNA AYUDA EXTRA:


·   VALORES PARA CRECER. Esteve Pujol i Pons, Fedra Cutchet Mercader Ediciones Parramón. España.·   MANOS LARGAS. Elena Angulo Antúnez, Sergi Càmara Pérez, Montse Ginesta Clavell. Ediciones Parramón. España.·   CAILLOU. ES MÍO. VV.AA.. Editorial Everest.·   Princesa perfecta. Zoe y la generosidad Blanchutt, Fabienne Ilustrador/a: Dubois, Camille Editorial: Fleurus·   CON LOS NIÑOS (COCO Y TULA: BUENOS MODALES)VV.AA. Editorial COMBEL.

Volver a la Portada de Logo Paperblog