Revista Literatura

CONCURSO DE RELATOS 36ª Ed. EL PENTAMERÓN de Giambattista Basile

Publicado el 01 abril 2023 por David Rubio Sánchez
CONCURSO DE RELATOS 36ª Ed. EL PENTAMERÓN de Giambattista Basile
Con la reciente llegada de la primavera y en pleno Mes del Libro, recibimos esta nueva estación con cuentos de hadas y fábulas populares, de la mano de Giambattista Basile y su obra el Pentamerón.
Cuando hablamos de cuentos de hadas tradicionales, recordamos enseguida a los hermanos Grimm o a Charles Perrault, autores conocidos en todo el mundo. Pero mucho antes que ellos, un brillante poeta napolitano ya había hecho la primera gran recopilación de relatos tradicionales: el Pentamerón.
¿Os animáis a escribir un cuento de hadas barroco y grotesco?

GIAMBATTISTA BASILE

Algunas de las fábulas más populares del mundo, desde La Cenicienta o El gato con botas, fueron recogidas de las tradiciones orales por el napolitano Giambattista Basile.
CONCURSO DE RELATOS 36ª Ed. EL PENTAMERÓN de Giambattista Basile
Giambattista Basile (Nápoles, 1575-1632), cortesano en distintas cortes y versificador por encargo, cumplió con su oficio de poeta componiendo odas y elegías para los nobles a los que sirvió. Además, sirvió como militar para varios príncipes y, a partir de esta labor, realizó una serie de viajes.
De vuelta a Nápoles, y alejado ya del mundo militar, Basile pudo dedicarse por completo a escribir, con la obsesión de dejar constancia por escrito de los cuentos que había escuchado a lo largo de dichos viajes por una convulsa Europa. El resultado fue un libro singular: el Pentamerón, su obra más notable.

EL PENTAMERÓN

El Pentamerón, también llamado Lo cunto de li cunti (El cuento de los cuentos), fue escrito por Basile en dialecto napolitano. En la obra, adaptó las historias que había escuchado a su estilo narrativo (ya que su labor no era la de un recopilador o un filólogo, sino que trataba de crear sus propios cuentos a partir de la base tradicional). El libro recoge numerosos cuentos de habla napolitana en un “compendio de lo fabuloso y lo grotesco”. Su literatura se enfoca a un estilo barroco, la forma tensa y rebuscada a la sazón de moda de la época, y contiene muchos usos metafóricos.
CONCURSO DE RELATOS 36ª Ed. EL PENTAMERÓN de Giambattista Basile
El Pentamerón se publicó de manera póstuma por Adriana Basile, hermana del autor, en dos volúmenes en 1634 y 1636. No obstante, el libro fue titulado Pentamerón por primera vez en la edición de 1674, porque está construido de forma similar al Decamerone de Boccaccio (1353): En el Pentamerón, un grupo de personas cuentan historias durante cinco jornadas, dando lugar a un total de 50 relatos, que pertenecen a la categoría “cuentos de hadas”.
Estos cuentos no estaban compuestos para niños, sino para personas adultas, literatos, expertos y navegantes que supieran entender y apreciar lo complejo y lo ingenioso.
Sin embargo, como la obra original se publicó en napolitano, su difusión fue limitada y desconocida en su época y solo unos pocos estudiosos tuvieron acceso a ella a lo largo de los siglos posteriores, por ejemplo, Los Hemanos Grimm, que en la tercera edición de Cuentos de la infancia y del hogar (1837), explicitan su estima por ella como primera colección “nacional” de cuentos populares.
Entrado el siglo XIX, la obra de Basile fue recuperada y, actualmente, cuenta con traducciones a numerosos idiomas. Como curiosidad, cabe destacar que Basile es recordado, entre otras muchas cosas, como el primer autor en una lengua latina en usar el término ogro.

ESTRUCTURA DEL PENTAMERÓN

CONCURSO DE RELATOS 36ª Ed. EL PENTAMERÓN de Giambattista Basile
El libro se compone de 50 cuentos contados durante 5 jornadas, 10 cada día.
1. Primera jornada:
  1. Lo cunto de l'uerco (El cuento del ogro)
  2. La mortella (El mirto)
  3. Peruonto
  4. Vardielo
  5. Lo polene (La pulga)
  6. La gatta cenerentola (La Cenicienta)
  7. Lo mercante (El mercader)
  8.  La facce de crapa (Cara de cabra)
  9. La cerva fatata (La cierva encantada)
  10. La vecchia scorticata (La vieja desollada)
2. Segunda jornada:
  1. Petrosinella (Perejila o Verdezuela: Rapunzel)
  2. Verde prato (Verde pasto)
  3. Viola
  4. Cagliuso (Cagliuso: El Gato con Botas)
  5. Lo serpe (La serpiente)
  6. L'orza (La osa)
  7.  La palomma (La paloma)
  8. La schiavottella (La esclavilla: Blancanieves)
  9. Lo catenaccio (El candado)
  10. Lo compare
3. Tercera jornada:
  1. Cannetella (Canela)
  2. La Penta mano-mozza (Penta la manca)
  3. Lo viso (El rostro)
  4. Sappia Licarda
  5. Lo scarafone, lo sorece e lo grillo (El escarabajo, el roedor y el grillo)
  6. La serva d'aglie (La plantación de ajos)
  7. Corvetto
  8. Lo 'ngnorante (El ignorante)
  9. Rosella
  10. Le tre fate (Las tres hadas: El pozo mágico)
4. Cuarta jornada:
  1. La preta de lo gallo (La piedra del gallo)
  2. Li dui fratielle (Los dos hermanos)
  3. Li tre ri animale (Los tres reyes animales)
  4. Le sette catenelle (Las siete cortezas de tocino: La hilandera)
  5. Lo dragone (El dragón)
  6. Le tre corone (Las tres coronas)
  7. Le doie pizzelle (Las dos tortitas)
  8. Li sette palommielle (Los siete pichones)
  9. Lo cuorvo (El cuervo)
  10. La soperbia casticata (La soberbia castigada)
5. Quinta jornada:
  1. La papara (La oca)
  2.  Li mise (Los meses)
  3.  Pinto Smauto (Esmalte Esplendoroso)
  4. Lo turzo d'oro (El tronco de oro)
  5. Sole, Luna e Talia (Sol, Luna y Talía: La bella durmiente)
  6. La Sapia
  7.  Li cinco figlie (Los cinco hijos)
  8. Ninnillo e Nennella (Hansel y Gretel)
  9. Le tre cetra (Las tres cidras o Las tres toronjas)
  10. El desenlace de los cuentos

LOS CUENTOS DE HADAS

Un cuento de hadas es una historia ficticia que puede contener personajes como: hadas, duendes, elfos, brujas, sirenas, troles, ogros, gigantes, gnomos, princesas, príncipes, reyes, aldeanos, brujas, hechiceros y animales parlantes, e incluir encantamientos. Suelen tener una moraleja final, que se desvela una vez que el personaje principal (suele haber uno) supera una serie de obstáculos con los que les sorprende el destino, aprendiendo así una valiosa lección.
Normalmente, se encuadran en un periodo indefinido, como Érase una vez o Había una vez.
Los cuentos se encuentran en forma oral o literaria y se cree que han existido durante miles de años. Los primeros cuentos de hadas estaban dedicados a audiencias adultas, pero desde que los hermanos Grimm titularon su colección como Kinder- und Hausmärchen (Cuentos de los niños y el hogar), se fueron asociando a un público infantil, vinculación que se ha intensificado con el tiempo.
Estos cuentos populares son transmitidos de generación en generación y contados, en ocasiones, con variaciones en cuanto a la historia original. En muchos casos, se desconocen a los autores por esta característica de ser narrados. Aunque, como hemos visto, sí que han existido obras que han recopilado estas historias, de autores ya mencionados como Basile, Charles Perrault, los hermanos Gimm o la obra mundialmente conocida como Las mil y una noches.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS CUENTOS
  • Un cuento se caracteriza por mantener la siguiente estructura: introducción, nudo y desenlace.
  • Es una narración breve con trama simple y pocos personajes.
  • Causa emociones al lector u oyente de manera rápida.
  • Puede abarcar infinidad de temáticas.
  • Incluye una enseñanza o moraleja.

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA DEL PENTAMERÓN

CONCURSO DE RELATOS 36ª Ed. EL PENTAMERÓN de Giambattista Basile
Se trata de una libre adaptación de El cuento de los cuentos o Pentamerón de Giambattista Basile, la película con título homónimo, El cuento de los cuentos (Matteo Garrone, 2015), está ambientada en el Barroco y narra las historias de tres reinos (que mezclan lo fabuloso con lo grotesco): desde la amarga búsqueda de la Reina de Longtrellis (Salma Hayek) que renuncia a la vida de su marido (John C. Reilly), a dos misteriosas hermanas que encienden la pasión del Rey de Strongcliff (Vincent Cassel), al Rey de Highhills obsesionado con una Pulga gigante (Toby Jones) que le lleva a romper el corazón de su joven hija.
Tráiler:

CONCURSO DE RELATOS

La propuesta de esta edición es, como no podía ser de otra forma, escribir un cuento de hadas ambientado en la época medieval o en el Barroco, con un personaje protagonista que debe resolver un difícil obstáculo o situación (en la que se mete el propio personaje o es conducido hasta ella por la mala intención de un antagonista) y todo ello con una ambientación fantástica y grotesca. No olvidéis la moraleja, que debe ir al final del relato expresada en una línea (como en los cuentos de Basile). Por ejemplo, al final del cuento La vieja desollada encontramos la conclusión: “la envidia, hijo mío, se macera sola”. Opcional: se puede incluir algún ser fantástico propio de los cuentos de hadas en el relato.
Como ya sabéis existen dos modalidades:
  • La modalidad concurso: el plazo para participar es del 1 al 15 de abril y una vez finalizado deberéis enviar las correspondientes votaciones de acuerdo con las bases que aparecen más abajo.
  • La modalidad fuera de concurso: el plazo es del 16 al 28 de abril y solo se trata de compartir vuestro relato con el resto de compañeros para su disfrute.
Por supuesto, también podéis participar con vuestras reseñas del libro, del autor o de la adaptación cinematográfica a lo largo de todo el mes de abril.


BASES DE PARTICIPACIÓN DEL CONCURSO DE RELATOS:

Tema: Escribir un cuento de hadas, con ambientación medieval o barroca y grotesca, cuyo/a protagonista deba enfrentarse a una situación difícil y desemboque toda la trama en una moraleja final.
Extensión: Máximo 900 palabras.
Plazo: Del 1 al 15 de abril de 2023.
Participación: Abierta a todo el mundo. Eso sí, deberéis contar con un blog donde publicarlo y añadir el enlace en los comentarios de esta entrada. No pueden participar en esta edición los tres ganadores de la pasada edición; M.A. Álvarez, como organizadora de esta edición y David Rubio, como receptor exclusivo de los votos.
Votación: Los autores participantes deberán votar siete relatos otorgando siete puntos al que más os guste; seis, al segundo; y así sucesivamente. Se enviarán por correo electrónico a [email protected] del 16 al 25 de abril. No enviar los votos supondrá la descalificación del relato.
Premios: A finales de abril se celebrará la Gala de Premios anunciando los ganadores. Los tres primeros relatos recibirán un diploma digital acreditativo del mismo.

CONCURSO DE RELATOS 36ª Ed. EL PENTAMERÓN de Giambattista Basile

Si quieres puedes acompañar tu cuento con esta imagen


Y, como hemos visto, en el Pentamerón, un grupo de personas cuentan historias durante cinco jornadas, dando lugar a un total de 50 relatos. Así que nosotros también vamos a dividir nuestro desafío de este mes en “5 jornadas” (aunque algunas durarán varios días) en la que vamos contar nuestras historias:
CONCURSO DE RELATOS 36ª Ed. EL PENTAMERÓN de Giambattista Basile

PRIMERA JORNADA:

EL VÍDEO DE AINHOA Y GUILLE

No dejéis de ver el vídeo que Ainhoa García y Guille Blanc han publicado en su canal de YouTube Todo lo que tiene nombre, existe.

CONCURSO DE RELATOS 36ª Ed. EL PENTAMERÓN de Giambattista Basile

SEGUNDA JORNADA:

RELATOS PARTICIPANTES EN LA MODALIDAD CONCURSO (Convocatoria abierta del 1 al 15 de abril)

1...CONCURSO DE RELATOS 36ª Ed. EL PENTAMERÓN de Giambattista Basile

TERCERA JORNADA: 

RELATOS FUERA DE CONCURSO (del 16 al 28 de abril)

1...

CONCURSO DE RELATOS 36ª Ed. EL PENTAMERÓN de Giambattista Basile

CUARTA JORNADA:

OTRAS PARTICIPACIONES (durante todo el mes)

1...
CONCURSO DE RELATOS 36ª Ed. EL PENTAMERÓN de Giambattista Basile

QUINTA JORNADA:

GALA DE PREMIOS

Se celebrará a finales de abril.
¡Saludos tinteros!

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas