Revista Literatura

CONCURSO DE RELATOS 37ª Ed. DESDE RUSIA CON AMOR de Ian Fleming

Publicado el 02 junio 2023 por David Rubio Sánchez
CONCURSO DE RELATOS 37ª Ed. DESDE RUSIA CON AMOR de Ian Fleming

La vieja Bretaña nos ha regalado decenas de buenos personajes literarios a lo largo de su dilatada historia. Hamlet, Peter Pan, Oliver Twist, Sherlock Holmes,… Hoy, en el último reto de la temporada, vamos a conocer un poquito mejor al agente secreto menos secreto del mundo. Su nombre es Bond, James Bond, con licencia para matar, hijo literario del escritor británico Ian Fleming


CONCURSO DE RELATOS 37ª Ed. DESDE RUSIA CON AMOR de Ian Fleming


CONCURSO DE RELATOS 37ª Ed. DESDE RUSIA CON AMOR de Ian Fleming

FLEMING, IAN FLEMING

CONCURSO DE RELATOS 37ª Ed. DESDE RUSIA CON AMOR de Ian Fleming
Ian Lancaster Fleming nació en Londres en 1908. Ya desde su época de estudiante se caracterizó por sus dotes para el atletismo y su manifiesta indisciplina. Gran apasionado de los coches y reconocido mujeriego, pasaría por varios centros educativos –entre ellos la prestigiosa Eaton– para terminar en la Real Academia Militar de Sandhurst, donde lo inscribiría su madre con la esperanza de que la vida castrense domara la rebeldía de su hijo. Ni qué decir tiene que el paso del joven Fleming por la academia no fue nada satisfactorio, siendo expulsado del centro por contraer gonorrea en una de sus juergas nocturnas.    Uno de sus muchos trabajos tras su decepcionante etapa estudiantil fue como corresponsal en la agencia de noticias Reuters, donde aprendería a escribir rápido y de forma precisa. Hacia 1939 empezaría una relación con Ann O´Neill –apellidada Charteris de soltera– quien sería una de las mujeres más influyentes de su vida. Ann se hallaba casada por aquel entonces con el tercer barón O´Neill, lo que no le impedía mantener otros romances como el iniciado con Fleming. Será en este mismo año cuando Fleming sea reclutado por el almirante Henry Godfrey, director de la División de Inteligencia Naval, como asistente personal y analista a tiempo completo bajo el nombre en clave «17F».

17F Y EL MEMORANDO DE LA TRUCHA

El teniente Ian Fleming subió al grado de comandante en la reserva en muy poco tiempo. Como analista militar, Fleming redactó un memorando con cincuenta y una formas de embaucar a las Potencias del Eje. El documento sería conocido como el Memorando de la trucha porque el almirante Godfrey pensaba que engañar al enemigo era como la pesca de la trucha con mosca: había que lanzar constantemente el anzuelo hasta que picara el pez.    La operación Mincemeat, con la que los Aliados hicieron creer a los alemanes que pretendían invadir Grecia en vez de Sicilia, se basa en el documento 28 del memorando, titulado Una sugerencia no muy recomendable. En este documento Fleming aconsejaba lanzar a la costa un cadáver con documentos falsos en los bolsillos para la desinformación del enemigo. El lugar elegido para dejar el cadáver durante la operación Mincemeat –portaba documentación a nombre del comandante William Martin, de los Royal Marines, e incluso una foto de su «novia» Pam– fue a una milla al sur de la costa de Huelva, debido a que España, aunque oficialmente neutral, simpatizaba con las Potencias del Eje, siendo un territorio lleno de agentes alemanes en activo.
CONCURSO DE RELATOS 37ª Ed. DESDE RUSIA CON AMOR de Ian FlemingCONCURSO DE RELATOS 37ª Ed. DESDE RUSIA CON AMOR de Ian Fleming

DESDE JAMAICA CON AMOR

Una vez acabada la guerra, trabajando para The Sunday Times como responsable de su red de corresponsales, Fleming compraría un pequeño terreno en Jamaica donde levantó Goldeneye, su residencia para los meses de vacaciones invernales. Allí le daría forma a su primera novela de espías, una idea que le rondaba la cabeza desde el inicio de la guerra.    En Goldeneye viviría apasionados romances, siempre condimentados con buenas cantidades de alcohol y tabaco. A pesar de sus muchas relaciones,  Fleming retornaba una y otra vez a los brazos de Ann, quien ya iba por su segundo matrimonio. La pareja terminaría casándose en 1952, viviendo una relación tormentosa plagada de infidelidades por ambas partes fruto de la cual nacería Caspar. Fleming escribiría para su hijo el libro infantil Chitty Chitty Bang Bang, posteriormente llevado a la pantalla con el actor Dick Van Dyke como protagonista.
CONCURSO DE RELATOS 37ª Ed. DESDE RUSIA CON AMOR de Ian Fleming
    Casino Royale, la primera novela protagonizada por James Bond, saldría a la luz en 1953, siendo un éxito rotundo. A ella le seguirían once novelas más y dos libros de relatos cortos, prácticamente una aventura por año hasta la muerte de Fleming por problemas cardíacos en 1964. El autor afirmaba que escribía dos mil palabras en tres horas, lo que le permitiría terminar una historia en poco más de seis semanas.    Las tramas y personajes que pueblan el universo bondiano tienen su base en las experiencias de Fleming, sin importar cuán extrañas pudieran parecer, así como en hechos ocurridos durante la Guerra Fría. Se cree que no pudo terminar su última novela, El hombre de la pistola de oro, y que fue otro autor, de nombre Kingsley Amis, quien la concluyó.

ME LLAMO BOND, JAMES BOND

James Bond es un oficial del Servicio Secreto de Inteligencia británico (MI6) que responde al número clave 007. En el universo creado por Fleming, los agentes que pertenecen a la Sección Doble Cero tienen licencia para matar si es necesario para el cumplimiento de su misión. Históricamente, el código 007 se le atribuye a un tal John Dee, espía inglés al servicio de la reina Isabel I.    Fleming quería que su protagonista tuviera un nombre de lo más mundano, propio de quien busca el anonimato. Y si en los primeros borradores se refería a él como James Secrètan, pronto lo descartaría por el universalmente conocido James Bond, tomándolo de un ornitólogo estadounidense. Para su aspecto físico, si bien siempre tuvo a David Niven como primera referencia, finalmente se decantaría por el físico del compositor Hoagy Carmichael.
CONCURSO DE RELATOS 37ª Ed. DESDE RUSIA CON AMOR de Ian Fleming    James Bond mide en torno a 190 cm y pesa unos 90 kg. De pelo negro, siempre con un mechón rebelde que le cae sobre la frente, tiene una cicatriz en la mejilla derecha y sus ojos son grises, de mirada calmada e irónica. Su boca, aunque bien dibujada, muestra en ocasiones un rictus cruel que lo asemeja a sus enemigos. Por su pertenencia al Servicio Secreto tiene al alcance de la mano los artilugios tecnológicos más adelantados para la época –nada que ver con los fantasiosos gadgets vistos en las películas–. Es un fumador empedernido y disfruta enormemente con la buena comida, sin llegar a ser el exquisito gourmet cinematográfico. Soltero empedernido hasta su fugaz matrimonio con la condesa Teresa di Vicenzo, posee un piso en el barrio de Chelsea, al cuidado de una asistenta escocesa entrada en años llamada May que lo trata como a su hijo.    Otros personajes recurrentes de las novelas son:
  • M: Código del jefe del Servicio de Secreto de Inteligencia británico (MI6). Su verdadero nombre es Sir Miles Messervy.
  • Miss Moneypenny: Secretaria personal de M. Al contrario de lo que aparece en las películas, Moneypenny no tiene mucha relación con los Doble Cero pues la secretaria de esta sección es Loelia Ponsonby.
  • Q: Inicial de Quartermaster. Es el responsable de la división de investigación y desarrollo del Servicio Secreto. En las novelas de Fleming no aparece aunque sí se hace alguna referencia.
  • Blofeld: Ernst Stavro Blofeld es el jefe de la organización criminal SPECTRE (SPecial Executive for Counter-intelligence, Terrorinm, Revenge and Extortion), traducido al castellano como SPECTRA (Sociedad Permanente Ejecutiva de Contraespionaje, Terrorismo, Rebelión y Aniquilamiento).  Aunque sólo protagonizará tres novelas, el universo cinematográfico le dio mucha más relevancia a este supervillano, otorgándole el papel a monstruos de la interpretación como Donald Pleasence, Telly Savalas o, más recientemente, Christoph Waltz.
CONCURSO DE RELATOS 37ª Ed. DESDE RUSIA CON AMOR de Ian Fleming    Respecto a su arma, en las cinco primeras novelas Bond usaría una Beretta 418, la misma que Fleming tuvo durante su paso por Inteligencia. Poco antes de publicar Desde Rusia con amor –la novela elegida para este reto–, Geoffrey Boothroyd, mayor del ejército retirado y gran fan de las novelas de 007, contactaría con Fleming para comentarle que la Beretta era el «arma de una señora», recomendándole la que sería su pistola definitiva, la Walter PPK. Como agradecimiento, Fleming incluiría en su novela Dr. No a un tal mayor Boothroyd quien hace cambiar a Bond su Beretta por una Walter.    Y si hemos hecho referencia a la mítica Walter PPK es de obligado cumplimiento el que hablemos de su Aston Martin… Oh, perdón. He cometido un desliz. James Bond no conduce ningún Aston Martin en las novelas de Fleming sino que se decantará por un Bentley pintado de gris mate a semejanza de los buques de guerra.

JAMES BOND. CON LICENCIA PARA EVOLUCIONAR

A Ian realmente no le gustan las mujeres: creo que incluso las resiente por su dependencia sexual de ellas. Le molesta la forma en que le complican la vida.
Robert Harling, amigo de Ian Fleming
El James Bond original es considerado un sexista y un homófobo. Muchos especialistas ven la polémica relación de Bond con las mujeres, tratadas en ocasiones como «objetos prescindibles», como un legado de su padre literario. Tal es así que Robert Harling, amigo de Fleming, llegaría a decir: «A Ian realmente no le gustan las mujeres: creo que incluso las resiente por su dependencia sexual de ellas. Le molesta la forma en que le complican la vida». Cary Fukunaga, director de la saga cinematográfica, lo considera básicamente como un violador. Sin embargo, a la pregunta de si la saga debería ser cancelada, el director alega: «No estoy de acuerdo en cancelarlas. Creo que lo fantástico de esta franquicia es cómo ha cambiado con los años, cómo ha sido capaz de sobrevivir, desarrollarse y progresar, reflejando la época en la que se ambienta», y señala a la productora Barbara Broccoli como la principal responsable de la evolución de Bond en los últimos años. Sobre este tema también habla Daniel Craig, el último 007 hasta la fecha. «Bond ha cambiado conmigo –dirá el actor en una de sus últimas entrevistas–, he intentado limar su misoginia, pero tiene sus taras y es imperfecto».

DESDE RUSIA CON AMOR

CONCURSO DE RELATOS 37ª Ed. DESDE RUSIA CON AMOR de Ian Fleming
Hacia 1961, la quinta aventura protagonizada por James Bond, llamada Desde Rusia con amor, se hallaría incluida en la lista de las diez novelas preferidas del presidente John F. Kennedy. Así las cosas, no es de extrañar que con la primera película de la saga en pre-producción, los productores Albert «Cubby» Broccoli y Harry Saltzman decidieran que esa sería la próxima novela que adaptarían a la gran pantalla.    En esta nueva aventura Bond debe hacer frente a un siniestro complot que pretende desacreditarlo, y por extensión al mismísimo Servicio Secreto, a ojos de los aliados de la vieja Inglaterra. Al complot se verá arrastrada una joven militar rusa, la cabo Tatiana Romanova, a quienes sus jefes de SMERSH, la agencia soviética de contraespionaje, ordenarán atraer al espía británico usando como cebo una máquina descifradora y sus artes femeninas. Tatiana no será consciente del verdadero alcance de esta misión, al que la coronel Rosa Klebb de SMERSH califica como un trabajo de amor. Bond, por el contrario, tildará su nueva aventura como una forma de prostituirse por Inglaterra, ya que su M quiere que se deje seducir por la joven rusa sólo para hacerse con la máquina descifradora.    Novela y película van prácticamente cogidas de la mano. La única diferencia señalable es quién ejecuta el complot. Si en la novela es SMERSH, en la película lo será SPECTRE. La versión cinematográfica nos dio un gran adversario para Bond con los rasgos de Robert Shaw y la preciosa canción interpretada por Matt Monro.

CONCURSO DE RELATOS

Una vez conocido un poquito mejor al agente secreto James Bond el reto de este mes no puede ser otro que escribir un relato de espías de 900 palabras. Puede ser realista o de tintes fantásticos, con gadgets imposibles o con sólo una radio y una pistola con la que facilitar el cumplimiento de la misión. Tenéis licencia para crear a vuestro antojo.
Por supuesto contaremos con nuestras dos modalidades habituales:
  • La modalidad concurso: el plazo para participar es del 1 al 15 de junio. Una vez finalizado deberéis enviar vuestras votaciones a [email protected].
  • La modalidad fuera de concurso: el plazo es del 16 al 25 de junio para aquellos que sólo quieran compartir su relato de espías.
Quien así lo desee podrá participar también con reseñas de la novela, del autor o de la adaptación cinematográfica. Podréis hacerlo a lo largo de todo el mes de junio.

CONCURSO DE RELATOS 37ª Ed. DESDE RUSIA CON AMOR de Ian Fleming

Si quieres, acompaña tu relato con esta imagen


BASES DE PARTICIPACIÓN DEL CONCURSO DE RELATOS:

Tema: Escribir un relato de espías.Extensión: Máximo 900 palabras.Plazo: Del 1 al 15 de junio de 2023.Participación: Abierta a todo el mundo. Deberéis contar con un blog donde publicarlo y añadir el enlace en los comentarios de esta entrada. Los únicos que no pueden participar en esta edición son los tres ganadores del pasado concurso.Votación: Los autores participantes deberán votar siete relatos otorgando siete puntos al que más os guste; seis, al segundo; y así sucesivamente. Se enviarán por correo electrónico a [email protected] del 16 al 25 de junio. No enviar los votos supondrá la descalificación del relato.Premios: El 30 de junio se celebrará la Gala de Premios. Los tres primeros relatos recibirán un diploma digital acreditativo del mismo.
Nota: Las fuentes que he consultado para la realización de esta entrada son: wikipedia.org  clarin.com  sensacine.com  nationalgeographic.com  elhistoricon.blogspot.com  desenfunda.com
RELATOS PARTICIPANTES EN LA MODALIDAD CONCURSO1.
  RELATOS FUERA DE CONCURSO
1.

OTRAS PARTICIPACIONES

1. 
No te pierdas este vídeo de presentación del concurso realizado por Guille Blanc y Ainhoa González en su canal de YouTube Todo lo que tiene nombre, existe

¡Saludos tinteros!

Volver a la Portada de Logo Paperblog