Revista Literatura

Concurso de relatos 39ª Ed. Harry Potter y la piedra filosofal de J. K. Rowling

Publicado el 01 diciembre 2023 por David Rubio Sánchez
Concurso de relatos 39ª Ed. Harry Potter y la piedra filosofal de J. K. Rowling

El señor y la señora Dursley, que vivían en el número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente. Eran las últimas personas que se esperaría encontrar relacionadas con algo extraño o misterioso, porque no estaban para tales tonterías.

Harry Potter y la piedra filosofal

JOANNE ROWLING, SIN "K"

Concurso de relatos 39ª Ed. Harry Potter y la piedra filosofal de J. K. Rowling

En 1965, en la pequeña localidad de Yate, Gloucestershire, nació Joanne Rowling. Sin "K", como explicaremos más adelante. Lectora y escritora precoz, poseedora de una gran imaginación, la pequeña Joanne pasaría junto a su hermana Diana horas y horas cargadas de fantasías y ensoñaciones, siendo el conejo Rabbit su primer héroe de cuento.

La primera historia que escribí en mi vida, cuando tenía cinco o seis años, fue sobre un conejo llamado Rabbit. Tenía sarampión y era visitado por sus amigos, incluyendo una abeja gigante llamada Miss Bee.

Debido al trabajo de su padre, ingeniero de la compañía Rolls-Royce, la familia cambiaría de residencia en varias ocasiones. Así, tras mudarse al pueblo de Winterbourne, Joanne asistió a la Escuela Primaria St Michael´s, en cuyo director, Alfred Dunn, se cuenta que se basó para el personaje del gran mago Albus Dumbledore.

Para sus historias, Joanne se inspiraría de todo cuanto la rodeaba. Probablemente sacó el apellido de su personaje más icónico de un chico del vecindario llamado Ian Potter, y su buen amigo Sean Harris, con quien cursaría sus estudios de secundaria en la Escuela Wyedean, tenía cierto parecido con el pelirrojo Ron Weasley, semejanza más que evidente si tenemos en cuenta el hecho de que Sean tenía un Ford Anglia color turquesa, elemento fundamental para el desarrollo de la trama de Harry Potter y la cámara secreta.

Concurso de relatos 39ª Ed. Harry Potter y la piedra filosofal de J. K. Rowling

Hermione está vagamente basada en mí. Es una caricatura de mí misma cuando tenía once años, aunque no estoy particularmente orgullosa de ello [...] Ron Weasley no es un retrato viviente de Sean, pero la verdad es que se parece mucho.

Concurso de relatos 39ª Ed. Harry Potter y la piedra filosofal de J. K. Rowling

Pronto destacaría como narradora de historias en su pequeño círculo de amistades. Fuera de este reducido grupo, nadie más vería ninguno de sus manuscritos y eso que fue mucho lo que escribió durante la adolescencia.

Una vez graduada, Rowling obtendría la doble titulación en Filología Francesa y Clásica en la Universidad de Exeter, desplazándose después a la sede de Amnistía Internacional en Londres para realizar un trabajo de investigación sobre los derechos humanos en el África francófona.

LA MAGIA DE LAS MUSAS

En junio de 1990, en un viaje en tren de Mánchester a Londres, el convoy sufrió un retraso de cuatro horas. Fue durante la tediosa espera cuando le llegó a Joanne la extraordinaria idea de una escuela de magos.

De repente, la idea de Harry apareció en mi imaginación, simplemente. No puedo decir por qué, o qué la desencadenó, pero vi la idea de Harry y de la escuela de magos con claridad. De pronto, tuve la idea principal de un niño que no sabía quién era, que no sabía que era mago hasta que recibió una invitación para asistir a una escuela de magia. No he estado nunca tan entusiasmada con una idea.

En cuanto llegó a su apartamento empezaría a escribir de inmediato el que sería el inicio de la famosísima saga. Su madre moriría ese mismo año tras una larga enfermedad, y con la pena y sufrimiento que la embargó modelaría el alma de su protagonista, Harry Potter. Ella sabía de primera mano cómo se sentía el joven mago tras perder a su familia.

DESDE LISBOA... ¿CON AMOR?

Después de varias experiencias frustrantes en el mundo laboral, Joanne viajaría a Lisboa a enseñar su lengua materna, donde tuvo bastante tiempo para escribir. Allí contraería matrimonio con Jorge Arantes, periodista de la televisión portuguesa, y aunque la relación no duró mucho de ella nacería su primera hija, Jessica, llamada así en honor a una brigadista británica que había luchado en la guerra civil española.

En 1996, en compañía de su hija, Joanne viajaría a Edimburgo para estar cerca de su hermana. Es quizás el momento más oscuro de su vida. Desempleada, con una hija a su cargo y un matrimonio fallido -algunas biografías aseguran que incluso hubo violencia por parte de Jorge-, la escritora posteriormente confesaría a Britain´s Sunday Times que tuvo pensamientos suicidas. Fue su hija quien la motivó a buscar ayuda y con fuerzas renovadas se comprometió de terminar y publicar la primera aventura del niño mago.

Muchas tardes las pasaría escribiendo en cafés, en compañía de la pequeña Jessica, y si bien se ha divulgado el rumor de que lo hacía porque no tenía calefacción, la propia Joanne ha señalando: "No soy tan estúpida como para alquilar un apartamento sin calefacción en Edimburgo en pleno invierno. Tenía calefacción". La razón de escribir en cafés, explicaría en el programa televisivo estadounidense A&E Biography, simplemente se debía a que la mejor forma de hacer dormir a su hija era sacándola a pasear.

No soy tan estúpida como para alquilar un apartamento sin calefacción en Edimburgo en pleno invierno. Tenía calefacción.

Concurso de relatos 39ª Ed. Harry Potter y la piedra filosofal de J. K. Rowling

CON "K" DE KATHLEEN

12 editoriales rechazaron el manuscrito de Harry Potter y la piedra filosofal, siendo la pequeña Bloomsbury Publishing la que aceptara el reto. Esta misma editorial aconsejaría a Joanne que escribiera bajo pseudónimo pues temía que los jóvenes no compraran un libro escrito por una mujer. Siguiendo su consejo, Joanne firmó su trabajo como J. K. Rowling, añadiendo la "K" a su nombre en honor a su abuela materna, Kathleen.

Es el año 1997. Harry Potter y la piedra filosofal tuvo una primera edición de mil copias, quinientos de ellas destinadas a bibliotecas, dato curioso cuando estos mismos ejemplares valen en la actualidad entre 16000 y 25000 libras. Tras el éxito del lanzamiento, basado en el boca a boca, Rowling recibió una beca. Un año después el libro comenzó a venderse en Estados Unidos.

Así comenzó la saga que cambió para siempre la literatura mundial infantil aunque también han sido millones los adultos que le han cogido el gustillo a la lectura gracias a la saga mágica creada por J. K. Rowling.

A fecha de 29 de junio de 2022, según la web www.larepublica.co, se han vendido 500 millones de copias en todo el mundo, siendo 120 millones de ese total de Harry Potter y la piedra filosofal. Para su distribución, los siete libros de la saga se han traducido a 88 idiomas. Del impacto económico mundial que supuso el traslado cinematográfico de las novelas, la web infobae.com calcula que la recaudación total de las ocho películas en todo el mundo es de 7723 millones de dólares, a fecha de 2022.

POTTERVERSO

La saga mágica creada por J. K. Rowling consta de siete libros, uno por cada año académico del protagonista, siendo sus títulos: Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Harry Potter y el cáliz de fuego, Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el misterio del príncipe y, para finalizar, Harry Potter y las reliquias de la Muerte. A estas historias, bloque principal de la saga, hay que añadir una serie de publicaciones escritas por la propia Rowling que nos ayudan a entender un poquito mejor el mundo mágico, como es por ejemplo Los cuentos de Beedle el Bardo. La escritora también ha participado en el guión de la secuela oficial que nos ha llegado en forma de obra de teatro, Harry Potter y el legado maldito, y en tres precuelas cinematográficas.

Harry Potter es un chico delgaducho, miope y con una característica cicatriz en forma de rayo cruzándole la frente. Sus padres murieron cuando él tenía un año de edad y desde entonces vive en casa de sus detestables tíos, quienes lo rechazan por razones que luego conocerá. El día de su undécimo cumpleaños, y aunque su tío intente evitarlo a toda costa, recibe una carta donde se le informa de su aceptación en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Harry, para su sorpresa, es un mago, como también lo fueron sus padres, y en ese colegio se le enseñará todo lo relativo a un mundo totalmente desconocido para los muggles, como los magos y las brujas se refieren a las personas no mágicas. Albus Dumbledore es el director del colegio y tiene reservado para Harry una importantísima, y peligrosa, misión.

En Howarts conocerá a los que serán sus mejores amigos, Ron Weasley y Hermione Granger, y se ganará la peligrosa enemistad de otro joven de clase alta llamado Draco Malfoy. Las fascinantes aventuras que vivirá en sus años de escuela lo llevará a enfrentarse al malvado Lord Voldemort, responsable de la muerte de sus padres y de su particular cicatriz.

DESPUÉS DE HARRY POTTER

En 2012, J. K. Rowling presentó su primera novela para adultos, Una vacante imprevista, que recibió una fría acogida. Después de eso, y bajo el pseudónimo de Robert Galbraith, escribió El canto del cuco, inicio de la serie de novela negra protagonizada por Cormoran Strike y Robin Ellacott, saga que ya consta de seis libros. Además ha escrito dos libros infantiles: El Ickabog, publicado en línea por entregas para después pasar al formato físico, y Jack y la gran aventura del cerdo de Navidad.

Concurso de relatos 39ª Ed. Harry Potter y la piedra filosofal de J. K. Rowling

FILANTROPÍA, PREMIOS Y... CONTROVERSIA

J. K. Rowling ha recibido numerosos premios por su trabajo, como el Premio Hugo a la mejor novela 2001 por Harry Potter y el cáliz de fuego, El Premio Bram Stoker a la mejor obra para jóvenes lectores 2003 por Harry Potter y la Orden del Fénix o el Premio Laurence Olivier a la Mejor Nueva Obra 2017 por Harry Potter y el legado maldito.

Por otro lado, la autora ha sido condecorada con el título de Oficial del Imperio Británico, ha recibido la Legión de Honor y le han entregado los títulos honoríficos de la universidad de St. Andrews, la Universidad de Edimburgo, la Universidad Napier y la Universidad de Aberdeen, entre otras muchas distinciones. Según la prestigiosa Forbes, ocupa el tercer lugar por volumen de ganancias en su país, y es una reconocida filántropa, apoyando a instituciones benéficas como Comic Relief, One Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain.

Pero no todo el monte es orégano. J. K. Rowling ha tenido que defender ante una buena parte del fandom la homosexualidad del profesor Albus Dumbledore o la elección de una chica negra para el papel de Hermione en la secuela teatral de Harry Potter.

Hermione puede ser una mujer negra con mi absoluta bendición y entusiasmo.

Concurso de relatos 39ª Ed. Harry Potter y la piedra filosofal de J. K. Rowling

A todo esto hay que sumarle la polémica generada cuando en cierta ocasión cuestionó la identidad de las mujeres trans, y aunque Rowling afirma que empatiza con las personas transgénero se la ha tildado en varias ocasiones de feminista radical trans-excluyente, como se llama a quienes niegan la identidad de género de las mujeres trans con el fin de excluirlas de los espacios reservados a mujeres. La escritora, por supuesto, rechaza esa etiqueta. El debate está servido.

No te pierdas este vídeo de presentación de esta edición dedicada a J.K. Rowling y su Harry Potter, realizado por Guille Blanc y Ainhoa en su canal de YouTube Todo lo que tiene nombre existe.

CONCURSO DE RELATOS

Una vez conocido un poquito mejor el Potterverso y a su creadora, el reto de este mes consiste en escribir un relato mágico de 900 palabras. Está en vuestras manos que trate, usando la terminología propia de la saga, sobre un mago o una bruja joven que no sepa de sus extraordinarios poderes hasta un momento clave de su vida y/o que estudie en un colegio de magia.

Por supuesto contaremos con nuestras dos modalidades habituales:

  • La modalidad concurso: el plazo para participar es del 1 al 15 de diciembre. Una vez finalizado deberéis enviar vuestras votaciones a [email protected].
  • La modalidad fuera de concurso: el plazo es del 16 al 25 de diciembre para aquellos que sólo quieran compartir su relato.

Quien así lo desee podrá participar también con reseñas de alguna de las novelas o de su autora. Podréis hacerlo a lo largo de todo el mes de diciembre.

Concurso de relatos 39ª Ed. Harry Potter y la piedra filosofal de J. K. Rowling

Si quieres, puedes acompañar tu relato con esta imagen

BASES DE PARTICIPACIÓN DEL CONCURSO DE RELATOS:

Tema: Escribir un relato mágico de 900 palabras. Está en vuestras manos que trate, usando la terminología propia de la saga, sobre un mago o una bruja joven que no sepa de sus extraordinarios poderes hasta un momento clave de su vida y/o que estudie en un colegio de magia.

Extensión: Máximo 900 palabras.

Plazo: Del 1 al 15 de diciembre de 2023.

Participación: Abierta a todo el mundo. Deberéis contar con un blog donde publicarlo y añadir el enlace en los comentarios de esta entrada. Los únicos que no pueden participar en esta edición son los tres ganadores del pasado concurso.

Votación: Los autores participantes deberán votar siete relatos otorgando siete puntos al que más os guste; seis, al segundo; y así sucesivamente. Se enviarán por correo electrónico a [email protected] del 16 al 25 de diciembre. No enviar los votos supondrá la descalificación del relato.

Premios: El 30 de diciembre se celebrará la Gala de Premios. Los tres primeros relatos recibirán un diploma digital acreditativo del mismo.


Nota: Las fuentes que he consultado para la realización de esta entrada son: wikipedia.org lecturalia.com bibliografiasyvidas.com larepublica.co infobae.com us.as.com

RELATOS PARTICIPANTES EN LA MODALIDAD CONCURSO (Del 1 al 15 de diciembre)

1.

RELATOS FUERA DE CONCURSO

(del 16 al 30 de diciembre)


Volver a la Portada de Logo Paperblog