Revista Literatura

CONCURSO DE RELATOS 40ª Ed. EL VIZCONDE DEMEDIADO de Italo Calvino

Publicado el 01 febrero 2024 por David Rubio Sánchez
CONCURSO DE RELATOS 40ª Ed. EL VIZCONDE DEMEDIADO de Italo Calvino

El año pasado, 2023, se cumplió el centenario del nacimiento de Italo Calvino, considerado uno de los escritores más destacados del siglo XX, a quien homenajeamos este mes en El Tintero de Oro.

¿Recordáis la 36ª edición del concurso de relatos en la que homenajeamos a Giambattista Basile y su obra el Pentamerón? Pues si os fijáis en la portada del libro en dicha entrada, podréis leer que la obra contiene un epílogo de Italo Calvino. En este interesante texto, titulado El mapa de las metáforas, el autor analizó el Pentamerón en este sentido.

Descubriremos, a continuación, su interés por el mundo de las fábulas. Aunque, en este caso, la temática de su obra, además de a la fantasía, está orienta a conceptos como la sociología, la psicología, la filosofía, la crítica o la metafísica.

Italo Calvino fue un periodista, editor y escritor Italiano, principalmente de cuentos y novelas. Escribió a partir de sus propias experiencias en la Resistencia, en la posguerra y la observación del mundo contemporáneo. Nació en 1923 en Santiago de las Vegas (Cuba). A los dos años, la familia regresó a Italia para instalarse en San Remo (Liguria). Admirado en Gran Bretaña, Australia y los Estados Unidos, fue el escritor italiano contemporáneo más traducido en el momento de su muerte, que fue en Siena el 19 de septiembre de 1985 mientras escribía Seis propuestas para el próximo Milenio.

CONCURSO DE RELATOS 40ª Ed. EL VIZCONDE DEMEDIADO de Italo Calvino

Sus primeras obras llegaron entre 1947 y 1949 cuando publicó la novela Il sentiero dei nidi di ragno y el volumen de cuentos Último viene il corvo, ambos escritos dentro de la estética del neorrealismo italiano. De esta época es también una novela inconclusa, I giovani del Po.

Sin embargo, en 1952, aconsejado por Vittorini (novelista y crítico italiano), abandonó la literatura realístico-social y picaresca para dedicarse a una narración fantástica que podía ser leída en diferentes niveles interpretativos. Hablamos de la trilogía I nostri antenati (Nuestros antepasados), una representación alegórica del hombre contemporáneo. Forman parte de ella tres novelas: El vizconde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente (siendo la segunda la más famosa).

Posteriormente, durante los años sesenta, publicó muchas más de sus obras:

  • Artículos Il mare dell'oggetività y La sfida al labirinto.
  • Libro La giornata d'uno scrutatore (1963). Una novela sociológica, psicológica e ideológica.
  • Marcovaldo, ovvero le stagioni in città (1963). Recopilación de fábulas modernas en las que se refleja el contraste entre naturaleza y progreso.
  • Le Cosmicomiche (1965). Recopilación de cuentos de aparente ciencia ficción que en realidad se basan en una corriente fantástica y surrealista.
  • Ti con zero (1967). Comparte características de la anterior.

A partir de 1967, se incrementó su interés por la sociología y las ciencias naturales. Publicó:

  • Il castello dei destini incrociati (1969).
  • La taverna dei destini incrociati (1973).
  • Le città invisibili (1972).
  • Se una notte d'inverno un viaggiatore (1979).
  • Palomar (1983), donde la anécdota se reduce a favor de las reflexiones metafísicas y descriptivas.

Además, es autor de numerosos cuentos, ensayos y otros textos.

Como hemos visto, Italo Calvino se había sentido atraído por la literatura popular y el mundo de las fábulas. La primera edición de El vizconde demediado, novela fantástica, fue publicada en febrero (como el mes que estamos homenajeando este libro) de 1952 por la editorial Einaudi, de Turín.

El vizconde demediado cuenta la historia de Medardo de Terralba, quien fue partido en dos el primer día de batalla por un cañonazo de los turcos. Desde ese momento, sus dos mitades (la "mala" y la "buena") continúan viviendo por separado. La mitad "mala" de Medardo regresa a su lugar de origen y, como vizconde, comete todo tipo de crueles fechorías. Por otra parte, la mitad "buena" insiste en hacer el bien de manera desmesurada. Ambos comportamientos traen sorprendentes consecuencias...

CONCURSO DE RELATOS 40ª Ed. EL VIZCONDE DEMEDIADO de Italo Calvino Portada Ed. Siruela, 20ª ed., 2019. Colección Biblioteca Calvino.

Italo Calvino contó que cuando comenzó a escribir El vizconde demediado buscaba realizar una historia entretenida, pero además tenía un gran significado contemporáneo: el hombre partido en dos, pues todos nos sentimos de algún modo incompletos. Optó por demediar al personaje buscando el fuerte contraste entre el "bien" y el "mal", división que se enlazaba con una tradición literaria ya clásica (por ejemplo Stevenson), de modo que esas dos mitades fueran igual de insoportables.

Quizás conozcáis el latinismo In medio virtus que literalmente significa "en el medio está la virtud", expresión que representa la idea aristotélica de que la virtud está en el equilibrio, ni en el exceso ni en el defecto. Pues este es uno de los conceptos en torno a los que gira la novela.

El resultado fue una magnífica fábula de simetría y con ritmo de cuento y de aventura al mismo tiempo. No obstante, va más allá en su camino de la invención fantástica, pues el libro también cuenta con una lectura simbólica acerca de la condición humana, cargada de crítica y significado, como el planteamiento de la búsqueda del ser humano en su totalidad, ya que estamos hechos de algo más que de la suma de nuestras mitades.

Estas son algunas portadas de diferentes ediciones del libro El vizconde demediado, donde podemos ver el concepto del personaje dividido en dos:

CONCURSO DE RELATOS 40ª Ed. EL VIZCONDE DEMEDIADO de Italo Calvino CONCURSO DE RELATOS 40ª Ed. EL VIZCONDE DEMEDIADO de Italo Calvino

La propuesta de esta edición es escribir un relato en el que el personaje protagonista queda dividido/a en dos mitades: la "buena" y la "mala". Esta división puede ser física (como en la novela) o psicológica.

Como ya sabéis, existen dos modalidades:

  • La modalidad concurso: el plazo para participar es del 1 al 15 de febrero y una vez finalizado deberéis enviar las correspondientes votaciones de acuerdo con las bases que aparecen más abajo.
  • La modalidad fuera de concurso: el plazo es del 16 al 25 de febrero y solo se trata de compartir vuestro relato con el resto de compañeros para su disfrute.

Por supuesto, también podéis participar con vuestras reseñas de la novela o del autor a lo largo de todo el mes de febrero.

CONCURSO DE RELATOS 40ª Ed. EL VIZCONDE DEMEDIADO de Italo Calvino Si quieres, puedes acompañar tu relato con esta imagen.

Tema: Escribir un relato en el que el personaje protagonista queda dividido/a en dos mitades: la "buena" y la "mala". Esta división puede ser física (como en la novela) o psicológica.

Extensión: Máximo 900 palabras.

Género: Completamente libre.

Podéis adaptar el tema del personaje dividido en dos mitades (buena y mala) a cualquier género literario.

Plazo: Del 1 al 15 de febrero de 2024.

Participación: Abierta a todo el mundo. Eso sí, debéis contar con un blog donde publicarlo y añadir el enlace en los comentarios de esta entrada. Los únicos que no pueden participar en esta edición son los tres ganadores del pasado concurso (pero sí pueden participar en la modalidad fuera de concurso o en otras participaciones).

Votación: Los autores participantes deberán votar siete relatos otorgando siete puntos al que más os guste; seis, al segundo; y así sucesivamente. Se enviarán por correo electrónico a [email protected] del 16 al 25 de febrero. No enviar los votos supondrá la descalificación del relato.

Premios: El 28 de febrero se celebrará la Gala de Premios anunciando los ganadores. Los tres primeros relatos recibirán un diploma digital acreditativo del mismo.

1.

1.

1.

Al final de este apartado, me gustaría compartir con vosotros/as mi participación en un reto de dibujo en el año 2015 que todavía está publicado en mi blog, en el que dibujé la mitad "mala" de Medardo.

Este fue el dibujo con el que participé:

CONCURSO DE RELATOS 40ª Ed. EL VIZCONDE DEMEDIADO de Italo Calvino

Cuando la mitad "mala" de Medardo regresa a su tierra natal, es descrito de esta forma:

" Ante nuestros ojos, Medardo de Terralba saltó de la litera y se puso en pie, sujetándose de una muleta. Una capa negra con capucha le bajaba desde la cabeza a los pies. [...] La capa ondeó y se hubiera dicho que no había cuerpo y que la capa estaba vacía como la de un fantasma. Después, mirando mejor, vimos que se adhería como a un asta de bandera, y el asta era el hombro, el brazo, el costado, la pierna, todo lo que se apoyaba en la muleta, y el resto no existía."


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas