Confitería Ferrero de Bembibre

Publicado el 15 diciembre 2013 por Jfcascon

Confitería Ferrero

Pensando en cómo hacer honor a nuestra Confitería Ferrero en esta entrada de Gourmet Artesanal, digo nuestra ya que yo soy paisano de estas gentes, me empecé a dar cuenta de la importante institución que representa, no solo en el municipio de Bembibre, sino en la totalidad de la comarca del Bierzo.

Habiendo llegado a esta conclusión me pregunté que podría estar a su altura en este histórico municipio y fue entonces cuando recordé que esta villa pasará a la posteridad merced a la pluma del insigne “bardo berciano”, Enrique Gil y Carrasco con la publicación de “El Señor de Bembibre”, en 1844, que es la obra cumbre de la novela del romanticismo español.

En ella se relata la tragedia amorosa de Álvaro Yáñez, Señor de Bembibre, y Beatriz Osorio, heredera de la Casa de Arganza, cuya acción coincide históricamente con la disolución de la orden del Temple en los reinos peninsulares. También son descritas con mucho recreo tanto Bembibre como el Bierzo en general.

Por esta reflexión he intentado incluir en la foto de cabecera todos estos elementos que representan un motivo de gran orgullo para las gentes de Bembibre, D. Enrique Gil y Carrasco, Su libro El Señor de Bembibre, La iglesia románica de san Pedro Apostol  del siglo XII y Confitería Ferrero  con sus míticas cestitas.

Consciente me dejo otros muchos para tratarlos individualmente más adelante.

Historia de Ferrero y el porqué de su importancia

La Confitería Ferrero surgió en el remoto año de 1870 de la mano del maestro confitero José Ferrero Santosnatural de la Bañeza, abriendo un pequeño negocio en la berciana localidad de Bembibre. Cuentan que incluso se convirtió en un lugar de reunión y tertulia de referencia en toda la comarca del Bierzo Alto, llegando a ser clientes asiduos gentes de la talla de el dibujante Antonio Gago Gonzalez, pintor, político republicano y escritor que participó en la guerra civil en el bando republicano y estuvo preso en la carcel de Carabanchel; o el otro gran pintor de la Villa Juan Amable Arias Yebra, literato, poeta y pintor y uno de los impulsores, a través del Grupo Gaur, de la renovación de la Escuela Vasca de Pintura al lado de Eduardo Chillida, José Antonio Sistiaga y José Luis Zumeta entre otros.

Antonio Gago Gonzalez (izda) y Juan Amable Arias Yebra (dcha)

Han pasado ya cinco generaciones por este negocio familiar. Tras José Ferrero Santos  la confitería pasó a ser regentada por Baldomero Ferrero Huertaluego pasó a  su hijo Mero Ferrero Gago y en la actualidad al frente de Ferrero se encuentran José y Rolando Ferrero, que son padre e hijo. Ellos siguen apostando cada día por las mismas técnicas y conocimientos de los que se ha valido esta confitería a lo largo de estos últimos cien años.

“Los productos se siguen elaborando como aprendimos de generación en generación y siempre de forma tradicional”, afirma José Ferrero.

Sin duda su hacer se basa en la elaboración de productos totalmente artesanales, sin conservantes y algunos se han convertido en dulcísimos referentes culinarios, como es el caso de sus más que famosas cestitas o la tremenda tarta charlota, que se suele servir como postre estrella en el Festival Nacional del Botillo de Bembibre.

“En Confitería Ferrero siempre hemos cuidado la mejor calidad en nuestros productos, desde los orígenes hasta nuestros días. Utilizando materias primas de primera calidad y un exhaustivo control en los procesos de trabajo, así como una elaboración diaria de productos y la ausencia total de conservantes, consiguiendo un producto totalmente artesano.” Nos cuentan en su web.

Afortunadamente, y ya para terminar, recordamos que toda esta larga trayectoria del negocio ha sido merecidamente reconocida  por la Cámara de Comercio de León quien, hace no mucho tiempo, ha distinguido a Confitería Ferrero, con el título de empresa centenaria.

Confitería Ferrero 
C/ Castilla, 1
24300 Bembibre (León)
Tlfno.: 987 51 00 76
Móvil: 636 74 96 27