Foto: destinoguadalest.com
En el Nuevo Testamento (Jn 19, 23-24) hay escrito:- Los soldados, después de crucificar a Jesús..... Dejaron aparte la túnica... Por eso se dijeron: "No debemos partirla; echémosla a suertes a ver a quién le toca".
Explicación del juego vista en destinoguadalest.com:
- Historia del juego:
- Las Chapas en Confrides es un juego de azar en el que se apuesta dinero a la posibilidad de que salga cara o cruz, dos caras o dos cruces, del resultado de tirar dos monedas al aire. Las monedas con las que se juegan son dos perras gordas (moneda de 10 céntimos de Alfonso XII de 1877) en cuyo reverso se ha trazado, normalmente pintada, una cruz o aspa. Es muy popular en Confrides donde cuenta con gran tradición.
- Durante la dictadura del General Franco estuvo prohibido su juego, pero se hacía "la vista gorda" muchas veces, sobre todo el día de Jueves Santo, de ahí que se haya mantenido la tradición de jugar ese día.
- Desarrollo del juego:
- El "corro" es el nombre de como se conoce popularmente al lugar donde se desarrolla el juego, al disponerse los jugadores en un corro circular rodeando al lanzador. Las monedas se colocan cruz contra cruz y se lanzan al aire intentando que sea lo más vertical posible. De existir techo, si lo toca, el lanzamiento queda anulado. En caso de salir una cara y una cruz se tiene que repetir la tirada hasta que salgan dos caras o dos cruces. El que tira las monedas suele seguir tirando hasta que falle. Si uno de los apostantes grita "barajo" se anula la apuesta del mismo.El que tira las monedas suele jugar contra el resto (es la banca) y siempre debe elegir caras. El dinero de las apuestas se deposita, habitualmente, en el suelo.
- Jueves, 24 de marzo por la noche
- Hora: De 21h hasta la madrugada.
- Lugar: Sala Polivalente de la Antigua Casa del Médico - Confrides
- Información Ayuntamiento: 965885804