La razón de por qué la mujer aparece detrás no es difícil de adivinar. Era lo establecido cultural y socialmente, aceptado por todos, incluidas ellas mismas.
Hay ejemplos históricos notables, como Kasturba Gandhi, quien apoyó y luchó al lado de Mahatma Gandhi hasta el final de sus días. Aceptó que su marido la sometiera a celibato sus últimos cuarenta años e incluso admitió que no le administraran el antibiótico que podría haberle salvado la vida por las creencias naturalistas de Gandhi.O Mileva Maric, inteligente, culta y preparada colaboró con los descubrimientos atribuidos solo a su marido Albert Einstein. Habiendo sacado las mejores notas en matemáticas y física y siendo aceptada como estudiante de física en el Colegio Real de Zagreb, aunque estaba reservado sólo para varones, no pudo acabar su doctorado al tener que abandonarlo por quedarse embarazada de Einstein antes de casarse. Aun así permaneció a su lado hasta que éste decidió abandonarla para casarse con su prima.O Coretta Scott King luchadora y activista incansable esposa de Martin Luther King. O Eva Duarte Perón…y tantas y tantas otras esposas de grandes hombres y cuyo papel quedó relegado al de “consorte” o, en el peor de los casos, al de “musa” de un artista.
El libro que os presento hoy trata de hacer justicia a la memoria histórica de una de esas mujeres: Elena Ivanovna Diakonova, más conocida como Gala, esposa del mundialmente famoso Dalí.Y es que Gala-Dalí es una novela, no un ensayo ni una biografía, sino la primera novela dónde la autora, Carmen Domingo, da voz a los pensamientos, los sentimientos, las inquietudes y ambiciones de Gala para hacerla completamente protagonista. Una figura ajena e independiente de Dalí, con sus luces y sus sombras. Carmen Domingo quiere desmitificar el mito de la musa lánguida que sólo posa para que la pinten, Gala fue más que eso: ella empujaba a sus hombres, poetas, escritores, pintores...sacaba de ellos lo que llevaban dentro y les enseñaba a promocionar sus obras. Mujer adelantada a su tiempo fue la primera en cobrar por conceder entrevistas y publicidad. Se ganó fama de antipática porque la mujer que piensa molesta y ella no sólo piensa sino que además opina y actúa. Todo un personaje digno de ser descubierto.
Carmen Domingo en la presentación de Gala-Dalí
Puedes empezar con el primer capítulo aquí