Estudiante del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Redactora de comunicación institucional en la UC3M, ilustradora en Serves, locutora de radio en la Agenda Compacta FM y bloguera de La Contraportada. Publicada por primera vez en la Recopilación 2012-2014 de la Asociación Chozas de la Sierra con el poema "Renacer". Incluida en la obra Microrrelatos Solidarios de la Asociación ISEKIN, en la obra Sueños de la Editorial Ojos Verdes, en la antología ‘Sin cita previa’ de Fussion Editorial y en ‘Himeneo de Donbuk. Autora de las novelas 'Cuentos para despertar', 'Mekronos' (2016) y 'Mekronos Metamorfosis' (2017).
Enlaces de tus redes sociales:
Twitter:@Gema_Autora @Gema_EscritoraFacebook: Gema L. Sánchez
1) ¿Recuerdas la primera vez que tuviste el impulso de escribir? Si es así, ¿qué era?
Recuerdo que cuando tenía cinco años me regalaron un diario, y en vez de contar mi día y mis secretitos, hice una historia sobre piratas que viajaban en el tiempo. ¡Ojalá supiera qué fue de él!
2) Se habla mucho de la soledad del escritor, ¿crees que el escritor busca la soledad para escribir o, por el contrario, se siente solo y por eso escribe?
Este es un tema muy peliagudo y filosófico. Yo creo que todo el mundo está solo en el fondo, ya que al final cada cual es dueño de su vida y debe asumir de forma individual las consecuencias de sus actos. Pero a la vez, hablando en mi caso, sé que tengo personas que me quieren y esa gente es la razón de mi felicidad.
3) ¿Hay un libro que te haya marcado?
Por cuatro esquinitas de nada, de Jérôme Ruillier.
Para comprar (pinchar aquí)
4) ¿Sigues un ritual a la hora de escribir?
Simplemente dejo que fluya. Cuando se trata de novelas suelo escribirme un guion con las ideas que tengo para que no se me olvide nada, aunque al final no siempre lo sigo. Normalmente me tumbo con el ordenador en las piernas y doy rienda suelta a la imaginación.
5) ¿Qué hay de ti en los personajes que creas?
¿Qué no hay de mí? Todos muestran algún aspecto de mi personalidad. Algunos son lo que fui, otros lo que nunca quise ser, otros las lecciones que me dieron personas a las que conocí, muchos son el reflejo de sentimientos que tuve Todos son yo y a la vez no soy ninguno.
6) Cuando terminas un texto, ¿necesitas tener la opinión de alguien cercano a ti? ¿Son importantes para ti las críticas?
Los libros, al fin y al cabo, se escriben para ser leídos. Mientras escribo hago lo que yo quiero y escribo la historia que a mí me gustaría leer, pero es cierto que cuando lo termino me gusta saber la opinión de los demás y luego ya decido si aceptar sus consejos o dejar la novela como está.
Pongo mi mano en el fuego por ello. Toda la promoción y el éxito que logré con Mekronos fue gracias a blogueros, booktubers e influencers. Sin ellos no habría llegado tan lejos.
8) ¿Crees que la piratería a veces puede estar justificada o estás totalmente en contra?
Por un lado la entiendo, ya que los libros son carísimos, los catálogos de la mayoría de las bibliotecas son muy escasos y el acceso a la cultura (en un mundo utópico) debería ser algo libre y universal. El problema es que de algo tienen que vivir los escritores, y eso que la mayoría no vive de escribir. Desgraciadamente, los poderes públicos no pueden asumir el gasto de pagar justamente a todo aquel que escriba. De modo que es un problema complejo, pero lo bueno es que el mundo del ebook ha permitido que los libros lleguen más lejos y sean más baratos. He oído a muchos escritores decir que el ebook ha sido el que ha propiciado la piratería, pero creo que también es el único que nos puede ayudar a salir de ella.
9) ¿Te imaginas dentro de 10 años escribiendo?
Dentro de 10, de 20 y de 30.
Sí. Mi blog es https://lacontraportadablog.blogspot.com.es/
11) ¿Cuál es tu siguiente proyecto?
Ahora mismo me he lanzado a probar con la poesía y estoy haciendo un poemario, pero no sé si lo publicaré.
12) ¿Has echado en falta una pregunta? Si es así, formúlatela y danos tu respuesta.
No. ¡Gracias por la entrevista!
Muchas gracias por compartir tus obras en este humilde rincón. Ya sabes que estamos a tu disposición. Un besazo enorme 😘