Hoy voy a hablar de la escritora Mercedes Gallego. Pasé por su blog Lo que el viento no se Llevó y leí su reciente entrada. Se ha mudado de ciudad, ya no es más barcelonesa o catalana, ahora vive en Madrid. Para quienes estamos tan lejos de España cualquiera de las dos ciudades se percibe lejana, con el exotismo que brinda todo lo que es ajeno a nuestro entorno, al menos es así como las siento. Para mercedes es un nuevo reto en su vida, cambiar de casa ya es todo un acontecimiento; mucho más cuando se pensaba que tenía la vida asentada. Pero la vida es así, y cada cambio nos trae vientos nuevos, oportunidades, y algunas veces también viene acompañada de suerte, aquella que nos fue esquiva en el lugar anterior.
Y parece que tengo razón, pues desde que Mercedes empezó a respirar aires de cambio una de sus novelas cogió vuelo y se situó entre los primeros lugares del ranking de Amazon en España. Un sitio envidiado por muchos y logrado por unos pocos.
¿Quién es Mercedes Gallego?
Antes que nada: una mujer vanguardista, que tomó las riendas de su vida muy joven en una época en la que era impensable hacerlo. Mucho menos si se vivía en España, donde la férrea dictadura franquista había dejado su huella. Sin embargo Mercedes no solo salió del hogar paterno a temprana edad; se alistó en el Cuerpo de Investigaciones de la Policía de la época, sentando un precedente para quienes lo harían después.
Conocí a Mercedes en Facebook, ¿dónde más podía conocer a alguien que vive en otro continente? Su trato franco, inteligente y directo me atrajeron de inmediato. Es una mujer que hace burla de sí misma, y dejó atrás la coquetería para entrar en el mundo de la sincera camaradería y el compañerismo. Ella es como es y no hay mejor foto de Mercedes que esta, en donde se respira su carácter:
Sus novelas son el reflejo de parte de su vida y de su manera de verla. Sus personajes: campechanos, que dicen las cosas con todas sus palabras, y circulan a lo largo de la obra con la desfachatez como lo haría la misma Mercedes, con buenas dosis de humor tejidas con tramas inquietantes. Sus libros cuentan parte de la España contemporánea, están escritos con buen ritmo y estoy segura de que encantarán a más de uno, no por gusto El asesino del Ajedrez está entre los más vendidos.
En su serie Candela Luque recrea la incorporaciónde la mujer a los cuerpos de seguridad españoles. Ambientada en La Transición política durante los años 70 y 80; refleja los cambios que fue sufriendo la policía.
La serie consta hasta el momento de 3 títulos: Operación Maletín, Matar al mensajero y La Trampa.
Creo que Mercedes nos estará dando mucho de qué hablar en los próximos meses y años que le quedan por delante, solo me queda desearle desde mi trinchera un futuro prometedor y una estancia larga y productiva en Madrid. Todas sus obras las pueden encontrar en Amazon AQUÍ, en formato digital y en papel.¡Te deseo la mejor de la suertes, querida amiga!Blanca Miosi