¡Buenos días por la mañana!
Por fin la segunda entrega de mi viaje a Marruecos. ¡Nos vamos a Chaouen! Si os habéis perdido la primera parte, Tánger, podéis verla aquí.
Xaouen, Chaouen o Chefchaouen es un pueblo de montaña situado a unos 115 km de Tánger. Como sabéis, el viaje nos incluía traslados también. Cuando hay mucha gente, FRS usa minibuses para los desplazamientos, pero como a Chaouen sólo íbamos dos, pues nos recogió un taxi. Tan cómodamente que íbamos en nuestro Mercedes con tapicería de cuero hablando con el guía marroquí. La verdad es que no hay punto de comparación entre un minibús, por esas carreteras llenas de curvas. Íbamos la mar de cómodos, viendo el paisaje e interrogando al señor sobre costumbres marroquíes que muy amablemente nos relataba. ¿Qué mejor fuerte de información?
La primera parada fue en el nacimiento de un río, concretamente del manantial Ras al-Ma,en la parte más alta del pueblo, donde los fines de semana la gente del pueblo aprovecha para ir a lavar alfombras, mantas y demás.
El pueblo es bastante visitado no sólo por turistas extranjeros, sino por marroquíes de otras ciudades también. El lugas con más encanto de Chaouen es la medina sin duda. Laberíntica como todas y con casas encaladas en mil tonos de azul añil. Un paisaje único y especial.
La mayoría de los musulmanes usa chilabas, tal y como veis en la imagen, llevan capucha en pico y pueden confeccionarse con materiales más ligeros para verano, como el algodón, o más abrigados para el invierno, como la lana.
Esa mujer que veis a la izquierda de la imagen se dirige al horno del pueblo en el que pagará para que le horneen el pan que ha elaborado en casa.
Mirad el ancho que pueden llegar a tener ciertos rincones de la medina.
No me digáis que no tiene encanto. Es una preciosidad de pueblo.
Aquí veis como están pintando una de las fachadas
Uno de los "vendo de todo" de la medina, lo mismo tiene especias, que leche, que productos de cosmética.
Desde luego Chaouen es un sitio que merece la pena visitar.
En el restaurante concertado. La comida no pudo estar mejor. Era a elegir de la carta. De entrante ensalada marroquí y ensalada de queso de cabra casero, de principal cous-cous de pollo con pasas, almendras y cebolla dulce y Tajine de pollo con verduras. De postre elegimos tarta de limón, para chuparse los dedos. Ya la habíamos probado en el hotel, y está buenísima, a ver si encuentro la receta en internet. La crema de limón era muy ácida, pero se complementaba perfectamente con el dulzor de la base de galleta y mantequilla.
Droguería
Productos de cosmética. Por curiosidad me hubiera gustado preguntar el precio de varias cosas, pero la tienda estaba cerrada.
Viendo los miles de aceites distintos que había y sus propiedades. De todas las clases, de argán, por supuesto, de rosa mosqueta, de almendras, de higos, ¡hasta de ajo! Lo de la derecha es henna.
He aquí el aceite de ajo.
No me digáis que no parece un cuadro
(8) Con mi burrito butanero voy camino de Belén... sí, es el butanero. Además no es cosa de Chaouen, esto ya lo viví en Marrakesh también.
Sí señor, maquillaje especial novias (no es coña)
El ciber
Bueno, eso es todo. ¿Qué os ha parecido Chaouen? ¿Bonito, verdad? Desde luego merece la pena visitarlo si vais a Marruecos.
Un besito fuerte y hasta la próxima.
Con cariño,
Rachel xx