Magazine

Conociendo nuevos creadores: Los bolsos de Ninpha

Publicado el 24 enero 2013 por Lanena @virginiaELB

Conociendo nuevos creadores: Los bolsos de NinphaA Julieta la conocí en el último networking de Slow Fashion Spain y fue un flechazo a primera vista cuando me dijo que el bolso que llevaba en esa ocasión lo había diseñado y lo producía ella. Entonces nos empezó a hablar de su proyecto y nos pareció tan interesante que de esa conversación ya se concretó una fecha para encontrarnos de nuevo y que nos contase su proyecto más detenidamente.

Conociendo nuevos creadores: Los bolsos de NinphaPor cierto en ese networking estaba acompañada de Isabel (Libera tu Karisma) y Cecilia (Lula Chic) dos personas encantadoras y bloggers muy profesionales, merece la pena visitar sus páginas :)

Pero continuemos conociendo un poco más las creaciones de Julieta y su proyecto:

Lanena: Comencemos por lo más fácil ¿cómo te llamas?

Julieta: Julieta VallsConociendo nuevos creadores: Los bolsos de Ninpha

Lanena: ¿Dé donde eres?

Julieta:  Soy de Argentina

Lanena: Y ¿cómo se llama tu marca?

Julieta: Ninpha

Lanena: ¿Qué diseñas?

Julieta: Diseño y produzco bolsos realizados con anillas de latas recicladas

Lanena:  Coméntanos ¿cómo nació Ninpha?

Julieta: Pues trabajo para una ONG relacionada con el medio ambiente y me apetecía tener un proyecto propio que no sólo fuera respetuoso con el medio ambiente, sino que también tuviese algo de integración social y de ahí salió Ninpha.

Lanena: Y dinos ¿qué te inspira?

Conociendo nuevos creadores: Los bolsos de NinphaJulieta: Me inspiran muchas cosas, por ejemplo, para esta colección de bolsos llamada Gira Gira me he inspirado en un tango llamado “Yira” de Enrique Santos Discepolo. Te cuento un poco la historia :) “Yira” proviene del verbo italiano girare: dar vueltas. Yo me lo he llevado a mi terreno con la intención de crear un mundo con una economía circular, más sostenible desde lo ambiental y más integradora desde lo social. Con un objetivo: volver a usar los materiales que ya fueron utilizados, tal y como hago con las miles de anillas que dan vida a nuestros bolsos.

Conociendo nuevos creadores: Los bolsos de NinphaAsí que todos los modelos de esta colección llevan nombres provenientes del tango. Malena: la que canta el tango como ninguna. Milonga: salón o club a donde se va a bailar tango. Bandoneón: instrumento musical creado en Alemania, que se convirtió en un insustituible del tango. Otros llevan nombres en lunfardo, que es la jerga nacida en Buenos Aires y Montevideo a finales del siglo XIX con la llegada de la inmigración europea.

Lanena: Me ha encantado :) pero ¿quiénes pueden llevar tus creaciones?

Julieta: Pues no sé, yo creo que son piezas diferentes que las puede llevar todo el mundo, desde personas con conciencia social hasta los amantes de Paco Rabanne jajajaja :D

Lanena: Ahora cuéntanos un poco más del proyecto porque seguro que eso es lo que más te diferencia de los demás, ¿verdad?

Conociendo nuevos creadores: Los bolsos de NinphaJulieta: Aparte de la calidad y el diseño, Ninpha nace del deseo de hacer un mundo mejor, de ser más respetuosos con los demás y con el planeta en el que vivimos.  Ninpha es un proyecto ecológico social en el que colaboran personas de la sociedad a las que les costaría encontrar un puesto de trabajo por su condición. Por ejemplo, la selección y limpieza del material reciclado que se utiliza para hacer cada bolso lo realizan los integrantes masculinos de un hospital de salud mental. Y una asociación para mujeres ex presidiarias confecciona aquellas partes del bolso que lo necesitan.

De momento la producción se realiza en Argentina pues en España todavía no tengo los contactos suficientes para poder ponerlo en marcha pero todo se verá.

Conociendo nuevos creadores: Los bolsos de NinphaTodo el esfuerzo para poner en funcionamiento una cadena de producción que va desde la recolección de la materia prima hasta la confección y armado de los productos ha sido enorme. El hecho de trabajar con pacientes de salud mental presenta ciertas problemáticas vinculadas con la inestabilidad emocional y el bienestar físico que muchas veces entran en conflicto con las necesidades de una cadena de producción. Sin embargo, la satisfacción por el camino recorrido es inmensa. Nuestro objetivo no sólo es la oportunidad de generar ingresos económicos, sino la de brindar un marco de contención emocional que repercuta positivamente en sus vidas. Por otra parte, el trabajo con mujeres ex presidiarias supone no sólo el beneficio individual de conseguir un sustento, sino los beneficios sociales relacionados con la disminución de los índices de reincidencia. Si quieres saber más sobre este proyecto puedes visitar Digno de Ser.

Conociendo nuevos creadores: Los bolsos de NinphaAsí que en definitiva la sostenibilidad de los materiales y el proceso productivo que aporta beneficios sociales son los valores distintivos de nuestros productos.

Lanena: ¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Julieta: Sobre todo que la gente conozca Ninpha con el fin de que se vendan los productos suficientes para que pueda seguir con este proyecto :)

Como habéis podido apreciar Julieta tiene unos objetivos muy claros :) Me encantaría que Ninpha se hiciese muy popular para que diera ejemplo y saliesen más proyectos de este tipo.  Así que desde aquí os invito a entrar en su página web, conocerla a través de Facebook  o seguirla por Twitter con el usuario @ninpha_eco.

Conociendo nuevos creadores: Los bolsos de Ninpha

La verdad es que es una pena que además de las fotos de la página web de Ninpha no podáis tocar sus creaciones pues es cuando te enamoras de ellas. Todos sus productos vienen acompañados con una pequeña explicación indicando el número de anillas utilizadas y el número de horas que ha costado realizar la pieza pero además tienen un tacto y un acabo perfecto con su forro, su logotipo… y Julieta pone especial cuidado en todo incluso en el envoltorio que está realizado con materiales reciclados :)

Antes de quedar con ella entré en su página y me gustó lo que vi pero cuando tuve esas piezas en la mano me enamoraron y claro, acabé trayéndome a casa una riñonera que me va a dar muuucho juego ;) Además saber que es un producto que respeta el medio amiente y además ayuda a la integración social, no sé, pero te deja un estupendo sabor de boca, ¿no creéis?

Así que como dice Ninpha en su página:  ”Desde Ninpha (y ahora desde este blog) os invitamos a cambiar el mundo del Comprar-Usar y Tirar por el de Comprar-Usar y Transformar”  :)

Podéis ver más modelos en mi página Flickr y por su puesto en la página de Ninpha :)

Conociendo nuevos creadores: Los bolsos de Ninpha


Volver a la Portada de Logo Paperblog