Revista Diario

Consecuencia o castigo

Publicado el 06 abril 2011 por Cacerolasyabrazos
Consecuencia o castigo
Es fácil confundir una consecuencia natural con un castigo, sobre todo si en nuestra educación los castigos (ya sean físicos o psicológicos) han sido una tónica constante.
Por ello es necesario distinguirlos completamente. Porque sino es muy probable que castiguemos a los pequeños y pequeñas, pensando que están sufriendo las consecuencias naturales de sus acciones.
Supongamos que una niña quiere salir a la calle, un día de lluvia, sin un paraguas. En ese caso, la consecuencia natural es que se mojará. Si además es sensible al frío, otra consecuencia natural que puede venir asociada es un catarro. Esto no siempre pasa, ya que hay niños que no son sensibles y se mojan hasta los huesos mientras juegan sin que esto les suponga un problema.
Así que en este caso existe una consecuencia natural clara, se moja la ropa y muy probablemente se pasa frío.
Otra consecuencia natural aparece si decidimos andar sin zapatos, muy probablemente nuestros pies se ensuciarán, enfriarán, y golpearán con cualquier cosa que encuentre a su paso.
Cuando en los talleres, artículos, consulta, etc. hablo de permitir que los niños aprendan siempre que sea posible por su propia experiencia, me refiero a este tipo de cosas. Experiencias sencillas que las niñas y niños, comprenderán sin necesidad de más explicaciones por nuestra parte. Y que evitará muchas luchas de poder entre grandes y pequeños.
Si la consecuencia natural hemos de decidirla los adultos, ha dejado de ser consecuencia natural para convertirse en un castigo, y así será percibido, generando todas las consecuencias negativas de los castigos. Por lo tanto, estemos muy pendientes para evitar usar un castigo en cubierto. Si vamos a usar un castigo en la educación de nuestra prole, cosa que yo desaconsejo, lo mejor es que tengamos clara la diferencia.
Teresa García.
Psicologa Clínica.
Encuentra más recursos e ideas en "Sin Castigos"

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cacerolasyabrazos 27 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas