Revista Diario

consecuencias del cambio climatico

Publicado el 07 marzo 2015 por Pedrochile
1 ) En la salud
Dermatólogos del mundo coinciden en que el cambio climático provocará una explosión de cáncer de piel en los próximos 10 o 15 años, en especial en países con mayor número de horas de sol, entre los que se encuentra Colombia.
Los departamentos ubicados sobre la cordillera andina tienen mayor riesgo y sus habitantes se ven más expuestos al efecto que producen los rayos ultravioleta en la piel que los que se encuentran ubicados en las costas, por eso es importante que todos por igual se protejan, no solo cuando se está de vacaciones sino también cuando realizan actividades diarias.
Recomendaciones
Está claro que las personas deben seguir trabajando, incluso en condiciones de sol adversas. Pero lo importante es concientizarse del peligro de un cáncer de piel y tomar medidas sencillas para prevenirlo:
• Usas gorras o sombreros.• Preferir las camisas de manga larga.• Usar bloqueador solar• Cuando sea posible, andar por la sombra mientras trabaja• Usar sombrillas.• Lentes oscuros con filtro de protección UV

Nuestra salud, el alimento, el agua, el aire limpio y el refugio están en riesgo a causa del cambio climático, según el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Tal y como lo considera la Organización Mundial de la Salud, el calentamiento del planeta no es solo una cuestión medioambiental sino “un asunto de salud pública”.
La Conferencia de la OMS sobre salud y clima, celebrada entre el 27 y el 29 de agosto, proporcionó una plataforma para la adopción de medidas que permitan abordar las repercusiones del cambio climático en la salud y que podrían mejorar la vida de millones de personas. Entre otros aspectos, la OMS alerta que los efectos del cambio en el clima pueden poner en peligro la seguridad de la salud a causa de “fenómenos meteorológicos extremos y brotes de enfermedades infecciosas”, de hecho, “la contaminación atmosférica aumenta la carga de las enfermedades no transmisibles”, informan en un comunicado.
En datos de finales de 2013 publicados por la OMS, en los últimos cien años el mundo se ha calentado aproximadamente 0,75 ºC. Durante los últimos 25 años el proceso se ha acelerado, y ahora se cifra en 0,18 ºC por década. Según alerta el organismo, enfermedades mortíferas como las diarreas, la malnutrición, la malaria y el dengue, son muy sensibles al clima y pueden ser agravadas por el cambio climático. Y a estas no podrán hacer frente las frecuentes malas infraestructuras sanitarias con las que cuentan los países en desarrollo.
Calor, desastres naturales y enfermedadesEl calor extremo puede ser una causa del calentamiento global. Según alerta la OMS, las temperaturas extremas del aire contribuyen directamente a las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo entre las personas de edad avanzada. Estas temperaturas extremas pueden provocar, además, un aumento de los niveles de polen y otros alérgenos, así como los niveles de ozono y otros contaminantes en el aire. Datos alarmantes teniendo en cuenta que la contaminación atmosférica urbana causa aproximadamente 1,2 millones de defunciones cada año.
Desde de los años sesenta, el número de desastres naturales relacionados con la meteorología se ha más que triplicado, causando al año más de 60.000 muertes, sobre todo en países en desarrollo. Un hecho que se suma al aumento del nivel del mar, lo que puede obligar a muchas personas a desplazarse de sus hogares cercanos al mar. También la creciente variabilidad de las precipitaciones afectará al suministro de agua dulce y a la producción de alimentos básicos; la escasez de agua también puede provocar sequía y hambruna y las inundaciones pueden contaminar las fuentes de agua dulce, “incrementando el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua y dando lugar a criaderos de insectos portadores de enfermedades, como los mosquitos, entre otros efectos”.
En este sentido, la OMS advierte que “las condiciones climáticas tienen gran influencia en las enfermedades transmitidas por el agua o por los insectos, caracoles y otros animales de sangre fría”. Una de las enfermedades afectada sería la malaria, que depende mucho del clima. Ésta está transmitida por mosquitos del género Anopheles y mata a casi un millón de personas cada año, sobre todo niños africanos menores de cinco años.
Un riesgo globalLos efectos del calentamiento global afectarán, según alerta la OMS, a todas las poblaciones del planeta, en diferente medida. Uno de los focos principales se centra en los habitantes de los pequeños estados insulares en desarrollo y de otras regiones costeras, megalópolis y regiones montañosas y polares, que son especialmente vulnerables. De hecho, los estados insulares son el tema central de la 3ª Conferencia Internacional de la ONU sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que se celebra estos días en Samoa.
Aumentan las turbulencias aéreas, las temperaturas son cada vez más extremas y olas gigantes baten los océanos: especialistas mundiales pintaron una imagen apocalíptica del clima en las próximas décadas, en una conferencia internacional que concluyó el jueves enMontreal.
A iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU, mil científicos debatieron el futuro del clima en la primera conferencia mundial de meteorología.
Casi 10 años después de la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto que buscó reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la pregunta ya no es si la Tierra sufrirá el fenómeno del calentamiento, sino cómo.
"Es algo irreversible y la población mundial sigue aumentando. Hay que adaptarse", dijo Jennifer Vanos, de la universidad Texas Tech.
En la primera década del siglo XXI, la temperatura media de la superficie del planetaaumentó 0,47 grados celsius. Un aumento de sólo 1 grado genera 7% más vapor de agua y, como la evaporación es el motor en la circulación de las masas de aire en la atmósfera, se puede prever la aceleración de fenómenos meteorológicos.
Los escenarios utilizados por la comunidad científica estiman un aumento de 2 grados en la temperatura media de la superficie de la Tierra para 2050.
"Las nubes se formarán más fácilmente y con mayor rapidez, y los vientos serán más fuertes", lo que causará más inundaciones repentinas, advirtió Simon Wang, de la universidad del estado de Utah.
En términos generales, según el investigador estadounidense, el alza de las temperaturas tendrá "sobre el clima un efecto amplificador como no se conoce actualmente". 
Los episodios de frío intenso como el vórtice polar que se abatió el pasado invierno boreal en gran parte de América del Norte serán más marcados y extremos, así como los de calor excesivo y los períodos de sequía.
Aviones turbulentos y olas gigantes
Para los meteorólogos, el desafío ahora será incorporar esta "fuerza adicional" a sus cada vez más complejos modelos de predicción, dijo Wang.
Para ello, los meteorólogos necesitarán usar supercomputadoras que corran algoritmos muy complejos para predecir el tiempo.
El investigador Paul Williams estudia el impacto del cambio climático en los "jetstreams" o "corrientes en chorro" usando una de estas supercomputadoras en la universidad Princeton en Nueva Jersey.
Son corrientes de aire muy rápidas situadas a una decena de kilómetros de altitud, donde vuelan los aviones de línea.
Tras semanas de cálculo, concluyó que el cambio climático amplificará la fuerza de estas estrechas bandas de corrientes de aire que giran alrededor del globo.
"De aquí a 2025, pasaremos el doble del tiempo (de vuelo) sumergidos en las turbulencias", dijo.
Actualmente, los pasajeros de los aviones comerciales sufren turbulencias una media del 1% del tiempo de vuelos, recordó Williams. Pero, advirtió, si la concentración de dióxido de carbono aumenta de forma exponencial en los próximos años, "no se sabe cómo van a reaccionar los aviones" a estas turbulentas masas de aire.
Entretanto, mar adentro, olas monstruosas pondrán en peligro los barcos de carga y de pasajeros.
"Las compañías navieras ya están enfrentándose a olas enormes", algunas incluso de 40 metros de altura, dijo Wang. Hasta hace poco, una hola de 20 metros ya era considerada excepcional.
"Esto es sólo el principio del cambio climático, porque los océanos causarán un impacto aún mayor, al liberar más calor y vapor", advirtió.
Además, el derretimiento de los hielos en Groenlandia podría resultar en un aumento de 6 metros en la altura de los océanos del mundo, aunque no es probable que esto ocurra en el siglo actual, consideró Eric Brun, investigador meteorológico del servicio meteorológico francés Meteo-France y autor de un estudio reciente sobre el tema. 

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista